Activado un aviso preventivo de contaminación atmosférica en 40 municipios de Barcelona

Activado un aviso preventivo de contaminación atmosférica en 40 municipios de Barcelona

El departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas de diámetro inferior a 10 micras en los 40 municipios que integran la Zona de Protección Especial (ZPE) del ambiente atmosférico de Barcelona.

La medida comporta indicar en los paneles de las principales carreteras que el nivel de contaminación es elevado y pedir a la ciudadanía que priorice el transporte público; notificar a las actividades industriales, obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos previstos en estos casos; y recomendar a los municipios que paren o reduzcan las obras con materiales que puedan generar o desprender polvo.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de un episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente, y se activa para reducir la emisión de contaminantes a causa de la actividad humana, que se añaden a los que hay en la atmósfera por motivos naturales.

La media diaria de los niveles de PM10 durante este miércoles fueron superiores al valor de 50 μg/m³ en dos estaciones de medición. Concretamente en la de Barcelona (Eixample) y en la de Mollet del Vallès. La previsión a 24 horas es que los niveles se mantengan elevados y que se supere el valor de 50 μg/m³ durante este jueves, puesto que se prevé que las condiciones de dispersión no mejoren significativamente por la estabilidad atmosférica.

Entre las recomendaciones hechas por el departamento destacan realizar los trayectos a pie o en bicicleta, priorizar el transporte público, reducir los desplazamientos con vehículo privado, utilizar el coche compartido, realizar una conducción eficiente y regular la climatización de los hogares.

Los municipios afectados son Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, el Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, i Sant Fost de Campsentelles.

Fuente: 20 Minutos

contaminacion-2.jpg
 
Deja un comentario y lo compartiremos en redes sociales
Escribe un comentario...
Arriba