Celebrada la Mesa Sectorial de Justicia sobre Teletrabajo, el Ministerio utiliza la cogobernanza contra la negociación colectiva

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Celebrada la Mesa Sectorial de Justicia sobre Teletrabajo, el Ministerio utiliza la cogobernanza contra la negociación colectiva

PUNTO 1 DEL ORDEN DEL DÍA: TELETRABAJO

En el Orden del día de la Mesa Sectorial celebrada hoy se recogían asuntos importantes para los funcionarios de la Administración de Justicia como el Teletrabajo y la ampliación del plazo de disfrute de las vacaciones y permiso por asuntos propios hasta el 31 de marzo de 2021. El resultado ha sido decepcionante. Algo, por lo demás, a lo que ya nos tiene acostumbrado este Ministerio que no tolera más armonía que los trinos que canten sus alabanzas.

Con prisa y horario alicatado, la Directora General ha dado comienzo a la reuníón para exponer las virtudes de un documento sobre el teletrabajo presentado como viene siendo habitual en los que llegan a esta Mesa, después de pastelearlo con las Comunidades Autónomas en nombre de la cogobernanza. Y aprovechándose de esto están eludiendo la negociación colectiva en nuestro ámbito. Como el documento. Este proyecto normativo es ambiguo y resbaladizo. Y cuando hemos pedido concreción, se nos ha contestado que en la flexibilidad está la virtud. Así, no se concretan los puestos ni las tareas susceptibles de teletrabajo porque el asunto sería demasiado prolijo y porque basta con una definición que literalmente dice que para concretarlos «hay que atender a las características específicas de las funciones a desarrollar».

Desde UGT hemos exigido la negociación de esta nueva modalidad de trabajo ya que el documento origen que se dictó durante el confinamiento ha dado lugar a muchas arbitrariedades, contradicciones y discriminaciones. Ahora ya este debe ser un documento de futuro, no coyuntural y por tanto debe recoger como principios que lo inspiren la traansparencia, la objetividad y la estabilidad. Para UGT se debe respetar la igualdad de trato y de oportunidades para acceder al teletrabajo así como para las personas que continúen en la actividad presencial.

Se reconoce la voluntariedad y la reversibilidad, sí, pero a cada petición de teletrabajo debe acompañarla informes del letrado del servicio, visto bueno del Fiscal Jefe, Secretario Coordinador o Director del IML o INT, según proceda, antes de la Resolución Definitiva de la Autoridad Competente. Todo un ejercicio de burocracia y desconfianza al funcionario que puede permitir una cómoda denegación arbitraria de la administración, por necesidades del servicio o por no implementar los medios tecnológicos adecuados.

Desde UGT exigimos que se realicen cuestionarios semestrales sobre la satisfación de esta modalidad de teletrabajo, que se realice evaluación de riesgos laborales tanto para el personal presntcial de los órganos judiciales como para los que teletrabajan. Los medios técnicos se deben aportar por la Administración y se debe compensar los gastos que conlleve el Teletrabajo. El lugar de teletrabajo debe ser a elección del funcionario, esto debe quedar claro para evitar movilidades encubiertas. Se deben garantizar claramente todos los derechos de las personas que teletrabajan como en la prestación presencial, horario, derecho a la desconexión digital e incluyendo los de información y asistencia de su representación sindical. Hay que definir las tareas susceptibles de teletrabajo y que en próximas RPTs se incluya el teletrabajo en aquellos puestos susceptibles del mismo.

Para UGT es imprescindible que exista una Comisión de Seguimiento Paritaria en la que la parte social esté presente junto a las Administraciones para la evaluación, seguimiento de las incidencias. Frente a los porcentajes, defendemos los turnos para que todo el personal pueda acceder a teletrabajar.

Pese al poco talante negociador que se demuestra en cada Mesa, UGT contribuirá a la mejora del documento aportando al Ministerio sus enmiendas antes de la próxima convocatoria forzada para el día 10 de diciembre.


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