CSIF Justicia CSIF exige mejoras laborales y retributivas ligadas a la implantación de los Tribunales de Instancia

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CSIF exige mejoras laborales y retributivas ligadas a la implantación de los Tribunales de Instancia


El grupo de trabajo sobre LEO se ha creado al amparo del , de ese mismo mes y

CSIF rechaza la compatibilidad de puestos de trabajo entre la Oficina de Justicia en el Municipio y la oficina de un Tribunal de Instancia que el Ministerio ha introducido en la

En esta tercera , CSIF, exigió una vez más, al Ministerio que, de forma inmediata, remita la documentación completa sobre este proyecto de ley. (cargas de trabajo, modelos de oficina y de rpts con tipos de puestos y retribuciones etc…)

del grupo, tocaba analizar los artículos de la familia del 439 de la LOPJ arts. 439, 439 bis ya existentes y que versan sobre las unidades administrativas (UAD) y sobre el Registro civil; a los que se añaden los nuevos artículos. 439 ter, 439 quater, 439 quinquies, que introducen la Oficina de Justicia en el Municipio

Tras el , por el que se salvaban y garantizaban los Juzgados de Paz como centros de destino, el Ministerio a través de la LEO, pretende consolidar este servicio dándoles un mayor contenido. El Ministerio presenta a la OJM como única solución para evitar su desaparición, pretendiendo potenciar sus funciones y convirtiéndolas en el primer escalón de la administración de Justicia. No obstante, hay cuestiones que deben aclararse y que pueden mejorar la redacción. CSIF propuso al Ministerio la modificación de los citados artículos con el objetivo de:

Eliminar la compatibilidad de destinos (OJM y Unidad de Tramitación Procesal o Servicio Común Procesal) que se establece en el proyecto de ley. El Ministerio pretende que un funcionario/a destinado en una OJM pueda trabajar para esa oficina y para una unidad procesal de tramitación o un servicio común procesal con una doble rpt. Para CSIF se trata de una amortización encubierta de puestos de trabajo y la creación de tapadillo de un servicio de apoyo sin abonar la retribución correspondiente a esa mayor carga de trabajo.

Para CSIF, si con la LEO se pretende consolidar las OJM con funciones propias asumiendo determinadas competencias de carácter procesal debe hacerse con el personal y medios suficientes.

Asegurar la exclusividad de los cuerpos de Justicia en las unidades administrativas que son las que dan soporte al funcionamiento de la oficina judicial en materia de personal, de medios materiales.

Potenciar las oficinas colaboradoras del Registro civil que se integran en las OJM y el papel del personal de Justicia en este servicio público, oficinas generales y colaboradoras, en especial, del Cuerpo de Gestión.

Para CSIF las OJM deben considerarse oficinas judiciales y no unidades administrativas como pretende la LEO, con una separación clara de las funciones procesales, reservadas a los Cuerpos generales, de otras funciones o de la prestación de otros servicios que se pudieran ofrecer con personal propio desde el mismo espacio a través de convenios con otras administraciones.

El Ministerio y las CCAA deben garantizar que las OJM cuenten con los medios personales suficientes para desarrollar su trabajo. Asimismo, deben asumir la obligación de que estas oficinas cuenten con los medios materiales adecuados. El proyecto de ley deja los medios materiales en manos de los Ayuntamientos.

La propuesta de que estas oficinas se conviertan en espacios de co-working para favorecer el teletrabajo de personal de Justicia desde estas OJM puede ser interesante siempre y cuando no suponga funciones añadidas al personal destinado en estas oficinas que, como hemos dicho, debe tener competencias propias.

Además, CSIF exige, que el Ministerio ponga encima de la mesa mejoras laborales y retributivas, acordes con las exigencias de este nuevo modelo, y seguir avanzando en cuestiones como, por ejemplo, la eliminación de los grupos de población o la revisión de las guardias, además de abordar la regulación de la que ya ha comprometido en el grupo de trabajo.




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