Noticia SATSE Cataluña denuncia que los sanitarios todavía no pueden cuidar de sus hijos en aislamiento por la Covid-19

Fuente de la noticia: Sindicato SATSE


El Sindicato SATSE ya hizo una denuncia a la Inspección de Trabajo porque cuando un hijo menor tiene que estar en aislamiento/cuarentena sin ser positivo, los profesionales sanitarios no tienen derecho a baja por Incapacidad Temporal y tienen que ir a trabajar, provocándose una colisión entre sus obligaciones familiares con la de ir a trabajar.

SATSE Catalunya ha reiterado hoy su demanda de que se establezca un permiso retribuido para el cuidado de los hijos menores afectados por el COVID-19, (en el caso de aislamiento o cuarentena), para los profesionales sanitarios. El Sindicato afirma que la situación actual lesiona los derechos de los profesionales al cuidado de los hijos menores y a la conciliación de la vida laboral y familiar además de ser “vergonzosa en una situación de pandemia, cuando se está trabajando hacia poner freno en la propagación del virus”.

“Todos los trabajadores estamos en una situación de desamparo y riesgo laboral, pero es más grave en el caso de los sanitarios” explican, puesto que las medidas alternativas como el teletrabajo no son viables en la gran mayoría de casos para enfermería y otras como la modificación de horario, la reducción de jornada o la excedencia voluntaria son “totalmente insuficientes” por la especial naturaleza jurídica de su ejercicio profesional, que es considerado como actividad esencial.


Dos deberes incompatibles:

“Los sanitarios tenemos las manos atadas” explican desde SATSE Catalunya, subrayando que tienen dos deberes (el laboral y el familiar), que acaban siendo incompatibles. Los menores tienen que permanecer 10 días en casa cuando dentro de su grupo burbuja hay un compañero que ha dado positivo. “Los pequeños no están enfermos, pero tampoco pueden quedarse solos en casa, es una obviedad. Por otro lado, nosotros como trabajadores esenciales tenemos que acudir al trabajo... cómo nos lo montamos?” se cuestionan.

SATSE Catalunya pide que en estos casos exista un permiso retribuido, a cargo de la empresa o entidad empleadora, que permita al sanitario cuidar de su familia. “Hay muchas parejas donde las dos personas trabajan en el ámbito sanitario. Hemos llegado a ver casos donde estando los hijos de cuarentena por un contacto estrecho en la escuela, uno de los progenitores se infecta y el otro tiene que hacer malabarismos imposibles” explican.

El Sindicato recuerda que el permiso se pide porque “es una necesidad” y añade que enfermería es una profesión en la que se es muy consciente de la incidencia que tiene sobre el resto de compañeros y pacientes el hecho de que falte alguien al equipo. “Trabajamos con plantillas muy reducidas, no solo ahora sino desde hace años, y sufrimos mucho si nos tenemos que ausentar del trabajo porque sabemos que faltarán más manos todavía de las que ya faltan” explican desde SATSE.

1726896727578.webp
 
Última revisión:
Comenta esta publicación...
Arriba