CCOO Justicia CCOO reitera al Ministerio de Justicia que debe negociar de inmediato la modificación de la orden de guardias para modificar unas condiciones dignas

foropositores

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
14.853
Me gusta
41

cabecera-ccoo-justicia.jpg

CCOO reitera al Ministerio de Justicia que debe negociar de inmediato la modificación de la orden de guardias para modificar unas condiciones dignas

CCOO VUELVE UN EXIGIR AL MINISTERIO DE JUSTICIA LA NEGOCIACIÓN DE UNA REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA DE GUARDIAS

Las retribuciones de las guardias tienen que estar vinculadas al volumen de trabajo y a las horas de entrega de servicio y no solo al número de juzgados de la localidad

CCOO hemos planteado a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia la necesidad urgente de abordar de forma negociada una nueva regulación de los servicios de guardia, actualmente establecida de forma desequilibrada y discriminatoria hacia gran cantidad de juzgados que realizan guardias, especialmente las de disponibilidad y / o permanencia.

Los criterios que deben inspirar la nueva regulación de las guardias son para CCOO:

El establecimiento de un sistema regulado de bibliotecas que garantiza el derecho a la salud, la conciliación de la vida personal y laboral y el descanso, tanto semanal como entre jornada y jornada de trabajo.
El pago de la misma cantidad por hora de trabajo, como mínimo igual que la percibida actualmente en las guardias de 24 y 48 horas.
El establecimiento de guardias de 24 horas donde la carga de trabajo así lo justifique (número de personas detenidas puestas a disposición judicial y otras diligencias urgentes), más allá del establecimiento de este tipo de guardias a partir de un determinado número de juzgados que, en todo caso, debe ser reducido respecto a que rige en la normativa actual.
Mantenimiento de la misma retribución por guardia para todos los cuerpos.
La no discriminación por razón de sexo reconoce el derecho al cobro de la guardia a las compañeras que no pueden realizar por motivo de bajas laborales derivadas del embarazo o el parto. (1)
El reconocimiento de las horas de disponibilidad como parte de la jornada laboral aunque no sean de trabajo efectivo. (1)
(1) Estos dos puntos reconocidos y en sentencias judiciales que afectan a otros colectivos como bomberos, agentes forestales o personal sanitario. El Ministerio de Justicia ha tomado la iniciativa con una propuesta de regulación de las guardias de los / as médicos forenses en los Institutos de Medicina Legal, estableciendo en el ámbito no transferido las guardias de 24 horas donde el volumen de trabajo así lo justifica, propuesta que CCOO ha reclamado su mejora en la mesa sectorial que tuvo lugar el 11 de diciembre, pues debe extenderse a más provincias con cargas de trabajo similares o superiores y todos los cuerpos de la Administración de Justicia.

Y esta misma sensibilidad, que CCOO aplaude, debe extenderse sin dilación al resto de cuerpos del personal funcionario que en la actualidad prestan el servicio de guardia, en muchas ocasiones, en condiciones laborales y retributivas absolutamente inaceptables para CCOO y para los trabajadores y trabajadoresras que las víctimas.

Publicamos un cuadro de retribuciones elaborado por CCOO, actualizado a diciembre de 2019 con todos los tipos de guardia, según la normativa en vigor.

CUADRO RETRIBUCIONES GUARDIA
foropositores
 
Arriba