Noticia Si la negociación no avanza convocaremos movilizaciones

Fuente de la noticia: Sindicato CCOO


La negociación sobre la reducción de jornada se encuentra en un "atascamiento” por parte de las organizaciones empresariales por lo que la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mª Cruz Vicente ha advertido que si no hay un avance claro en la mesa del 29 de julio, "seguiremos negociando pero, junto a UGT, convocaremos movilizaciones a partir de septiembre”.

Al finalizar la reunión, se ha dirigido al Gobierno para que concrete el mayor margen del que habla "con una transitoriedad tasada y con medidas constatables” porque hasta el momento sólo ha esbozado propuestas sin detalles concretos por lo que debe presentar "una propuesta escrita y concreta” para poder avanzar de forma significativa en la definición de una posición.

Vicente ha recordado que la propuesta inicial del Gobierno, aunque en su momento parecía adecuada y alineada con las posturas de CCOO, sigue abierta a modificaciones y por ello ha insistido en la importancia de buscar un acuerdo que beneficie a los trabajadores y trabajadoras, destacando la necesidad de una reducción legal del tiempo de trabajo, "que no se ha tocado en los últimos 40 años”.

Esta medida tiene especial importancia para normalizar la jornada laboral y beneficiar a colectivos que no tienen acceso a la negociación colectiva, por lo que la secretaria de Acción Sindical ha insistido en que "es una cuestión de justicia y solidaridad” y ha asegurado que la propuesta para reducir la jornada laboral a 37 horas y media es totalmente factible ya que el incremento de la productividad y beneficios empresariales justifica esta redistribución de la riqueza no solo a través de salarios, sino también mediante la reducción de la jornada laboral.

Las empresas están abordando esta negociación partiendo de una jornada de 1826 horas cuando la jornada media en España es de 1759 horas y la jornada media ponderada de 1750”. Por tanto, la secretaria de Acción Sindical cree que "las medidas tienen que estar ajustadas a esta realidad” y ha subrayado que "la jornada que tenemos actualmente es gracias a la negociación colectiva”.

En el proceso de negociación, CCOO está valorando una serie de medidas que puedan facilitar un acuerdo y acometer la reducción de jornada. Sin embargo, Vicente cree que estas medidas deben ajustarse a la realidad y ser beneficiosas para las personas trabajadoras, y ha mostrado su preocupación ante la postura de las organizaciones empresariales "que están exagerando la dificultad de implementar esta medida”.

Por último, ha insistido en la necesidad de un acuerdo inmediato para avanzar en la reducción de la jornada laboral, y ha asegurado que desde el sindicato "continuaremos trabajando para lograr un consenso que refleje la importancia y urgencia de esta medida.

db25039b7408fe22268b21ab375e1644000001.jpg
 

Otros temas similares:

Arriba