CCOO Justicia CCOO denuncia que la Consejería de Justicia debe negociar un nuevo acuerdo sectorial que incluya mejoras concretas de las condiciones laborales, derec



CCOO denuncia que la Consejería de Justicia debe negociar un nuevo acuerdo sectorial que incluya mejoras concretas de las condiciones laborales, derechos y retribuciones de los trabajadores/as y del servicio público


CCOO ha reclamado de nuevo la grabación de todas las reuniones de la Mesa de Negociación así como la expedición de actas sucintas de las mismas. No es de recibo que no haya ningún modo que acredite el contenido de las reuniones (de acceso público, según las Leyes de Transparencia), a pesar de que los debates, presentación de propuestas y contrapropuestas durante la negociación, tienen gran importancia para resolver conflictos que lleguen a los tribunales.


La Directora General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia ha mantenido hoy, día 19 de enero de 2021, reunión de Mesa Sectorial de Negociación con los siguientes punto en el orden del día:


1º) Propuesta de Resolución de creación de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación

2º) Sistema de cese de funcionarios interinos

3º) Guardias en el Servicio de Patología del IML y CF

4º) Ruegos y preguntas.

Con carácter previo, desde CCOO hemos planteado nuestra rotunda protesta porque, tampoco en ésta primera reunión, se haya incluido en el orden del día, al menos, una propuesta de calendario para empezar a negociar, sin más dilación, el nuevo Acuerdo Sectorial de los trabajadores/as para incluir en el mismo, como venimos reclamado CCOO, las reivindicaciones de los trabajadores/as para mejorar sus condiciones de trabajo, derechos y retribuciones su formación; su seguridad y salud física y mental en el trabajo; garantizar que podrán acceder en condiciones así como el empleo y el servicio público.

Y eso a pesar de que, en cuanto recibimos la convocatoria de la directora general, CCOO le remitió un escrito reclamando de nuevo que se incluyera en el orden del día de la reunión, al igual que otras cuestiones muy fundamentales (como la cobertura de la totalidad de los puestos de trabajo que siguen vacíos; la negociación de la plazas afectadas por los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público, la conversión de los refuerzos en plantilla su convocatoria en el concurso de traslados; el 100%de retribuciones en la sustituciones verticales y, al menos, el abono del 100% de las pagas extras, derecho reconocido ya en decenas de resoluciones en procedimientos planteados por los servicios jurídicos de CCOO, etc).

Tras la insistencia de CCOO, la Consejería ha contestado que hará lo posible para convocar la primera reunión para empezar a negociar el Acuerdo antes de finales de enero pero, si continúa retrasándola, CCOO planteará las actuaciones jurídicas y de acción sindical necesarias en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE CREACIÓN DE LOS NUEVOS SCAC



No ha habido ninguna nueva propuesta, lo único que ha presentado la Consejería ha sido la relación de los 33 puestos de trabajo del cuerpo de Auxilio Judicial que, a pesar de los argumentos de CCOO y con nuestro rechazo, ha tomado la decisión de amortizar en los juzgados de los partidos judiciales en los que se crearán los nuevos SCAC (Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Leganés, Navalcanero, Pozuelo, San Lorenzo de El Escorial, Valdemoro y Torrelaguna).

Por tanto, se crearán los nueve SCAC con tan sólo 63 puestos de trabajo, de los cuales únicamente 30 serán de nueva creación (17 del Cuerpo de Gestión y 13 del Cuerpo de Auxilio). Los otros 33 restantes, se cubrirán mediante la amortización de 33 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial y se cubrirán por el procedimiento de reordenación de efectivos.

