Servicio Andaluz de Salud El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha formado a 367 profesionales en materia de agresiones

El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha formado a 367 profesionales en materia de agresiones


La Unidad de Prevención de Riesgos laborales tiene como objetivo difundir las distintas medidas contenidas en el plan así como dotar a sus profesionales de herramientas para afrontar potenciales agresiones
La Unidad de Prevención de Riesgos laborales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha formado a 367 profesionales en el marco del Plan de Prevención y Atención de agresiones a lo largo de 2022. Un total de 233 mujeres y 134 hombres han participado en distintas acciones formativas realizadas en colaboración la Policía Nacional, Guardia Civil y la Delegación Territorial de Salud con objeto difundir las medidas contempladas en este Plan.

El plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y ha venido a reforzar además las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. Igualmente, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales.

Se han impartido 10 sesiones formativas en las unidades de gestión clínica de Centro de Córdoba, Lucano, Carlos Castilla del Pino, Servicio de Urgencias de Atención Primaria, La Carlota, Bujalance, Fuente Palmera, Occidente-Azahara, Aeropuerto y Posadas. En dichas sesiones se ha informado al personal sanitario del apoyo que reciben desde las diferentes administraciones, así como unas pautas para actuar en caso de ser víctima de una agresión.

A los efectos de aplicación de este plan se considera agresión “la violencia física, insultos graves, amenazas, coacciones y todo tipo de hechos, actos o comportamientos que supongan cualquier forma de acoso o persecución de los profesionales del ámbito sanitario, ejercida por pacientes, acompañantes o usuarios, sufrida en el ejercicio de sus funciones o como consecuencia de estas”.

Se ha contado en las mismas con la presencia de los Interlocutores Territoriales Provinciales en materia de agresiones a profesionales: Rafael Canals Salinas (Consejería de Salud), Francisco Javier Cuenca (Capitán de la Guardia Civil de la Compañía de Córdoba) y Manuel Renco Manchado (Inspector de la Policía de la Brigada Provincial de Córdoba). Por parte del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, participaron Fco. Javier Fonseca del Pozo (Gerente), José Antonio Gascón Jiménez (Dirección de Salud), José Ángel Lázaro Mármol (Dirección de Cuidados), José Juan Sanz Pérez (Jefe de la UPRL Córdoba) y Francisco Javier Martín Valencia (Téc. Ergonomía y Psicosociología de la UPRL Córdoba).

Asimismo, y dentro de la estrategia programada del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir se han impartido un total de cuatro talleres sobre habilidades de comunicación en el que han participado un total de 77 profesionales, 52 hombres y 25 mujeres. El objetivo de estos talleres es trabajar el daño emocional que provocan las agresiones, así como dotar de habilidades comunicativas que minimicen los potenciales conflictos.

Finalmente se ha realizado una auditoría de los medios de protección existentes, con objeto de reforzar los medios de protección en los centros de salud para la reducción de estos sucesos. El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir continuará con su compromiso frente a las agresiones a profesionales de la sanidad durante el año próximo, incrementando las actividades realizadas en este campo para proteger la seguridad y salud de su personal.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)

salud20agresiones.jpg
 

Quizás pueda interesarte:

Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
50
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
75
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Arriba