CSIF Educación CNEAI publica criterios específicos campos de evaluación - Actualización criterios acreditación Ciencias de la Salud

CNEAI publica criterios específicos campos de evaluación - Actualización criterios acreditación Ciencias de la Salud


La CNEAI publica los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación

Hoy en el BOE, resolución de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación.

Enlace en https://boe.es/boe/dias/2022/12/21/pdfs/BOE-A-2022-21729.pdf

Actualización de criterios de acreditación de profesorado en Ciencias de la Salud

Ayer, 20 de diciembre, se presentó la actualización de los criterios de profesorado en Ciencias de la Salud que comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, una vez se hayan formado las comisiones correspondientes, y que supone materializar la necesaria actualización que requería la evaluación en esta rama para adaptarse a los cambios que los diferentes sistemas de salud y universitarios han ido registrando en los últimos años y que habían derivado en desajustes en el modo en que se venía realizando dicha evaluación.

Enlace en Acceso a los criterios

El objetivo general era que fuese más simplificado, fácil de entender y abierto a introducir mejoras en la valoración de la actividad profesional y de transferencia, que compensarán otros aspectos de investigación y docencia, tradicionalmente más ajustados a otras disciplinas.

Se articula en torno a dos líneas generales:

establecimiento de criterios homogéneos, dentro de cada comisión, para que las exigencias a las figuras evaluadas sean graduales entre lo solicitado para titularidad y lo solicitado para cátedra

criterios alineados para las tres comisiones, respetando siempre que no pueden ser idénticos, ya que cada comisión está integrada por áreas con dinámicas y requisitos propios.

En investigación, las principales mejoras introducidas permiten ampliar el rango de las publicaciones evaluadas al cambiar los terciles (empleados hasta ahora) por cuartiles, lo que repercute positivamente en las exigencias para Titular Universitario.

De este modo, en los apartados donde hasta ahora se tenía en cuenta el primer decil (D1), ahora se tendrá en cuenta el primer cuartil (Q1), de manera que se pasa de considerar solo el 10% a considerar el 25% primero; en segundo lugar, donde antes se consideraba el primer tercil (T1), se pasa ahora a considerar el primer y segundo cuartil (Q1 y Q2), por tanto, se pasa de considerar el 33% primero, a considerar el 50% primero; finalmente, donde antes se consideraban el primer y segundo tercil (T1 y T2), ahora se consideran los tres primeros cuartiles (Q1, Q2, Q3), lo que supone que en vez de valorarse el 66% primero, se valora el 75% primero. ANECA se ha comprometido a examinar otro tipo de producción y ver si, en el futuro, se puede integrar y ser reconocida.

En docencia, la estrategia transversal se ha orientado a resolver problemas como la dificultad de certificar adecuadamente los años y horas de docencia, la justificación de la calidad docente, el número de horas exigidas y la docencia de las figuras honoríficas, entre otros aspectos.

En transferencia y actividad profesional el objetivo ha sido modelarla para compensar el habitual déficit en investigación o en docencia que se registra, de manera particular, en perfiles profesionales sanitarios.

De esta manera, se han adaptado a los perfiles de cada ámbito y se amplían el número de méritos que se puede obtener por cada actividad, pudiendo incluso duplicarse o triplicarse. Esto es fundamental porque hasta ahora se limitaba el número de méritos que se podían computar en cada actividad, lo que suponía un obstáculo cuando la candidata o el candidato tenían un perfil muy definido.

Reorganización de las áreas
Las áreas que las integran pasarán a reorganizarse del siguiente modo:

B6: Ciencias Biomédicas y Especialidades Clínicas afines, que integra las áreas de Anatomía y Embriología Humana; Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Farmacología; Fisiología; Histología, Inmunología; Medicina Preventiva y Salud Pública; Microbiología; Parasitología; y Toxicología.

B7: Medicina Clínica y Especialidades Médico-Quirúrgicas, que cuenta con las áreas de Anatomía Patológica; Cirugía; Dermatología; Medicina; Medicina Legal y Forense; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Otorrinolaringología; Pediatría; Psiquiatría; Radiología y Medicina Física; Urología; y Traumatología y Ortopedia.

B8: Especialidades Sanitarias, en las que se agrupan las especialidades de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas; Enfermería; Estomatología; Fisioterapia; Nutrición y Bromatología; Medicina y Cirugía Animal; y Sanidad Animal.

Los cambios que se han hecho son los siguientes: Anatomía Patológica, pasa de B6 a B7; Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, pasan de B6 a B8; Estomatología, pasa de B7 a B8; Farmacia y Tecnología Farmacéutica, pasan de B8 a B6; Farmacología, pasan de B8 a B6; Medicina Preventiva y Salud Pública, pasan de B8 a B6.


Fuente: Sindicato CSIF

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