Valladolid toma el modelo navarro para convertir a sus municipios en comunidades energéticas a partir de la fotovoltaica

Valladolid toma el modelo navarro para convertir a sus municipios en comunidades energéticas a partir de la fotovoltaica



Valladolid toma el modelo navarro para convertir a sus municipios en comunidades energéticas a partir de la fotovoltaica.



La iniciativa, "toda una revolución, un modelo imbatible que supone un auténtico cambio climático a través del empoderamiento de los ciudadanos", cuenta ya en Navarra con dos comunidades energéticas--acabarán en un proceso de fusión--conformadas por sesenta municipios, la mayoría de ellos de no más de cien habitantes, una inversión de diez millones de euros y una potencia global de 6,5 megavatios.

En la actualidad se está a punto de empezar la fase de compra de las instalaciones y se espera estar ya en marcha en diciembre, tal y como ha explicado el presidente de los comerciantes navarros, Javier Taberna, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado que a los iniciales ahorros de un 25 y 30 por ciento en la factura se sumarán más beneficios a partir de tres años, una vez que las instalaciones estén ya pagadas.

"Se trata de una figura imbatible, novedosa que el vecino sea el protagonista, el autor porque va a generar, distribuir y consumir su propia energía. Todos esos vecinos que no podían soñar tener una Comunidad Energética, la pueden tener y ser partícipes de ella porque cuentan con placas en el frontón, en el centro cívico, en el colegio....", ha destacado Taberna, quien ha añadido que es una nueva figura energética que cuenta con el beneplácito del ministerio y de Europa.

El representante de la Cámara de Comercio de Navarra también ha incidido en que lo que antes se pensaba para una manzana de edificios ahora es factible para muchos municipios porque gracias a esa fusión se gana en "eficiencia, capacidad de compra y mejora de gestión".

La comunidad energética 'Toda Valladolid' permitirá que cada ayuntamiento genere su propia energía, permitiendo que los ciudadanos y empresas, usuarios finales, cooperen en la generación, distribución y almacenamiento.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha resumido la iniciativa en el lema "la unión hace la fuerza", fruto en este caso de la colaboración público-privada, y confía en que el proyecto esté en marcha en abril.

Íscar ha destacado que "este modelo proporciona a los ciudadanos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos, lo que permite, además, la creación de oportunidades de inversión, creación de empleo local, así como una mejora del cuidado del medio ambiente".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha valorado este proyecto como "un modelo de gestión en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y con la situación energética actual, que generará beneficios económicos y sociales a través de la participación de todos los ciudadanos y empresarios locales de una manera sostenible".




Fuente: La Administración al Día (INAP)
 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…