En relación con la reordenación de efectivos, como venimos denunciado desde CCOO, la Consejería de Justicia sólo la permitirá en el caso de los órganos judiciales en los que no existan puestos vacantes, es decir, en los que todas las plazas del cuerpo de Auxilio estén ocupadas por funcionarios/as titulares dado que una de las plazas se amortizará. Pero, en los juzgados en los que haya una plaza ocupada por su titular y otra vacante, el titular no tendrá ninguna posibilidad de optar a una plaza del SCAC creado en el partido judicial de su destino. CCOO mantiene que se trata de un claro incumplimiento de la normativa de aplicación (R/D 249/1996, de 23 de febrero) que perjudicará seriamente a los funcionarios/as que se encuentre en esa situación y, que, por tanto, sin perjuicio de las acciones jurídicas que los Servicios Jurídicos de CCOO determinen, podrían, si es de su interés, impugnar dicha resolución.

La directora general ha informado que la Resolución que presentó en la reunión de Mesa Sectorial del día 22 de noviembre de 2021 para crear los servicios comunes, irá a informe de la Sala de Gobierno el próximo día 25 de enero de 2022 y que un vez obtenido (estima que en una semana o diez días) pasaría a la Consejería de Hacienda. A pesar de las reiteradas preguntas de CCOO, no ha comprometido ninguna fecha concreta para la puesta en funcionamiento de los 9 SCAC. Y Aunque ha asegurado que las ubicaciones físicas están decididas y “prácticamente listas” por la Dirección General de Infraestructuras, ha planteado que podrían no entrar en funcionamiento todos al mismo tiempo, sino que harían una planificación en función de la disponibilidad de los técnicos de Madrid Digital y de la llegada de todo el equipamiento (mobiliario, ordenadores, impresoras, fotocopiadoras).

CCOO, ha venido manteniendo que los nuevos SCA se crean con una plantilla muy insuficiente (además, en ninguno hay plazas del Cuerpo de Tramitación) y que la amortización de una plaza de Auxilio en los Juzgados de los partidos judiciales de la periferia, perjudicará seriamente el funcionamiento de los juzgados y, sobre todo, las condiciones laborales del único funcionario de Auxilio que habrá en ellos .Pero hemos reclamando que se pongan en funcionamiento sin más dilación, para que todas las plazas no ocupadas en el proceso de reordenación de efectivos, se puedan incluir en el concurso de traslados de éste mismo año 2022 y, hasta su resolución, se oferten en comisión de servicios.

SISTEMA DE CESE DE FUNCIONARIOS INTERINOS



La Directora General ha planteado la posibilidad de que, en el caso de cese de funcionarios interinos en una plaza y haya más vacantes en el mismo órgano o servicio sin ocupante, se pueda nombrar al interino (es decir que no cese en el órgano o servicio), hasta la adjudicación de la plaza en concurso de traslados o mediante OEP, para no recurrir a las bolsas que, dice, retrasarían el nombramiento de otro interino. Para ello será necesario el consentimiento tanto del LAJ como del interino/a e informa que ésta posibilidad ha sido aceptada por la Consejería de Hacienda pero para su aplicación, es necesario negociar la reforma del Decreto que regula las actuales bolsas de personal interino de la Comunidad de Madrid.

CCOO ha denunciado, una vez más, que la Consejería de Justicia realice esta propuesta como si se tratara de una demostración de gran interés por el funcionamiento de la Administración de Justicia, cuando mantiene cientos de puestos de trabajo sin cubrir desde hace varios años a pesar de estar presupuestados, lo que supone desviar del presupuesto de personal, más de 22.000.000 € anuales. Una decisión que afecta negativamente al funcionamiento del servicio público pero no tanto como deteriora la salud y las condiciones laborales del personal, sometido a una insostenible presión de los superiores, muchos de ellos y en número no despreciable, cómplices de la decisión o incapaces de plantar cara a la Consejería de Justicia denunciando las dañosas consecuencias de esa decisión.

CCOO ha exigido que la primera medida que debe adoptar la Consejería es la cobertura de la totalidad de los puestos de trabajo y hacerlo garantizando la formación previa de todo el personal sin experiencia previa, tanto en las aplicaciones de gestión procesal como en la tramitación de los procedimientos, mediante tutores en los destinos concretos; facilitarles de inmediato las tarjetas y claves de acceso necesarias para el desarrollo del trabajo. Una responsabilidad que nunca es capaz de asumir y siempre deja que recaiga sobre los trabajadores/as.

