CCOO Justicia BOE de 22 de abril de 2020: Se publica un RDLey que contiene medidas de orden económico, fiscal, empleo, y modificaciones de organización y normativas

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BOE de 22 de abril de 2020: Se publica un RDLey que contiene medidas de orden económico, fiscal, empleo, y modificaciones de organización y normativas en relación a clases pasivas

Se ha publicado en el BOE de 22 de abril de 2020 un RD Ley que contiene medidas de orden económico, fiscal, de empleo, y modificaciones normativas y de organización en relación al Régimen de Clases Pasivas

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.




El artículo 22 del Real Decreto 2/2020, de 12 de enero (BOE de 13 de enero), por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, establecía lo siguiente:

Artículo 22. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 1. Corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de Seguridad Social y clases pasivas, así como la elaboración y el desarrollo de la política del Gobierno en materia de extranjería, migración y emigración y de políticas de inclusión.

Respecto a clases pasivas, establece en la exposición de motivos de este RD Ley lo siguiente:

«A la luz de la atribución de competencias previstas en el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, la organización del nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace algunas modificaciones normativas para hacer efectiva la integración del Régimen de Clases Pasivas en el citado Ministerio.

En esta línea, el calendario para llevar a cabo las modificaciones legales necesarias para la integración efectiva del Régimen de Clases Pasivas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha visto radicalmente alterado por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en la que se han centrado los esfuerzos de la acción del gobierno en las últimas cinco semanas. En este sentido, es razonable considerar que esos cambios normativos no pueden ser aprobados mediante el procedimiento ordinario de transmisión parlamentaria, pues esto implicaría que, hasta la aprobación de los cuentos reformas legislativas, la estructura organizativa derivada del Real Decreto 2/2020 no podría materializarse y , por lo tanto, los órganos competentes no pueden desarrollar las funciones que tienen atribuidas con arreglo al citado Real Decreto; circunstancia que genera inseguridad jurídica e incertidumbre en una materia, las pensiones, particularmente sensible para el conjunto de la ciudadanía. Tal motivo justifica la extraordinaria y urgente necesidad de la situación y la conexión con ella de las medidas específicas «.

Como consecuencia de la asunción de la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la asunción de las funciones que se puede atribuir a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, resultante necesario que a esta Dirección General le preste asistencia jurídica el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social.

A tal efecto, la asistencia jurídica que debate prestarse a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social por el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, comprenderá tanto el asesoramiento como la representación y defensa en juicio en materia de clases pasivas y otras prestaciones, así como la asistencia jurídica en aquellos asuntos que afectan a los intereses de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social en los términos que determinan la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.

Con entrada en vigor en la fecha que se determinará en el Real decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

1. Toda referencia hecha en el título I del Real Decreto 851/1992, de 10 de julio, por el que se regulan las pensiones extraordinarias en el Régimen de Clases Pasivas del Estado causadas por actos de terrorismo, a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, entendida como hecha al Instituto Nacional de la Seguridad Social

2. Toda referencia hecha en el título I del Real Decreto 710/2009, de 17 de abril, por el que se modifica las previsiones de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en materia de pensiones de Clases Pasivas y de evaluaciones indemnizaciones sociales, a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda oa la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, se entiende hecha al Instituto Nacional de la Seguridad Social, sin perjuicio de los informes que para la transmisión de las prestaciones deba emitir la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, de conformidad con el artículo 13 del Real Decreto 710/2009, de 17 de abril.

