Noticia Tras el inicio del curso, más del 75% del profesorado denuncia falta de profesores y un 35% exceso de carga burocrática

Un registro puesto en marcha por CSIF Ensino para conocer las incidencias del inicio de curso confirma que más del 75% del profesorado denuncia falta de profesores y un 35% exceso de carga burocrática en sus centros, lo que desmiente el optimismo de la Consellería y da la razón a esta Central Sindical, que advirtió de que Galicia abría sus aulas en 2024-2025 con los mismos problemas con los que las cerró: plantillas insuficientes, escasa inversión, falta de recursos en los centros y un profesorado menospreciado y sobrecargado por el exceso de burocracia.

Los resultados de la herramienta puesta a disposición de los docentes pone de manifiesto, según CSIF, que la comunidad educativa gallega está sobrepasada también en carga horaria, incidencia que han destacado un 35 % de los participantes, y denuncian un claro problema de falta de recursos en atención a la diversidad y en obras iniciadas y no acabadas, aspectos en los que también han coincidido entorno al 30% de los docentes.

Para CSIF, estos datos demuestran que las críticas a la política propagandística de la Consellería están más que justificadas y no son “alarmistas”, como sostuvo el conselleiro, Román Rodríguez, tras la reunión de la Comisión de Educación que ha hecho seguimiento del transcurso del inicio escolar.

CSIF considera también que esta realidad constata el fracaso del “pacto de mínimos” firmado con CCOO, UGT y ANPE, “al que nos opusimos por ser claramente lesivo para los intereses tanto del profesorado de primaria como del alumnado, y que deja completamente olvidado al profesorado de educación secundaria”.

Un mal e insuficiente acuerdo del que los propios firmantes empiezan a renegar y a anunciar medidas judiciales contra el mismo, reconociendo precisamente un déficit de plantillas.

“Es necesario un compromiso firme por parte de la Administración para revertir todas las anomalías y déficits detectados y garantizar así un modelo de enseñanza pública solvente y que asegure la mejor preparación para el estudiantado”

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