Servicio Cántabro de Salud Cantabria consiguió un año más la autosuficiencia en sangre y tejidos durante 2011

Cantabria consiguió un año más la autosuficiencia en sangre y tejidos durante 2011

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales agradece la "extraordinaria generosidad de los donantes cántabros"


Santander- 06.03.2012

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha presentado hoy, en rueda de prensa, la memoria de actividad del Banco de Sangre y Tejidos en 2011, con los datos también de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria. Un balance que revela que un año más Cantabria alcanzó la autosuficiencia de sangre y tejidos para la demanda de la Comunidad Autónoma.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que los resultados, que mantienen a Cantabria en los puestos de cabeza del ranking nacional, son un logro colectivo, en el que "los auténticos protagonistas y responsables son los miles de hombres y mujeres que de forma altruista y absolutamente anónima realizaron alguna donación en 2011". "Hemos de agradecer su extraordinaria generosidad que les lleva a compartir con los demás el bien más preciado del ser humano que es su salud", ha afirmado.

Según el balance presentado hoy, en Cantabria durante el pasado año, se realizaron 25.645 donaciones de sangre, de las cuales, 24.525 fueron donaciones de sangre convencional y 1.120 donaciones de aféresis, es decir, donaciones para la obtención de plasma y plaquetas.

Estos datos, aunque reflejan un descenso del 0,88 por ciento respecto a las donaciones de 2010, han satisfecho todas las demandas de trasfusiones de los hospitales de la región, permitiendo incluso el suministro de más de 600 unidades de plasma a otras comunidades autónomas que en algún momento vieron mermados sus stocks y solicitaron ayuda a Cantabria.

En lo que se refiere a las donaciones de tejidos, en 2011 se han realizado 102 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, es decir, trasplantes de médula ósea y se han obtenido 247 piezas osteotendinosas (huesos enteros o fragmentados y tendones aislados o unidos a estructura ósea), que han permitido responder al 100% de las necesidades de piezas de la comunidad autónoma a pesar del incremento de la demanda. En el caso de córneas, durante 2011 se han distribuido 20 piezas.

Sáenz de Buruaga ha destacado, también, los resultados del programa de obtención de cordón umbilical, puesto en marcha en enero de 2009, y que durante el año pasado alcanzó las 250 donaciones, de las que entre el 25 y 30 por ciento se pusieron a disposición de los registros mundiales, ya que el resto no cubría los requisitos de calidad exigidos para transplante. El reto, según ha precisado la consejera, es recoger 100 unidades al año aptas para el transplante.

Donaciones de sangre

El 37 por ciento de las donaciones se han realizado en el Hospital Valdecilla, mientras que el 67 por ciento restante en las diferentes colectas que se llevan a cabo por toda la geografía de Cantabria, mediante las unidades móviles que acuden a municipios, empresas, entidades, instituciones, Universidad de Cantabria, etc.

En total, durante el pasado año, donaron su sangre 15.162 personas (un 56 por ciento hombres) y de ellos, 2.246 lo hicieron por primera vez.

Además, la consejera ha asegurado que, pese a estos resultados satisfactorios, "no podemos ni debemos bajar la guardia porque la donación de sangre no es todavía el acto frecuente que debiera ser". De hecho, del total de la población potencialmente donante, es decir, entre 18 y 65 años, el 3,8 por ciento ha donado durante 2011.

Cadena de solidaridad

Sánez de Buruaga ha destacado, como una de las claves de estos resultados, "la cadena de solidaridad" que se establece con la colaboración del Banco de Sangre y Tejidos y la Hermandad de Donantes de Sangre.

Además, ha agradecido la labor de colaboradores altruistas distribuidos por toda la geografía cántabra que son indispensables para organizar y materializar las 478 salidas que el equipo móvil del Banco.​


Fuente: Servicio Cántabro de Salud

image_gallery-1.jpg
 

Quizás pueda interesarte:

Servicio Cántabro Salud
Respuestas
0
Visitas
28
Servicio Cántabro Salud
Servicio Cántabro Salud
Servicio Cántabro Salud
Respuestas
0
Visitas
25
Servicio Cántabro Salud
Servicio Cántabro Salud
Servicio Cántabro Salud
Respuestas
0
Visitas
15
Servicio Cántabro Salud
Servicio Cántabro Salud
Servicio Cántabro Salud
Respuestas
0
Visitas
24
Servicio Cántabro Salud
Servicio Cántabro Salud
Arriba