3. Toda referencia hecha en el Real Decreto 1413/2018, de 2 de diciembre, por el que se logró las previsiones de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 en materia de pensiones de viudedad del Régimen de Clases Pasivas del Estado, a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, en el sentido realizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

4. Toda referencia hecha en el Real Decreto 1678/1987, de 30 de diciembre, por el que se regula la profesión de Habilitado de Clases Pasivas en los aspectos de la misma relacionada con los fines administrativos en materia de Clases Pasivas y con el interés general, que sigue siendo de aplicación en virtud de la disposición transitoria cuarta de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, y en el Real Decreto 1729/1994, de 29 de julio, sobre el procedimiento sancionador aplicable a los habilitados de Clases Pasivas, a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, entendido como realizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

5. Toda referencia hecha en el artículo 6 Real Decreto 2072/1999, de 30 de diciembre, sobre transferencias recíprocas de derechos entre el sistema de previsión social del personal de las Comunidades Europeas y los regímenes públicos de previsión social españoles, a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, en su sentido realizado al Instituto Nacional de la Seguridad Social. 6. Toda referencia hecha por las normas reguladoras del Régimen de Clases Pasivas a la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda o la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa, en su sentido realizado al Instituto Nacional de la Seguridad social en materia de gestión de prestaciones, sin que queden complicaciones las competencias que la Sanidad Militar tiene para realizar los reconocimientos médicos en los expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas y su posible relación con el servicio y, en su caso, con la responsabilidad de atentado terrorista, así como para declarar el grado de discapacidad. Los dictámenes de la Sanidad Militar cambios carácter preceptivo y vinculante.

Corresponde a los órganos competentes del Ministerio de Defensa la resolución de los expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas del personal militar, con la correspondiente declaración de pase a retiro, la resolución del compromiso o la utilidad con limitaciones para los destinos específicos, incluidos los que sean en acto de servicio o consecuencia de atentado terrorista, así como la declaración de pase a retiro del personal militar de conformidad con la legislación militar vigente.

Asimismo, toda referencia de contenido presupuestario debe entenderse realizada a los presupuestos de la Seguridad Social.

El Estado transferirá a la Seguridad Social el importe necesario para la financiación de la totalidad del gasto en que incurran el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Intervención General de la Seguridad Social, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social por la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

El reconocimiento de obligación y propuesta de pago de las pensiones cuya propuesta de pago viene a realizar, hasta la fecha de entrada en vigor de esta norma, la Dirección General de Costes de Personal con carga a la sección 07.

1. De forma inmediata y una vez aprobado el real decreto de estructura del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se iniciarán los trámites para la adaptación de la gestión administrativa, contable, presupuestaria y financiera que controla la asunción de la gestión de las prestaciones del Régimen de Clases Pasivas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En tanto no culmine este proceso de adaptación, esta gestión será ejercida por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Hasta esa fecha, toda referencia hecha en el texto reembolsado de la Ley de Clases Pasivas del Estado al Instituto Nacional de la Seguridad Social se entiende referida a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Asimismo, y hasta que se produzca la asunción de la gestión por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, corresponderá a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social la aprobación y el compromiso del gasto, así como el reconocimiento de las obligaciones y la propuesta de los pagos de las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como interés del Ordenador General de Pagos del Estado la realización de los pagos correspondientes.

2. La ordenación del pago y las funciones de pago material de estas prestaciones que corresponden a la Tesorería General de la Seguridad Social serán realizadas durante este período transitorio por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

3. El reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas se reclamará, durante el período transitorio, por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1134/1997, de 11 de julio, por el que se regula El procedimiento de reintegro de percepciones indebidas y otras normas en materia de clases pasivas.

4. Durante el período transitorio transitorio, toda reclamación económica en relación con el referido Régimen será competencia de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y del Tesoro Público.

5. A los procedimientos iniciados en la Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa en la fecha que se determine en el Real decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no les será de aplicación lo previsto en este real decreto-ley, rigiéndose por la normativa anterior.

