Servicio Andaluz de Salud El Distrito Poniente consolida la Consulta de Acogida en sus centros de salud y finaliza el año con más de 27.000 demandas atendidas

El Distrito Poniente consolida la Consulta de Acogida en sus centros de salud y finaliza el año con más de 27.000 demandas atendidas


El personal de enfermería resuelve el 83 por ciento de los casos de forma presencial, sin necesidad de derivarlos al médico de familia
El Distrito Sanitario Poniente de Almería, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), finaliza el año con más de 27.000 demandas atendidas a través de la Consulta de Acogida. La cifra cuadruplica el número de consultas registrado en 2021, que se aproximó a las 7.000. Esta herramienta, creada a finales de 2020 a través del Plan de Accesibilidad de Atención Primaria de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, se encuentra implantada actualmente en 14 centros de salud y consultorios médicos de la comarca y da respuesta a las consultas clínicas no demorables.

Según los datos recogidos, la Consulta de Acogida se consolida en el Distrito Sanitario Poniente de Almería, especialmente en municipios como Roquetas de Mar, Vícar o La Mojonera. En 2021, se atendieron 6.900 consultas frente a las 27.295 demandas registradas entre enero y noviembre de 2022. Los centros de salud han atendido un total de 26.233 casos y los consultorios, 1.062. Las consultas más habituales registradas han sido dolores articulares, lumbares y molestias urinarias, entre otras. También se han atendido, aunque en menoproporción, traumas de carácter leve, vómitos, diarreas, reacciones alérgicas, picaduras o elevaciones de la presión arterial. El personal de enfermería ha resuelto el 83 por ciento de los casos atendidos de forma presencial. Más de 22.600 consultas se atendieron favorablemente, sin necesidad de derivar el caso al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en cada centro de salud.

La Consulta de Acogida se encarga de dar repuesta a la atención presencial de la demanda no demorable. Corre a cargo del personal de enfermería y sirve para realizar una primera valoración de la situación del paciente y reorientar cada caso de una manera colaborativa con el personal médico de Atención Primaria. El paciente obtiene respuesta a su solicitud el mismo día que lo solicita presencialmente. Es derivado desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía de cada centro de salud o consultorio médico, salvo que se trate de una situación de urgencia vital, de gravedad o compatible con sintomatología covid-19.

La implantación de esta nueva herramienta en el Distrito Sanitario Poniente de Almería es progresiva. Para la responsable de Cuidados del Distrito Sanitario Poniente de Almería, Laura Alonso, el balance de la Consulta de Acogida en la comarca es “muy positivo”. “El incremento de las demandas atendidas a través de la Consulta de Acogida es notable. Se ha pasado de 6.900 en 2021 a más de 27.000 en 2022. Se ha implantado en todos los centros de salud y consultorios del Distrito Sanitario Poniente de Almería”, ha explicado. “Un dato especialmente importante es que solo el 15 por ciento de las consultas atendidas han sido derivadas al médico de familia”, ha añadido.

Con el objetivo de conocer la opinión del paciente en este proceso de implementación, el Distrito Sanitario Poniente ha repartido un cuestionario entre las personas que han solicitado atención clínica por asuntos no demorables en la Consulta de Acogida. “Según las opiniones recopiladas, podemos afirmar que se trata de una herramienta muy útil para el paciente. El paciente se siente atendido y reconoce que su demanda se ha resuelto en tiempo y forma. El nivel de satisfacción es alto. Valora de forma positiva la atención prestada, el tiempo empleado en la consulta y, en líneas generales, añade una puntuación alta a los cuidados recibidos por el profesional de enfermería”, ha destacado al respecto la responsable de coordinar esta herramienta.

La Consulta de Acogida se creó hace dos años para atender a los pacientes que acuden al centro de salud sin cita previa con una demanda clínica no demorable. Es derivado por el Servicio de Atención a la Ciudadanía a la Consulta de Acogida, que se ajusta a 18 protocolos de actuación previamente definidos. En caso contrario, se traslada el caso al médico de familia de referencia.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)

consulta_acogida.jpg
 

Quizás pueda interesarte:

Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
27
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
12
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Respuestas
0
Visitas
34
Servicio Andaluz Salud
Servicio Andaluz Salud
Arriba