CCOO Justicia Comunidad de Madrid: IML. Guardias de los Cuerpos Generales, CCOO reitera por escrito al Consejero de Justicia su modificación



Comunidad de Madrid: IML. Guardias de los Cuerpos Generales, CCOO reitera por escrito al Consejero de Justicia su modificación


CCOO ha presentado de nuevo escrito al Consejero de Justicia reclamando la urgente modificación del tipo de Guardia porque pone en riesgo la prestación del servicio y mantiene a los trabajadores/as en una inaceptable indefensión que anula sus derechos laborales y está afectando a su salud. ( )


HACE UN AÑO, EL ENTONCES DIRECTOR GENERAL DE RRHH Y EL DIRECTOR DEL IML, de forma coordinada y con desprecio a la legalidad, impusieron una guardia de permanencia y disponibilidad a realizar por dos funcionarios/as (uno/a del cuerpo de Tramitación y otro/a del cuerpo de Auxilio), que resulta incompatible con el servicio público que debe prestar el IML y con el respeto a los derechos laborales más básicos de los/as trabajadores/as.

▀ La improvisación y la vulneración de la legalidad en el establecimiento de esta guardia, pone en serio riesgo el servicio públicoque cabría esperar en el IML de Madrid (casi de reciente puesta en funcionamiento con un retraso de más de quince años desde su creación), precisamente en la atención a situaciones muy sensibles jurídicamente, a la vez que delicadas y dolorosas, ante la inseguridad jurídica derivada de la falta de determinación de las actuaciones objeto de la guardia, de la falta de protocolo alguno de actuación y de identificación de responsables de la guardia que puedan resolver las múltiples incidencias que se presentan.

Esta injustificable decisión, como si de muebles se tratara, ha colocado a los trabajadores/as en una situación de inaceptable e insostenible indefensión, e implica un grave deterioro de sus condiciones laborales y de sus derechos, entre ellos, la imposibilidad de conciliación de su vida laboral, familiar y personal, y además está afectando seriamente a su salud.

Y es que están obligados a realizar unaguardia insostenible en términos de derechos laborales, pero también de derechos humanos, que alcanza fácilmente las 70 horas semanales de presencia física (sábados, domingos y festivos incluidos), y que realizan en estado de nerviosismo y ansiedad por la falta de seguridad jurídica aludida.Y, todo ello, abonándoles una ridícula retribución que NO llega a los 4€ la hora, con la que ni siquiera pueden afrontar los gastos de tener que contar con terceras personas para la atención de hijos menores o mayores a cargo. Lo que además es un enriquecimiento injusto de la Administración.

▀ Los trabajadores de los cuerpos de Tramitación y Auxilio del IML, asumen sus deberes pero también reclaman seguridad jurídica para cumplirlos, respeto a su derechos laborales, y el reconocimiento de unas condiciones de trabajo dignas que se incumplen con la guardia impuesta, respeto y reconocimiento que no puede ser sustituido en absoluto por un falso tratamiento paternalista que les dejaría indefensos ante situaciones que pudieran darse en el transcurso del servicio de guardia.

EN EL NUEVO ESCRITO QUE CCOO HA PRESENTADO CONSEJERO DE JUSTICIA ( ), reiteramos la explicación de cómo y qué normativas se han vulnerado, tanto por el Director del IML como por anterior Director General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia, que firmaron las resoluciones de implantación de la guardia de permanencia y disponibilidad, así como la gravedad de las condiciones en las que los cuerpos generales están obligados a prestar el servicio de guardia en el Instituto de Medicina Legal de Madrid. Y, en base a ello, reclamamos de nuevo la modificación URGENTE de dicho servicio de guardia, previa negociación con los representantes de los/as trabajadores/as.

De no realizarse esa modificación, desde CCOO llevaremos a cabo cuantas medidas de acción sindical sean necesarias, incluidas las judiciales, en defensa de los derechos de los trabajadores/as de los cuerpos generales del IML que vienen obligados a realizar el servicio de guardia.

Fuente: Sindicato CCOO
foropositores.com
 

Quizás pueda interesarte:

Arriba