Se reúne la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud (CSSI) de la Agencia Tributaria

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Se reúne la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud (CSSI) de la Agencia Tributaria

Se ultima el procedimiento para poder solicitar los informes médicos a las personas vulnerables con patologías. Se extiende el uso de la mascarilla y se reiteran con mayor detalle las responsabilidades y actuaciones a realizar en cada contagio de COVID19 en la AEAT.

Hoy se ha reunido por videoconferencia la Comisión Permanente del CSSI de la AEAT, en el que se han tratado los siguientes asuntos;

a) Nos trasladan el documento que van a difundir al personal y a las Delegaciones para reiterar y aclarar los trámites, responsables y actuaciones a seguir en los casos de contagio o contactos de Covid19 en la AEAT. El documento (que adjuntamos), tiene como fin, según nos dicen, resolver dudas a todos los gestores y responsables de estas actuaciones y resolver los problemas que han surgido en esa gestión en algunos lugares. En relación con el contenido de este documento hemos pedido se aclare si el plazo de aislamiento domiciliario (contagios confirmados) o de cuarentena (contactos estrechos) que se recomendará a los gestores en las Delegaciones, es de 10 días, como dice ahora el borrador del documento, o de 14 como dicen que van a recomendar. Nos han informado, además, de las mejoras de la Hoja Excell con la que se registran en cada Delegación los datos sobre los casos de contagio o contacto, que entre otras cosas van a facilitar la detección del origen laboral de los contagios y la identificación de los brotes de contagio (tres casos interrelacionados) que se den en nuestros centros.

b) Se actualiza el documento (que se adjunta) sobre el procedimiento de gestión de la vulnerabilidad en la AEAT del pasado 2 de julio (que se elaboró para para la nueva normalidad), previéndose ahora la actualización del formulario de comunicación de vulnerabilidad con el que se elaboraron los cuadrantes de reincorporación y de trabajo presencial y teletrabajo. Se ha modificado la aplicación informática de comunicación de riesgos (PROSAL 900), que se sincronizará con ese formulario, incorporando la vulnerabilidad como factor de riesgo, para que los afectados puedan plantearle aclaraciones al Servicios de Prevención sobre su situación. El alta en el PROSAL 900 será, además, la vía prevista para que el Servicio de Prevención pueda solicitar a los vulnerables que adjunten los informes médicos que justifiquen su vulnerabilidad. Hemos pedido además que se incluya en el texto, tratándose como vulnerables excluyentes, a quienes padezcan patologías no excluyentes y tengan más de 60 años u obesidad mórbida (condiciones personales no excluyentes). El Servicio de Prevención nos contesta que los tratarán caso por caso, incluyéndolo así en la actualización del documento del procedimiento de gestión de la vulnerabilidad. También incluirán, a petición nuestra, la reversibilidad de las solicitudes de trabajo presencial de los vulnerables excluyentes.

c) El punto más controvertido ha sido el que se refería a la “Extensión de uso de las mascarillas en los puestos, Control del uso de las mascarillas. Atención de contribuyentes sin mascarillas” (adjuntamos el documento entregado). Se declara inicialmente la necesidad de utilizar las mascarillas en todos los espacios compartidos de nuestros centros, pero se añade la previsión de descanso de uso de hasta dos horas, como máximo, a lo largo de la jornada, distribuidas en periodos de 10 o 15 minutos, y no se tienen en cuenta las tareas ni las condiciones del puesto de trabajo (p.e. atención al público, registro, trabajos en despachos individuales, etc.), ni se precisa la distancia a la que deben estar los demás puestos de trabajo durante el descanso. A la vista de las inconcreciones del texto y recodando algunos casos de falta de disponibilidad de mascarillas en alguna Delegación, dudamos de que la intención de la AEAT no sea priorizar el ahorro económico, ya que ahora se fija en 6 horas (y no 4 como hasta el momento) el tiempo de uso de cada mascarilla quirúrgica, la más comúnmente usada en los centros de la AEAT. Al parecer, la AEAT no dispone de recomendaciones del fabricante de las mascarillas sobre su tiempo de uso, ni esa determinación se va incluir en el contrato centralizado que, según nos informan, se está preparando para la adquisición de mascarillas para toda la AEAT. Resulta curioso que el tiempo máximo de uso previsto para una sola mascarilla exceda ahora de la duración de una jornada de trabajo, si se le añaden los tiempos de descanso mencionados. El Servicio de Prevención nos dice que los puestos de mayor riesgo contarán con un número suficiente de mascarillas para cada jornada, pero no sabemos si eso quedará recogido en el documento. Hemos manifestado también que una referencia sin más a los tiempos de descanso en el uso de las mascarillas puede acabar provocando, además, conflictos personales entre compañeros, como los que ya se han producido en alguna Delegación. Por último, hemos reiterado la necesidad de que los puestos con atención al público dispongan de mascarillas FPP2 ya que no tenemos garantías del nivel de protección efectivo ni del adecuado estado de las mascarillas que trae la persona a la que se atiende en nuestros centros. Responden que aún es suficiente el nivel de protección que aportan las mascarillas quirúrgicas, aun cuando sabemos que éstas protegen más al interlocutor que al portador de la misma.

d) Por último, se ha tratado la reforma del Anexo al Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-COV2 referido a la utilización de los vehículos de Vigilancia Aduanera (se adjunta documento). La reforma se refiere fundamentalmente, a la utilización de mascarillas quirúrgicas o FFP2, según haya o no, un m. de distancia entre los ocupantes en caso de uso simultaneo por más de un trabajador, y al aumento de la frecuencia de las limpiezas integrales del interior de los vehículos, o la cuarentena sin uso de los mismos durante al menos 4 días si la desinfección no ofrece unas mínimas garantías.

En el turno de ruegos y preguntas hemos reiterado la situación de descoordinación que supone la dispar situación de varias Delegaciones Especiales en cuanto al correcto cumplimiento de la obligación de retroceder al Plan de Actuación de la AEAT del pasado 17 de abril y al documento sobre gestión de la vulnerabilidad de 25 de mayo pasado, tal como prevén las versiones previas de ambos documentos, para el caso de establecerse restricciones de movilidad por parte de las CCAA, retroceso que implica, entre otras cosas y como ya hemos comentado en anteriores Hojas informativas, el teletrabajo generalizado y el trabajo presencial solo para los servicios esenciales. El propio Subdirector Gral. de Relaciones laborales niega, sin embargo, la existencia generalizada de estos problemas y afirma el correcto cumplimiento, por cada Delegación de lo previsto en el Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-COV2 y en los demás documentos preventivos, en sus versiones previas a la situación de nueva normalidad.












Fuente: Sindicato CCOO
 
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