Reunión del Grupo de trabajo Ley de Cuerpos Penitenciarios

  • Iniciador del tema Iniciador del tema foropositores
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


Reunión del Grupo de trabajo Ley de Cuerpos Penitenciarios

Hoy se ha reunido por videoconferencia, este grupo de trabajo, al que asisten CCOO, CSIF, Acaip-UGT, CIG y ELA tratándose los siguientes puntos:


1. RETRIBUCIONES. CCOO ha manifestado que la categoría de centro penitenciario no puede ser un criterio salarial discriminatorio, que no está recogido en la Ley 30/84 ni en el TREBEP.

Hemos defendido la homologación de Complementos Específicos entre las mismas categorías profesionales y puestos, así como la revisión específica de los C. Específicos del personal sanitario y educadores/as, a los que no se les paga el contacto directo y continuado con la población interna, y la revisión de los complementos asignados al medio abierto, los servicios de gestión de penas y a los Servicios Centrales.

La revisión de las categorías de centros implica una mejora económica para TODO el personal penitenciario y una consolidación de las retribuciones.

Asimismo CCOO ha defendido que el proyecto de Ley tienen que recoger el compromiso de adecuar todos los Complementos de destino de las RPT´s, cumpliendo con el Acuerdo Administración-Sindicatos firmado en marzo de 2018, en un plazo no superior a 6 meses desde que entre en vigor.

La Administración manifiesta que las retribuciones complementarias deben trabajarse en la actualización de las RPT´s y en el organigrama, lo que nos llevaría tiempo.

El escenario que se marca CCOO para que se materialice una mejora retributiva es este año 2021. Evidentemente apostamos por la vía de la negociación colectiva para conseguir la igualdad salarial por ser más rápida, aún así CCOO ya ha iniciado la vía judicial con la reclamación de diferencias salariales en puestos que son iguales.


2. SEGUNDA ACTIVIDAD

CCOO ha defendido que se regule como una situación administrativa especial diferente al servicio activo, con la finalidad de que el personal en segunda actividad no ocupe empleo estructural. Además la segunda actividad tiene que concebirse como un derecho de salud laboral, que reconozca la protección por cumplimiento de la edad pero también por disminución de las capacidades psicofísicas.

La Administración nos propone rebajar la segunda actividad a una “adaptación de puesto por edad” de carácter general para toda el área de vigilancia, por el cumplimiento de los 57 años, manteniendo las retribuciones del área de vigilancia. En principio este personal también concursaría. Este planteamiento significa poner fin a la segunda actividad que regula el actual RD 89/2001.

Desde CCOO nos comprometemos a buscar fórmulas para mejorar la gestión de los recursos humanos pero NO RENUNCIAMOS al derecho de segunda actividad para el personal penitenciario.

CCOO ha defendido incorporar la segunda actividad SIN DESTINO para el personal penitenciario de vigilancia y para algunos profesionales que mantienen contacto permanente y continuo con la población interna como los/as educadores/as o trabajadores sociales funcionarizados, etc., como una medida correctora de la jubilación voluntaria que tiene Clases Pasivas para el personal de nuevo ingreso desde el 2011, que cotiza a la Seguridad Social y se le ha prorrogado la edad de jubilación más allá de los 65 años, pero también como una medida que incentive permanecer en los puestos de mayor penosidad y peligrosidad que tiene la Institución.

En la segunda actividad SIN DESTINO, las RETRIBUCIONES que proponemos serían:

– Retribuciones básicas que se cobran antes de pasar a la segunda actividad.

– El 90% de las retribuciones complementarias del puesto que se desempeñaba antes del pase a la segunda actividad.

El personal que pase a la segunda actividad SIN DESTINO quedaría en la situación de “expectativa de destino” asumiendo el compromiso de reincorporarse al servicio por razones extraordinarias y excepcionales.


3. GRUPO B

La Administración modifica su propuesta inicial de establecer un tiempo mínimo de desempeño de 10 años y un sistema de promoción interna, y nos traslada a las OOSS para su estudio, crear por el Centro de Estudios Penitenciarios un curso habilitante de carácter selectivo, que permita el acceso progresivo al Grupo B, negociando unos cupos.

Desde CCOO defendemos la importancia de que recoja en el texto normativo la posibilidad de que el nuestro Centro de Estudios esté integrado en el sistema educativo y pueda convalidar su formación específica o declarar la equivalencia a las titulaciones académicas oficiales existentes para posibilitar la promoción interna vertical.


4. DESARROLLAR UNA CARRERA HORIZONTAL

CCOO ha propuesto que se incluya en la futura Ley de Cuerpos la carrera horizontal como tienen en la Agencia Tributaria, estableciendo unos escalones o tramos en todos los Cuerpos Penitenciarios, a los que se accedería con unos años de servicio y formación específica de IIPP. La carrera horizontal sirve para premiar el esfuerzo personal y el compromiso con la Institución.

Para este caso, CCOO ha manifestado que es la oportunidad de aprovechar los Títulos de Máster y Expertos Universitarios específicos de IIPP, y no valorándose sólo en los concursos de los niveles 15 a 22.

La Administración nos ha pedido que les traslademos la propuesta.

Ya no hemos tenido tiempo a ver las segundas aportaciones a la promoción interna y a la funcionarización del personal laboral.

Os informamos que la propuesta de redacción de CCOO sobre la PROMOCIÓN INTERNA, básicamente recoge los puntos siguientes:

– Las plazas de promoción interna deben ser a mayores de la tasa de reposición de efectivos.

– Las vacantes de promoción interna que no se cubran pasan al turno libre.

– En la Ley se tiene que recoger una reserva mínima de plazas a la promoción interna en el Cuerpo de Gestión y Superior de Técnicos de IIPP.

– Establecer en la Ley la posibilidad de promocionar del C1 al A2 sin pasar por el Grupo B para no perder este derecho.

Por último, hemos trasladado propuesta de modificación de la denominación de la especialidad Gestión conductual del Cuerpo de Gestión por “especialidad en Intervención Social”, más apropiada con las funciones que se realizan.





Fuente: Sindicato CCOO
 
Última revisión:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…