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CCOO solicita a los grupos políticos que no apoyen el RDL 16/2020 que establece la jornada de tarde y la movilidad obligatorias

CCOOSOLICITA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO QUE NO DEN SU APOYO AL REAL DECRETO LEY 16/2020 DE MEDIDAS PROCESALES Y ORGANIZATIVAS PARA HACER FRENTE AL COVID-19 EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA CON SU REDACCIÓN ACTUAL
Este RD-Ley se presentará mañana en el Congreso para su convalidación y el sindicato entiende que dadas sus graves deficiencias debe, en todo caso, se transmite como Proyecto de Ley para que puedan ingresar enmiendas
CCOO denuncia que el Ministerio de Justicia desde el pasado 23 de abril no ha hecho públicos ni ha comunicado a la representación legal de los / as trabajadores / as los datos de contagios entre el personal de justicia, y su evaluación y evolución es la base sobre la que deben plantear las nuevas medidas organizativas si es que, como asegura el Ministro Campo, el primer objetivo es defender la salud La jornada de tarde no puede ser nunca obligatoria como establece el RD-Ley. Así lo dispone el art. 500 de la LOPJ y además se carga de un plumazo la conciliación de la vida laboral y familiar del personal

CCOO ha comunicado a los Grupos Políticos que antes de acordar la transformación de nuevo personal al trabajo (en turnos de mañana o tarde) los Servicios de Prevención tienen que elaborar por imperativo legal un informe sobre qué oficinas tienen las dimensiones específicas para la distancia de seguridad de 2 metros entre el personal y entre esto con las personas detenidas, público en general o profesionales, y qué establecerse con claridad en el RDL que donde no se cumplan las medidas preventivas no se puede trabajar

Otra de las medidas establecidas en el RD es la movilidad forzosa de los funcionarios y las funciones del centro de trabajo a otro donde se necesita más personal; una medida inútil y desacertada para CCOO ya que es “desvestir un santo para vestir a otro”, porque todos los órganos judiciales están sobrecargados por la paralización durante el estado de alarma, la situación previa de retraso generalizado en la Administración de Justicia y la previsible avalancha de nuevos asuntos. Existen mecanismos en la legalidad vigente para atender estas necesidades de personal con la cobertura de plazas en comisión de servicio o sustituciones voluntarias o con la contratación de personal interino de las bolsas de trabajo

Por otro lado, para CCOO existe una contradicción entre la posibilidad de transmitir todos los procedimientos judiciales y la suspensión de plazos y actuaciones no esenciales en la Disposición Adicional 2ª del RD 463/2020 del Estado de Alarma, por lo que debería haber acordado en este RDL la modificación de dicha disposición adicional para solicitar que no tengamos nulidades de actuación por este motivo

La habilitación de días específicos del mes de agosto es una propuesta tan novedosa como inútil que solo causa perjuicio a ciertos colectivos y ningún beneficio. El personal judicial ya trabajaba desde siempre en el mes de agosto aprovechando los días inhábiles para la puesta al día de los asuntos retrasados y ahora no podrá hacerse. El perjuicio a los pequeños despachos profesionales es, sin embargo, evidente

Por último, CCOO denuncia que se adoptan medidas organizativas respecto al personal para los tres meses siguientes al Estado de Alarma y el Gobierno Central no tiene competencias para ello en las doce Comunidades Autónomas con competencias transferidas, cada vez que la Orden SND / 261 / 2020, del 19 de marzo del Ministerio de Sanidad solo ha incluido esta competencia al Ministro de Justicia durante el Estado de Alarma y no en los meses siguientes

Por todo esto, CCOO entiende que este Real Decreto Ley no puede ser aprobado por el Congreso con su redacción actual, que podría mejorarlo en su transmisión como Proyecto de Ley y así lo hemos comunicado por escrito a todos los grupos y partidos políticos del Congreso y también en reuniones que hemos recibido reuniones con ellos en los últimos días.
 
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