Noticia SATSE rechaza las modificaciones del Decreto Foral de Movilidad

Fuente de la noticia: Sindicato SATSE


Un documento avalado por LAB y ELA y UGT e, indirectamente, a la abstención de CC.OO y USAE.

Estas modificaciones en los requisitos de los acoplamientos y concursos de traslados abren la puerta a gran cantidad de posibles discriminaciones, agravios e, incluso, pueden llegar a tener carácter fraudulento porque, como es habitual ya desde hace años, los nuevos “gestores” no tienen visión a largo plazo, parece no conocer los entresijos de lo procesos, ni tampoco la idiosincrasia y complejidad de los distintos puestos de trabajo y categorías profesionales.

Las modificaciones aprobadas suponen un considerable impacto en el sistema de puntuaciones de las variables en los concursos de movilidad, lo que debía haber conllevado, como mínimo, un estudio sosegado, debatido y negociado del proyecto, con el objetivo de mantener un equilibrio y proporción entre la formación, antigüedad, idiomas, etc de los profesionales.

Una vía con difícil vuelta atrás, que va a afectar directamente al colectivo de enfermería y de fisioterapia, y que la administración podía haber resuelto implementando un sistema informático, eficiente y permanente, de introducción y actualización de méritos como tienen otras CCAA, favoreciendo así los procesos de movilidad, ingreso, carrera profesional, etc, en lugar de penalizar a estos colectivos modificando la valoración de servicios prestados y méritos.

Las modificaciones aprobadas son las siguientes:


CONCURSO PERMANENTE (antiguo “preacoplamiento”):
  • La administración podrá ofertar las plazas que queden vacantes en un concurso permanente para su provisión de forma definitiva a personal con plaza fija en la misma unidad organizativa, encuadrado en el mismo estamento y especialidad, y resolviendo a favor del que tenga mayor tiempo en los servicios prestados en dicha unidad.
  • No dejan claro si se ofertarán las resultas dado que vinculan su publicación a la decisión de direcciones y jefaturas de las unidades organizativas.

ACOPLAMIENTOS:

Se regirá por la misma normativa:

  • Prioridad al personal con plaza en la unidad orgánica básica
  • Mayor tiempo de servicios prestados en el ámbito de adscripción
  • Mayor antigüedad reconocida.

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u>Periodicidad de los acoplamientos:

  • La administración ha aprobado convocar cada dos años, y no de forma anual, como hasta ahora, y no especifican el tiempo en el que deben estar resueltos.
  • Se ofertarán las plazas iniciales y también las resultas generadas en este procedimiento.

TRASLADOS:
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u>Antigüedad reconocida:


Se ha aprobado el reconocimiento por igual de todo el tiempo trabajado en nómina (1 punto por año trabajado) en lugar de mantener la valoración actual (2 puntos por cada año trabajado en el estamento convocante y 0.3 por año en otro estamento)

Es decir, que va a obtener mayor puntuación a la hora de optar a una plaza de enfermera, una persona que ha estado 8 años trabajando de TCAE y 2 de enfermera, que otra que ha estado 9 años de enfermera.

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u>Formación :

Finamente han eliminado completamente la valoración de los postgrados que, hasta ahora, puntuaba en el baremo de los concursos de traslado.
A pesar de que insistimos en la necesidad de reconocer la capacidad y esfuerzo que supone estar actualizados en una profesión con la enfermera o la de fisioterapeutas, la Dirección de Profesionales ha decidido no meter ningún tipo de postgrado ni cualquier otra formación adicional como, en un inicio, se comprometió a contemplar.

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u>Carrera Profesional:

Mantienen la valoración de la Carrera Profesional, aunque reducen drásticamente su puntuación de 50 a 20 puntos como máximo. Además, no se tiene en cuenta el retraso que suelen llevar las resoluciones de CP, en muchos casos más de un año, lo que va a provocar que las aspirantes pierdan puntuación por retrasos de la propia administración.

Esto puede generar reclamaciones y nuevas vías judiciales que, a la larga, paralizarán y retrasarán los procesos en marcha.


ACOPLAMIENTOS Y TRASLADOS:

En ambos procesos se va a contabilizar y priorizar los puestos de difícil cobertura y personal con especialidad de enfermería para ocupar vacantes ofertadas en unidades docentes.


Prioridad de las enfermeras especialistas para ocupar plazas generalistas:

La administración (y los que han votado en positivo) darán prioridad a las E. Especialistas para ocupar una plaza de generalista en aquellos centros o puestos acreditados como unidades formativas.

Es decir, sin crear la plaza de Especialista y, por tanto, sin el correspondiente complemento retributivo y sin el reconocimiento del tiempo de servicios prestados como tal.

Esta prioridad, así como la constitución de listas de E.E. Familiar y Comunitaria (previo examen), no es otra cosa que un caramelo envenenado que, entorpece más si cabe las opciones de crear puestos de especialistas. La administración sabe que, una vez ocupada la vacante generalista, la reconversión es prácticamente imposible.

Siguen jugando sucio y vuelve a demostrar el nulo interés que tienen por fomentar la especialización enfermera en la plantilla orgánica del SNS-O.


Puestos de difícil cobertura:

Han aprobado otorgar puntuación a aquellos puestos definidos como de “difícil cobertura”, en su mayoría del estamento médico. Sin embargo, una vez más, se ha hecho sin concretar cómo afectaría a los puestos de enfermería.


CONCURSO OPOSICIÓN:

Pendiente de aprobación y, por tanto, susceptible de variación respecto a la última información, queda lo relativo al baremo en los concursos de ingresos y provisión del SNS-O, en donde SATSE está presionando para buscar una puntuación lo más justa y asequible posible.


¡¡IMPORTANTE!!:

En Mesa Sectorial la administración ha asegurado que estas modificaciones no se aplicarán en los traslados y la OPE de enfermería, cuyas convocatorias están previstas para el último trimestre del 2024.

En definitiva, se aprueban modificaciones sin estar correctamente articuladas ni definidas, sin tener en cuenta las consecuencias que puede tener que, seguro, conllevarán retraso en la resolución de muchos procesos, justo lo que se intenta evitar con este nuevo proyecto. Sin embargo, cuando se empieza la casa por el tejado y los pilares son de papel, el derrumbe no suele tardar.

Es lo que ocurre cuando las administraciones y sindicatos ignoran las consecuencias de las decisiones y de los actos que no generan rédito inmediato.

Por último, sin cumplir ni siquiera el año desde el comienzo de legislatura, es ya la segunda vez que este gobierno impone cambios tremendamente relevantes para el personal sin tener el apoyo de la mayoría sindical. Algo que avanza los años venideros y muestra el cínico respeto del gobierno hacia las fuerzas sindicales elegidas por el personal y, por tanto, hacia el propio personal.

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