Noticia SATSE rechaza la agresión sufrida por una enfermera en Villacañas

Fuente de la noticia: Sindicato SATSE


El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha mostrado su más absoluto rechazo a la agresión que en la madrugada del pasado domingo sufrió una enfermera mientras desempeñaba su trabajo en el centro de salud de Villacañas (Toledo).

Como señal de repulsa, delegados de SATSE participarán en la concentración convocada en la puerta del centro de salud de Villacañas el próximo jueves 16 de mayo, a las 12 horas, para expresar su rechazo y condena a todas las agresiones que sufren los profesionales de Enfermería en su puesto de trabajo y, en concreto, la registrada el pasado fin de semana. El Sindicato anima al resto de trabajadores del centro y al conjunto de la ciudadanía a que acudan a este acto para que también muestren su rechazo a las agresiones.

Para SATSE, es intolerable que los profesionales de Enfermería continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos. Por ello, demanda al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para prevenir este tipo de incidentes.


Medidas de seguridad:

Desde SATSE se reclama que se ponga personal de seguridad de forma permanente, puertas de seguridad, mampara en el puesto de triaje, además de la revisión periódica del botón de pánico, puesto que este tipo de incidentes se vienen produciendo de forma habitual en este centro de salud.

SATSE recuerda que los hechos se produjeron sobre las 0:30 horas del pasado domingo cuando una mujer acudió al Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad toledana acompañando a su hija que presentaba síntomas de alergia respiratoria, mientras mantenía una videollamada.

Una vez que le fueron tomados los datos, las profesionales sanitarias le indicaron en varias ocasiones que debía terminar la llamada telefónica, a lo que la mujer les respondió con insultos y amenazas como "te voy a matar" o "te voy a sacar las tripas".

Ante esta situación el personal sanitario pulsó el botón del pánico, pero no funcionó. Tras refugiarse en una zona cerrada por una puerta de madera con cerrojo, pero que la agresora logró abrir de una patada, optaron por llamar a la Guardia Civil y cerrar la puerta de entrada una vez que la paciente salió a la calle.

El personal agredido interpuso una denuncia ante la Guardia Civil y también ha presentado un parte (Plan Perseo) ante el Sescam.

SATSE lleva desde hace años realizando sucesivas actuaciones informativas y de concienciación social y profesional para reducir todo lo posible el número de agresiones físicas y/o verbales a las enfermeras y enfermeros.

Asimismo, ha reclamado una norma estatal que garantice una actuación conjunta y coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas para acabar con las agresiones a los profesionales.

1723981194622.webp
 
Última revisión:
Arriba