Fuente de la noticia: Servicio Andaluz de Salud (SAS)
El documento basa esta colaboración en la corresponsabilidad, el respeto y la comunicación, además de en la formación e información.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado el decálogo de la Participación Ciudadana en la Humanización de la Asistencia Sanitaria en Andalucía, basado en la corresponsabilidad, el respeto, la comunicación, la accesibilidad, la confianza, la colaboración, la ayuda, la equidad, la formación, la información y el reconocimiento.
El documento, elaborado a partir de las opiniones expresadas por los participantes en las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en Jaén el año pasado, así como por los participantes en el Taller de Trabajo con la Ciudadanía realizado con pacientes, familiares y ámbito asociativo de toda la comunidad autónoma, celebrado en noviembre pasado, se ha incorporado a la Estrategia de Humanización Compartida de Andalucía, incluida en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz.
El decálogo (
En la participación de la ciudadanía en la Humanización de la Asistencia Sanitaria es clave, también la comunicación, “potenciando la escucha, la empatía y el diálogo que nos ayudan a expresarnos y a entendernos”; la confianza, “creando lazos con los profesionales del sistema sanitario para que el clima sea mejor”; así como la accesibilidad, “contribuyendo con nuestras acciones a que el sistema sanitario sea accesible a todas las personas”.
La colaboración de los ciudadanos es otra de las bases de la humanización del sistema, “compartiendo experiencias, información relevante, necesidades”, pero también avisando si no puede acudir a una cita médica, para que pueda aprovecharla otro paciente; aportando propuestas de mejora y sugerencias.
También la ayuda a otros pacientes y familiares, desde la experiencia y el conocimiento personal, “aportando tus vivencias al proceso de atención a otras personas”, contribuye a la humanización perseguida.
Uno de los retos del Sistema Sanitario Público de Andalucía es la equidad, de modo que la atención sanitaria llegue a toda la ciudadanía en función de sus necesidades viva donde viva. Por esto, el decálogo de la participación de la ciudadanía en la humanización también incluye este valor en tanto que la ciudadanía puede contribuir “aunando esfuerzos para que la atención sanitaria llegue a toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables”.
Finalmente, el decálogo apuesta por la formación, para “poder gestionar nuestra salud y para aportar a la mejora del sistema sanitario, y la información, procedente de fuentes fiables, contra bulos que “generan ruido y malestar”. Por último, el documento apuesta por el reconocimiento que, junto con los profesionales del ámbito sanitario, la ciudadanía conforma “un gran equipo”.
El documento basa esta colaboración en la corresponsabilidad, el respeto y la comunicación, además de en la formación e información.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado el decálogo de la Participación Ciudadana en la Humanización de la Asistencia Sanitaria en Andalucía, basado en la corresponsabilidad, el respeto, la comunicación, la accesibilidad, la confianza, la colaboración, la ayuda, la equidad, la formación, la información y el reconocimiento.
El documento, elaborado a partir de las opiniones expresadas por los participantes en las Jornadas de Participación Ciudadana celebradas en Jaén el año pasado, así como por los participantes en el Taller de Trabajo con la Ciudadanía realizado con pacientes, familiares y ámbito asociativo de toda la comunidad autónoma, celebrado en noviembre pasado, se ha incorporado a la Estrategia de Humanización Compartida de Andalucía, incluida en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz.
El decálogo (
Para ver los links es necesario estar registrado
), que responde a la pregunta ‘¿Y yo cómo puedo contribuir?’, empieza por la corresponsabilidad, de modo que los ciudadanos participen en el funcionamiento del sistema sanitario y en el cuidado y las decisiones que afectan a nuestra salud, y por el respeto, situándolo como el elemento central en las relaciones entre todas las personas del sistema sanitario (profesionales y ciudadanía).En la participación de la ciudadanía en la Humanización de la Asistencia Sanitaria es clave, también la comunicación, “potenciando la escucha, la empatía y el diálogo que nos ayudan a expresarnos y a entendernos”; la confianza, “creando lazos con los profesionales del sistema sanitario para que el clima sea mejor”; así como la accesibilidad, “contribuyendo con nuestras acciones a que el sistema sanitario sea accesible a todas las personas”.
La colaboración de los ciudadanos es otra de las bases de la humanización del sistema, “compartiendo experiencias, información relevante, necesidades”, pero también avisando si no puede acudir a una cita médica, para que pueda aprovecharla otro paciente; aportando propuestas de mejora y sugerencias.
También la ayuda a otros pacientes y familiares, desde la experiencia y el conocimiento personal, “aportando tus vivencias al proceso de atención a otras personas”, contribuye a la humanización perseguida.
Uno de los retos del Sistema Sanitario Público de Andalucía es la equidad, de modo que la atención sanitaria llegue a toda la ciudadanía en función de sus necesidades viva donde viva. Por esto, el decálogo de la participación de la ciudadanía en la humanización también incluye este valor en tanto que la ciudadanía puede contribuir “aunando esfuerzos para que la atención sanitaria llegue a toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables”.
Finalmente, el decálogo apuesta por la formación, para “poder gestionar nuestra salud y para aportar a la mejora del sistema sanitario, y la información, procedente de fuentes fiables, contra bulos que “generan ruido y malestar”. Por último, el documento apuesta por el reconocimiento que, junto con los profesionales del ámbito sanitario, la ciudadanía conforma “un gran equipo”.
Última revisión: