Servicio Andaluz de Salud El Área Sanitaria Norte de Málaga pone en marcha consultas de hábitos saludables para la población

foropositores

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
20.559
Me gusta
50

servicio-andaluz-salud.webp


El Área Sanitaria Norte de Málaga pone en marcha consultas de hábitos saludables para la población

Se trata de una estrategia dirigida a generar cambios en los hábitos de vida de las personas en los casos en los que el consejo sanitario no resulta suficiente o se precisa de una intervención más amplia
El Área Sanitaria Norte de Málaga ha puesto en marcha sus consultas de hábito saludables, en las que aquellos usuarios interesados y decididos a modificar sus hábitos para mejorar su calidad de vida son atendidos de forma completa. Así, en la consulta se valora su alimentación, su actividad física, sueño, tabaquismo, consumo de alcohol y bienestar emocional. Con estas consultas de realiza la modificación de hábitos de vida de forma global a diferencia de las intervenciones anteriores que se realizaban en consultas o espacios separados, de tal forma que alguien podía recibir ayuda para dejar de fumar en una cita, pero si quería mejorar su alimentación era atendido en otro momento, espacio o con un profesional diferente.

Estas consultas de hábito saludable unifican, pues, todas las intervenciones y son fundamentales para la población general y más aún para aquellas que sufren factores de riesgo como hipertensión, diabetes, cardiopatía, colesterol, etc, ya que la modificación del comportamiento diario sobre la alimentación, la actividad física y el tabaquismo, entre otros, determina su salud y calidad de vida.

Estas intervenciones conllevan, por tanto, una visión global de la persona que tiene en cuenta, no solamente la educación o transmisión de conocimientos, sino también la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes precisas para adquirir y mantener unas conductas que den lugar a un estilo de vida saludable.

La puesta en marcha de estas consultas forma parte de la estrategia que establece la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en materia de Promoción de salud basándose en la evidencia científica que constata que un abordaje integral de las conductas susceptibles de cambio tiene mayor impacto sobre la salud de las personas.

El número de intervenciones es de seis primeras citas semanales, a las que seguirán otra pasados dos meses, otra a los seis meses, y otra al año del comienzo de la intervención, por lo que el seguimiento de la evolución es de un año completo contando con que además son flexibles para adaptar la atención al paciente y sus necesidades.

Las consultas de hábitos saludables ya están operativas en el centro de salud de Antequera y en las próximas semanas se extenderán al resto de centros de salud del Área Sanitaria Norte de Málaga, gracias al trabajo coordinado de la Unidad de Vigilancia, Prevención y Promoción de Salud con las distintas unidades de atención primaria.


Fuente: Servicio Andaluz de Salud (SAS)

20210429_fwdnotabu_1.jpg

foropositores.com
 
Arriba