CCOO Hacienda 22 de febrero: Día de la brecha salarial en la Unión Europea

foropositores

Administrador
Registrado
30 Jun 2018
Mensajes
13.079
Me gusta
38


22 de febrero: Día de la brecha salarial en la Unión Europea

El Consejo de Ministros, ha aprobado la declaración institucional con motivo del Día para la Igualdad Salarial, establecido por acuerdo del Consejo de Ministros en el año 2010. Con esta declaración, el Gobierno de España expresa su compromiso con la erradicación de la brecha retributiva entre mujeres y hombres, una de las más flagrantes desigualdades en el ámbito económico y laboral que, aún hoy, sigue afectando a nuestro país.

Así, empieza la nota de prensa publicada por el Gobierno en relación a la brecha salarial entre mujeres y hombres, y lo hace, como ya es habitual, anulando a las empleadas públicas de la Administración General del Estado (AGE) como sujetos de derecho a la no discriminación y obviando que, en su más directo ámbito de competencia, la Administración General del Estado, se han negado incluso a hacer el análisis necesario para detectar la cuantía de la brecha salarial existente.

Desde el sector de la Administración del Estado (SAE) de CCOO no tenemos duda alguna de que el auténtico enemigo de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro ámbito, está dentro, incrustado en un cuerpo de dirección que no duda en mentir, tergiversar o incluso manipular datos, con el único objetivo de mantener la discrecionalidad y la opacidad en la disposición de los fondos públicos destinados a la retribución de productividades, gratificaciones, formación… etc. Todos esos conceptos retributivos que no se publican en el BOE y cuyo montante se reparte casi íntegramente, precisamente, entre el cuerpo de dirección.

Ahí están por ejemplo las observaciones realizadas por la Dirección General de Función Pública al artículo 3, de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, del Proyecto de Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación Este art. 3 proponía un art. 30 bis para EBEP referido al derecho de los empleados y empleadas públicas a la igualdad de remuneración por razón de sexo.

Dice la DGFP: Dado que en el empleo público las retribuciones están ligadas a consideraciones objetivas independientes del sexo (por ejemplo, la adscripción a un Subgrupo de titulación o a una categoría profesional, la antigüedad o el nivel de puesto de trabajo), se considera innecesaria la inclusión de este derecho en el TREBEP, por lo que se propone la supresión del citado artículo 30 bis.

Por supuesto eso no es cierto, lo único que es objetivo es precisamente lo que pone de ejemplo, el resto de los conceptos retributivos que conforman la nómina del Director General que firma la observación no lo son, no lo es la productividad ni lo son las gratificaciones que recibe, tampoco el abono de las intervenciones que realiza en alguna jornada … y el Director General que firma la observación lo sabe ¡está en su nómina!

Esta observación que lo único que pretende es justificar que, aunque exista brecha en la AGE está justificada por criterios objetivos, no pertenece al pleistoceno de la Función Pública, es de hace nada, con el PSOE en el Gobierno y la Sra. Bachet como Ministra de Política Territorial y Función Pública y con la DG de Función Pública ocupada por quien ocupa actualmente la Secretaría General de Función Pública.

Por supuesto, tras esta observación, el art.30 bis que aparecía en el borrador del proyecto de Real Decreto desaparece del texto y las mujeres de la AGE quedamos fuera del derecho a la igualdad retributiva, en ese RD y en los siguientes que desarrollan esta materia.

Curiosamente, en un momento en que lo único que la prensa hace es publicar discrepancias de opinión en el Gobierno, en esto no parece haber discrepancia alguna entre los dos partidos que lo conforman.

Desde CCOO no cejaremos en el empeño de denunciar lo que se está haciendo y poner la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en la AGE en el centro del debate.

Fuente: Sindicato CCOO
foropositores
 
Arriba