Diez comunidades participarán en un ensayo piloto para testar la futura Ebau

Diez comunidades participarán en un ensayo piloto para testar la futura Ebau


Estudiantes de Primero de Bachillerato de al menos diez comunidades, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, participarán en el primer ensayo piloto que testará si el futuro examen de acceso a la universidad está bien enfocado o si, por el contrario, es necesario modificarlo.

Fuentes del Ministerio de Educación han confirmado a Efe esta información adelantada por El País y han asegurado que se ha ofrecido participar en esta "experiencia" a todas las comunidades y que han aceptado la mayoría, salvo las del PP, y el País Vasco porque está haciendo una evaluación de su sistema educativo. Tampoco ha confirmado Aragón porque, según han trasladado al ministerio, sus autoridades tienen problemas logísticos que están resolviendo.

Las citadas fuentes han explicado que estas pruebas se harán anualmente hasta la entrada en vigor de la Ebau definitiva en 2028. En los ejercicios, los estudiantes se examinarán de las materias comunes, como Lengua, Filosofía y Lengua extranjera y cooficial, sin incluir Historia de España (aunque sí lo harán en la futura Selectividad). Esto es así porque esta prueba la van hacer alumnos de Primero y ahí no estudian Historia de España, sino Historia Universal, han precisado.

Además, se introducirán algunas "preguntas competenciales", es decir, que se dará a los estudiantes un texto o un trabajo, para que demuestren que no se saben todo de memoria, sino que son capaces de relacionar dos textos, de analizarlos y de sacar sus conclusiones.

Esta prueba piloto no tienen "ningún valor más allá de servir para testar si van bien enfocadas las pruebas o hacer las correcciones oportunas", por lo que no se harán públicas. La primera de todas las que se llevarán a cabo hasta 2028 se desarrollará antes de final de curso.

Esta experiencia se incluye en las propuestas de los grupos de trabajo, compuestos por profesores de universidades y de Bachillerato, que elaboran el borrador de lo que será la futura Ebau. De sus resultados saldrá la definitiva, ya que, tras analizarlos, se realizarán las correcciones necesarias.

La implantación de la nueva selectividad se retrasó con la idea de buscar un mayor consenso sobre la fórmula final de la prueba. También para dar más tiempo a los profesores y a los alumnos a adaptarse a los recientes cambios introducidos tras la entrada en vigor de la Lomloe, última reforma educativa. De ahí que los alumnos que se sometan en 2023 a esta prueba para llegar a la universidad seguirán como hasta ahora con la evaluación por materias.

Fuente: 20 Minutos

comienza-la-evau-en-la-uclm.jpg




 
Arriba