En cualquier caso, de abordarse la reforma del Decreto de las bolsas de interinos de la Comunidad de Madrid, ésta deberá respetar la legislación vigente y, en concreto, la reciente Ley 20/2021,de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, así como los derechos y el orden las bolsas definitivas vigentes. Además, si la Consejería abre la posibilidad de negociar la reforma del Decreto (algo que venía rechazando), CCOO realizará propuestas para que se modifiquen otros artículos y, entre ellas, para permitir que el personal que haya superado ejercicios de los procesos selectivos 2017-2018 y no hayan superado la oposición, pueda incorporarse a la bolsa vigente.

OTROS TEMAS PLANTEADOS POR CCOO



1).-Pago del 100% de las pagas extras del cuerpo superior a los trabajadores/as que realizan sustituciones verticales, tras las decenas de resoluciones estimatorias en procedimientos judiciales dirigidos por el servicio jurídico de CCOO. La directora general sólo ha contestado, sin más explicación que están en ello, y en relación a la modificación de la Orden de Sustituciones para incluir éste derecho reconocido judicialmente ha informado que se encuentra pendiente de informe de Consejería de Hacienda.

2).- Sustituciones de Auxilio Judicial.- La Secretaria Coordinadora del TSJM, ha acordado, como lamentablemente otros anteriores, sustituciones de los funcionarios/as del cuerpo de Auxilio Judicial, ahora, en los juzgados de Majadahonda y Valdemoro, sin relevación de funciones , que sitúan a los trabajadores/as de éste cuerpo en la más absoluta indefensión frente a sus superiores y que, lamentablemente, algunos órganos judiciales han validado en sus sentencias,

Por eso, desde exigido a la Consejería de Justicia que asuma su responsabilidad, sus competencias en relación con el personal, deje esconderse detrás del Secretario de Gobierno y el Secretario Coordinador y regule de una vez, las sustituciones horizontales, con carácter voluntario y retribuido y cree el Servicio Común de Atención Inmediata que solucionaría definitivamente la ausencia de personal durante breves períodos de tiempo.

3).- Registro Civil de Madrid.Plan de choque Nacionalidades: En contestación a CCOO, la directora General ha asegurado que no modificará el contenido ni las condiciones del Plan y que, en cuanto tomen posesión los 2 LAJ responsables del Plan, se pondrá en marcha aunque, a día de hoy, sólo hay 16 funcionarios/as voluntarios.

CCCOhemos vuelto a reclamar la urgencia del nombramiento de los 26 puestos de trabajo que siguen sin cubrir, algunos de ellos, desde hace dos años y solución, como seguimos exigiendo al Ministerio de Justicia, a los graves deficiencias de DICIREG ,

4).- Concesión de comisiones de servicio: La Directora General ha afirmado que ya se están concediendo comisiones de servicio también para fuera de la Comunidad de Madrid (paralizadas un tiempo, hasta la toma de posesión de los funcionarios/as de nuevo ingreso del cuerpo de Tramitación) y que, tanto éstas como las que se soliciten para dentro de la Comunidad, aunque tengan informe favorable de los LAJ no se están concediendo si afectan gravemente a las necesidades del servicio y dotación de plantilla del órgano judicial de destino.

5º).- Recursos de alzada contra las Bolsas definitivas de interinos 2018. Informan desde la Consejería de Justica que han finalizado los recursos contra las exclusiones de las Bolsas (69) que ya se han empezado a notificar y que, en los casos que son estimatorios, darán órdenes para que se incluyan de inmediato en las Bolsas. En relación con el estado de la tramitación del resto de recursos, sólo ha dicho que “están en ello”


Fuente: Sindicato CCOO
foropositores.com
 

Quizás pueda interesarte:

Arriba