Con entrada en vigor en la fecha que se determina en el decreto real por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el texto reembolsado de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 2 del artículo 8 queda redactado del siguiente modo:

«2. Cuando fallezca el beneficiario de alguna prestación de Clases Pasivas del Estado, los haberes en que esta se concreta, devengados y no percibidos, se abonarán a los herederos por derecho civil, una instancia de parte legítima. El ejercicio de la acción por uno de los herederos redundará en beneficio de los demás que puedan existir. En el supuesto de que esos haberes hubieran sido devengados, y percibido por el interesado o por la comunidad hereditaria, no procederá la solicitud de reintegro por los servicios de Clases Pasivas

La resolución sobre haberes devengados a que se refiere al párrafo anterior se adoptará por los servicios correspondientes de Clases Pasivas teniendo en cuenta tanto la documentación que, en su caso, podría ser aportada por el heredero, o herederos, como la obrante en dichos servicios, sin que sea necesario, salvo que por los mismos se estime oportuno, la consulta al Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, quedando habilitado la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para dictar las instrucciones que, un tal efecto, resultaran precisas ».

Dos. El artículo 11 queda redactado del siguiente modo: «Artículo 11.

Competencia para el reconocimiento de derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de Clases Pasivas del Estado.

1. El reconocimiento de derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de Clases Pasivas causadas en su favor o en el de sus familiares por el personal a que se refiere el artículo 3.1 de este texto correspondiente al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

2. Las competencias específicas en este precepto se entienden sin perjuicio de las funciones que en la materia correspondiente ejercen a los Servicios Jurídicos, Fiscales o Intervenciones Delegadas correspondientes ».

Tres. El artículo 12 queda redactado del siguiente modo:

«Artículo 12. Competencia para el pago de las prestaciones de Clases Pasivas del Estado.

1. El Instituto Nacional de la Seguridad Social es la entidad gestora competente para la realización de las funciones inherentes al reconocimiento de las obligaciones y propuesta de los pagos de todas las prestaciones de Clases Pasivas.

2. Corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, la administración y la disposición de los créditos para las prestaciones de Clases Pasivas.

3. La ordenación del pago de las prestaciones de Clases Pasivas y el pago del material de las mismas corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social.

4. La realización de las funciones de pago material de diversas prestaciones es competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social ».

Cuatro. El apartado 3 del artículo 13 queda redactado del siguiente modo:

«3. El cómputo a efectos del Régimen de Clases Pasivas de los servicios reconocidos por los órganos y entidades específicas es de la competencia exclusiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social ».

Cinco Se suprime el apartado 2 del artículo 14, quedando el apartado 3 como apartado 2, y se da nueva redacción al apartado 1 en los siguientes términos:

«1. Los acuerdos del Instituto Nacional de la Seguridad Social en materia de Clases Pasivas se pueden encontrar en la vía administrativa y serán recurrentes ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Con carácter previo a la vía contencioso-administrativo podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social ».

Seis El apartado 1 del artículo 16 queda redactado del siguiente modo:

«1. Las cantidades indebidamente percibidas por los beneficiarios de las prestaciones de Clases Pasivas requieren reintegrarse en los términos y condiciones previas en la normativa sobre reintegro de prestaciones indebidas del sistema de la Seguridad Social.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el perceptor de las cantidades que hubieran resultado indebidos continuara siendo beneficiario de la prestación que dio lugar al reintegro o de cualquier otra clase de pasivas, podrá acordar el pago de la deuda con la carga a las sucesivas mensualidades de pensión, en los términos y en la forma que reglamentariamente se establezca ».

Siete Los apartados 2 y 4 del artículo 34 quedan redactados del siguiente modo:

«2. A estos efectos, la declaración de ausencia legal del causante de los derechos pasivos no se considerará determinante de los derechos de sus familiares, que solamente nacerán con la declaración de fallecimiento del usuario, acordada de conformidad con lo dispuesto en los artículos 193 y siguientes del Código Civil.

La fecha de nacimiento de los derechos se retrotraerá siempre a la que en la resolución judicial se precisa como de fallecimiento, sin perjuicio de lo que en el punto a prescripción se dice en el artículo 7 de este texto.

Sin embargo, si el declarado ausente legal fuera del perceptor de pensión de jubilación o retiro o, el mismo, atendiendo a su edad y al período de servicios efectivos al Estado, derecho a las citadas pensiones de jubilación o retiro, sus familiares tienen acceso a la pensión que a ellos correspondería en caso de fallecimiento del causante.

Esta pensión será reconocida con carácter provisional desde el día 1 del mes siguiente a la declaración de ausencia legal, un resultado de la de fallecimiento que en su día se produce o, en otro caso, de la presentación del ausente o de la prueba de su existencia Por los pagos así efectuados no procederá formular reclamación alguna al Instituto Nacional de la Seguridad Social por parte del declarado ausente legal que después afectado, sin perjuicio del derecho de este último a reclamar las diferencias entre lo abonado a sus familiares y lo debido percibido por el mismo y solo en cuanto a las cantidades no prescritas por el transcurso del tiempo ».

«4. No cabrá formular reclamación alguna a la Administración de la Seguridad Social por razón de los acuerdos que hubieran adoptado adoptarse de conformidad con la resolución judicial declaratoria del fallecimiento, sin perjuicio de los litigios que pueden surgir entre los interesados se sustancien ante los órganos de la jurisdicción ordinaria. Del mismo modo, no cabrá exigir el reintegro de las cantidades percibidas al titular de la pensión concedida en base a la declaración de fallecimiento ».

Ocho Los apartados 1 y 3 del artículo 37 quedan restantes redactados del siguiente modo:

«1. El Instituto Nacional de la Seguridad Social suspenderá cautelarmente el abono de las prestaciones reconocidas en favor de los familiares, cuando recaiga sobre el beneficiario resolución judicial de la que se derivan los indicios racionales de criminalidad por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas, si la víctima fuera del sujeto causante de la competencia, con efectos del día primero del mes siguiente a aquel en el mar comunicada tal circunstancia.

En los casos indicados, la suspensión cautelar se mantendrá hasta que recaiga sentencia firme u otra resolución firme que ponga fin al procedimiento penal o determine la no culpabilidad del beneficiario.

Si el beneficiario de la prestación fuera finalmente condenado por sentencia firme por la comisión del indicado delito, procederá la revisión del reconocimiento y, en su caso, el reintegro de las prestaciones percibidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37 bis. En este supuesto, el Instituto Nacional de la Seguridad Social fijará el importe de las pensiones, si las hubiere, como si no existe la persona condenada.

Cuando, mediante sentencia o resolución judicial firme, finalice el proceso sin la referida condena o se determine la no culpabilidad del beneficiario, se rehabilitará el pago de la prestación suspendida con los efectos que hubieran procesado de no haber acordado la suspensión ».

«3. Durante la suspensión del pago de una entrega acordada conforme a lo previsto en este artículo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social fijará el importe de las pensiones, si las hubiere, si no existe la persona contra la que se dictará la resolución a que se refiere al apartado 1. Dicho importador tendrá un carácter provisional hasta que se dicte la resolución firme que ponga fin al proceso penal.

En el caso de archivo de la causa o de sentencia firme absolutoria, se procederá al abono de las prestaciones cautelarmente suspendidas. No obstante, el beneficiario de la pensión calculada conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior no vendrá obligado a devolver cantidad alguna ».

Nueve El artículo 37 quater queda redactado del siguiente modo:

«Artículo 37 quater. Abono de las pensiones en favor de familiares en reservas supuestos.

En el caso de que hubiéramos recibido menores o incapacitados judicialmente, cuya patria potestad o tutela estaría atribuida a una persona contra la que habría dictado una resolución judicial de la que se derivarían indicios racionales de criminalidad o sentencia condenatoria firme por la comisión del delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas, la pensión no le será abonable a dicha persona.

En todo caso, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la comunicación en el conocimiento del Ministerio Fiscal, la existencia de la pensión, así como toda la resolución judicial de la que se derivan los indicios racionales de la persona que tiene atribuida la patria potestad o tutela es responsable del delito doloso de homicidio para que proceda, en su caso, instar la adopción de las medidas oportunas en relación con la persona física o institución tutelar del menor o de la persona con la capacidad modificada judicialmente a las obligaciones abonarse la pensión. Adoptadas diversas medidas con el motivo de dicha situación procesal, la Administración, cuando así proceda, comunicará también al Ministerio Fiscal la resolución por la que se pone fin al proceso penal y la firmeza o no de la resolución judicial en que se acuerde ».

Diez El apartado 2 del artículo 47 queda redactado del siguiente modo:

«2. Dará origen a pensión extraordinaria de jubilación o retiro la incapacidad permanente para el servicio o inutilidad del personal comprendido en este capítulo, entendida esta incapacidad en los términos establecidos en el artículo 28.2.c), siempre que la misma se produce, mar por accidente o enfermedad, en acto de servicio o como consecuencia del mismo. En el caso de la enfermedad causante de la inutilidad, esta deberá ser constante como se obtuvo directamente en el acto de servicio o como consecuencia directa de la naturaleza del servicio desempeñado.

En todo caso, dicho personal, en cuanto se incapacite o inutilice en acto de servicio o como consecuencia del mismo, será declarado jubilado o retirado.

La jubilación o retiro se declarará por los organismos y entidades afectadas en el precedente artículo 28.3, siendo de la competencia exclusiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social la concesión o no de pensión extraordinaria. Todo ello sin perjuicio de la competencia que tiene el Ministerio de Defensa en la determinación de la naturaleza del acto de servicio ».

Una vez. La disposición adicional duodécima queda redactada del siguiente modo:

«Disposición adicional duodécima. Suministro de información.

1. Los organismos competentes dependientes de los Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Hacienda o, en su caso, de las comunidades autónomas o de las diputaciones forales y ayuntamientos facilán, dentro de cada ejercicio anual, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, a efectos de la gestión de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones cuya gestión tienen encomendada en el ámbito de sus competencias, los datos que solicitan problemas a la situación laboral, los niveles de renta y otros ingresos de los títulos de prestaciones, así como de los beneficiarios cónyuges y otros miembros de las unidades familiares, siempre que deban tenerse en cuenta para el reconocimiento, mantenimiento o cuantificación de diversas prestaciones a fin de verificar si tienen éxito en todo momento las condiciones necesarias para la percepción de las prestaciones y en la cuantía legalmente establecidas.

2. El organismo que designe el Ministerio de Justicia facilitará al Instituto Nacional de la Seguridad Social la información que solicite acerca de las inscripciones y datos obrantes en el mismo y que puedan guardar la relación con el nacimiento, modificación, conservación o extinción del derecho a las prestaciones económicas cuya gestión tiene encomendada.

3. Todos los datos afectados a los solicitantes de prestaciones de su competencia que obren en poder del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que han sido remitidos por otros organismos públicos mediante transmisión telemática o cuando aquellos se consoliden en los sistemas de información de Clases Pasivas , como consecuencia del acceso informático directo a las bases de datos corporativos de otros organismos, surtirán plenos efectos y afectarán la misma validez que si hubieran sido notificados por dichos organismos mediante certificación en soporte papel »

Doce El apartado Dos de la disposición adicional decimoquinta queda redactado del siguiente modo:

«Dos. El derecho de la Administración a solicitar el reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas prescribirá a los cuatro años a partir de la fecha de su percepción o de aquella en que pudo ejercitar la acción para exigir su devolución, la independencia de la causa que originó la percepción indebida

Para el cumplimiento de las obligaciones económicas establecidas en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, el plazo de prescripción será, específicamente, de cuatro años »

Trece El apartado 2 de la disposición adicional decimoctava queda redactado del siguiente modo:

«2. El complemento por maternidad se reconoceá por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. No obstante, la competencia para el abono corresponde en todo caso a la Tesorería General de la Seguridad Social.

El complemento por maternidad en ningún caso formará parte de la pensión de jubilación o retiro a efectos de la determinación de la base reguladora en el reconocimiento de pensiones en favor de los familiares del personal comprendido en el ámbito de aplicación de este texto reembolsado ».
 
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