Más de 1.500 opositores/as nos visitan diariamente para informarse y resolver dudas, ¡por algo sera!

Regístrate y dejarás de ver publicidad.


 Registrarme  Propuestas de colaboración

CCOO Justicia CCOO solicita una reunión urgente a la nueva ministra de Justicia con las principales reivindicaciones del personal de la Administración de Justicia



CCOO solicita una reunión urgente a la nueva ministra de Justicia con las principales reivindicaciones del personal de la Administración de Justicia


En un y que hemos presentado en el día de hoy, CCOO hemos solicitado una reunión con la nueva ministra de justicia para plantearle nuestras reivindicaciones y conocer directamente los proyectos que pretende llevar a cabo.

Le hemos expresado nuestra voluntad de llegar a acuerdos a través de la negociación colectiva que puedan mejorar el Servicio Público de Justicia y las condiciones laborales del personal ya que desgraciadamente, anteriores equipos ministeriales que le han precedido no han mostrado una total y leal voluntad negociadora con los representantes sindicales que no solo es una obligación legal y un derecho fundamental, sino que también es un valor esencial para la consecución de un mejor servicio público y para la implicación del personal en las reformas organizativas y tecnológicas que se están implantando o se prevé implantar en el medio y largo plazo.

Tras recordarle que CCOO nos hemos visto obligados a reclamar ante los Tribunales de Justicia la vulneración de este derecho fundamental de negociación colectiva como parte esencial del de libertad sindical y tres han sido las sentencias que han condenado al Ministerio de Justicia por vulnerar el mencionado derecho fundamental al haberse aprobado unilateralmente y sin negociar determinadas resoluciones, le hemos dado traslado de las muchas las cuestiones que deben negociarse de forma inmediata y que pasamos a enumerar a continuación:

1.- Incremento del Complemento Específico en el ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia.

CCOO hemos solicitado la implicación de la ministra en la negociación que actualmente se desarrolla para que al personal no transferido se le reconozcan sus funciones mediante una subida del complemento específico que lo sitúe al nivel de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas.



2.- Desarrollo de la Carrera Profesional

La efectividad de este derecho está condicionada a su negociación colectiva ya que el art. 519.3 de la LOPJ establece que “mediante Real Decreto, previa negociación con las organizaciones sindicales, se establecerán los criterios, requisitos y las cuantías iniciales del complemento de carrera profesional que será igual para todos los cuerpos con independencia de dónde presten sus servicios” por lo que hemos solicitado la apertura inmediata del proceso de negociación.



3.- La Promoción Interna

El último gobierno del Partido Popular infligió un duro e injustificado golpe a los derechos laborales del personal de la Administración de Justicia rebajando caprichosamente sus expectativas de promoción profesional. Hasta entonces el 50% de las plazas de la Oferta de Empleo Público se reservaban para el turno de Promoción Interna, cifra que fue rebajada de forma unilateral al 30%. CCOO reitera la recuperación del 50 % de plazas para la promoción interna

Hemos solicitado igualmente la supresión del examen oral para el acceso a LAJ desde el cuerpo de Gestión, que las plazas no cubiertas en promoción interna acrecienten las plazas del turno libre y un turno de promoción interna desde LAJ a las carreras judicial y fiscal.



4.- Planes de Igualdad

Es inconcebible para CCOO que ningún equipo del Ministerio de Justica de los últimos años y el actual gobierno progresista haya accedido a negociar para nuestra administración los, por otra parte, obligatoriamente legales e imprescindibles Planes de Igualdad.

Esperamos de la reconocida y pública sensibilidad feminista de la nueva ministra, que CCOO compartimos, una solución urgente a esta inaceptable situación.



Hemos solicitado además:

- La negociación del Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal y Organizativa del Servicio Público de Justicia.

- La publicación del acuerdo sobre Teletrabajo y su desarrollo en el ámbito no transferido.

- La adopción de medidas para que el Centro de Estudios Jurídicos amplíe sus actividades formativas a los cuerpos generales, TEL y Ayudantes de Laboratorio del INT.

- La derogación del Real Decreto que destruyó la democracia interna en la Mutualidad General Judicial.

- La negociación del nuevo Reglamento del Registro Civil, más y mejor formación para el programa DICIREG y garantizar el funcionamiento de este sistema informático con test previos antes de su despliegue.

- Un acuerdo de garantías para que las reformas organizativas no supongan mermas retributivas, traslados forzosos ni destrucción de empleo.

· Incrementos de plantillas para adecuarlas a las cargas de trabajo y nueva valoración individualizada de los puestos de trabajo para determinar su complemento específico incrementándose, por ejemplo, en los órganos con competencias en materia de violencia sobre la mujer.

- La eliminación o, como mínimo, reducción drástica del número de puestos de libre designación.

- Ofertas de empleo público con la totalidad de las plazas vacantes.

- Inclusión de todas las vacantes en los concursos de traslado de puestos genéricos, convocándose anualmente en los plazos establecidos legalmente, acortándose los plazos de su resolución y convocatorias inmediatas para los puestos singularizados que queden vacantes.

- Modificación del Reglamento de Provisión de Puestos de trabajo para que respeten los principios de publicidad, igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia en las sustituciones, comisiones de servicio y adscripciones provisionales, con el 100% de las retribuciones en las sustituciones verticales.

- El respeto de los derechos del personal interino eliminándose su posibilidad de cese por bajo rendimiento sin expediente disciplinario.

- La obligación de facilitar formación profesional de todo el personal en los casos de modificaciones legislativas y organizativas, implantación de nuevas tecnologías o nuevos sistemas y programas informáticos, en materia de protección de datos, en materia de igualdad y violencia sobre la mujer y para la promoción interna.

- La eliminación de los grupos de población y la elevación al alza de las retribuciones por este concepto en el complemento general del puesto.

- El cobro de productividad por todos los integrantes de las oficinas judiciales y fiscales y del resto de servicios.

- Una nueva regulación de los servicios de guardia adecuándolos a las necesidades del servicio público y que garantice los derechos del personal en cuanto a descansos, libranzas, jornada de trabajo y reconocimiento de la disponibilidad, y mejora de las retribuciones, especialmente las presenciales y de disponibilidad, todas con el mismo valor hora de las guardias de 24 horas

- La mejora sustancial de las condiciones de trabajo del personal laboral, con incrementos retributivos, funcionarización, incremento de plantillas, cobertura de vacantes, etc.


Fuente: Sindicato CCOO
 

Quizás pueda interesarte:

Arriba
Opssssss!!!!