Reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros (CSSI) de la Agencia Tributaria

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Reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros (CSSI) de la Agencia Tributaria

Reunión preparatoria del trabajo del año próximo. Los responsables de la Salud Laboral en la AEAT no parecen querer entender -o admitir- que, por mucho trabajo que hagan, si no son capaces de defenderlo ante el resto de la organización, se ningunean a sí mismos y a todos los que trabajamos por la salud laboral en la AEAT.


En la reunión del CSSI del 14 de diciembre de 2020 se han tratado, además del debate sobre la aprobación del Acta de la anterior reunión del pasado día 30 de noviembre, los siguientes asuntos:

1) Información sobre los Planes de Autoprotección o de Emergencias de nuestros centros. No entendemos, y así lo hemos manifestado, la inclusión de este asunto en el orden del día cuando ni se nos ha entregado documentación al respecto ni se ha anunciado ninguna novedad en esta cuestión. Un responsable de la Seguridad en la AEAT, presente en la reunión, nos reitera la necesidad de recurrir a las externalizaciones para poder elaborar los Planes de Autoprotección y Planes de Emergencias de nuestros centros. Desde CC.OO hemos reiterado la necesidad de elaborar un censo actualizado de los edificios sin PAU o PE y la urgencia de subsanar esta deficiencia. El edificio Gaybo en Málaga o el de Ministro Indalecio Prieto en Sevilla son ejemplos de esa necesidad. Una necesidad lamentablemente originada a veces por disputas competenciales entre Gabinetes Técnicos territoriales y las Unidades Regionales de Seguridad o las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales.

2) Nos han trasladado los borradores parciales de situación, a noviembre, de la siniestralidad de la AEAT en 2020, las comunicaciones de riesgos presentadas y el número de reuniones de los Comités de Seguridad y Salud Provinciales celebradas. Nos informan también de las actuaciones preventivas llevadas a cabo en 2020 por los Servicios de Prevención ajenos contratados (ASPY y Quirón Prevención): el reconocimientos médico trianual en las Delegaciones correspondientes, paralizados en marzo por la pandemia, las evaluaciones de riesgos generales de doce centros, algunos de ellos muy importantes y que sólo se han retomado en Málaga, y la actividad formativa en prevención, que también quedó suspendida y que finalmente realizó nuestro Servicio de Prevención. La pandemia ha impedido la tramitación de un nuevo proceso de contratación, por lo que ha sido necesaria la prórroga de estos contratos a 2021, que va relegar al año próximo gran parte de estas actividades. Preguntados por el remanente de crédito generado por la no prestación de servicios no prorrogables, como es la campaña de vacunación antigripal de 2020, nos dicen que con éste pretenden aumentar el servicio contratados para 2021 en cuanto al número de pruebas diagnósticas para el COVID19 (PCRs) en el SVA. Les hemos objetado que la forma en que viene abordándose la vigilancia de la salud en la AEAT necesita un replanteamiento general en la que nuestro Servicio de Prevención adquiera una mayor participación, acompañada, claro está, de una mayor dotación de recursos en cada territorio.

3) Nos avanzan el borrador inicial de la Planificación de la actividad preventiva para 2020 (la Planificación preventiva constituye el plan anual de trabajo de la AEAT en materia preventiva). Felicitamos, por fin, la inclusión en ese programa de trabajo de la revisión de los problemáticos PROSAL 404 (coordinación de actividad preventiva entre las empresas contratas) y 401 (integración de la prevención en los proyectos de obras), pero es necesario ponerle fecha a esta programación. Así lo harán, nos dicen, pero este último trabajo muy probablemente quede para 2022, según la Técnica del Servicio de Prevención que comentó este este documento. Les hemos vuelto a reclamar la revisión de otros PROSAL con deficiencias; el 008 (información a facilitar a los Delegados de Prevención) y el 402 (adquisiciones de bienes y servicios), que se comprometen a incorporar a esta Planificación.

4) Nos han presentado el avance de la Planificación preventiva para el SVA en 2021, que os adjuntamos junto al resto de documentos entregados para la reunión. En este asunto les no hemos detenido con preocupación en tres cuestiones: la modificación de la Instrucción operativa 1/2011 que la Dirección Adjunta de VA prepara y que, según nos comenta otro de los miembros del Servicio de Prevención, pretende asignar labores de pilotaje a los Agentes marítimos de VA en las embarcaciones tipo Fénix (incluyendo modificación de patentes); la indeterminación de la actuación formativa que se pretende impartir a través de convenios de colaboración con SASEMAR y el ISM (contenido y nivel concretos, número de destinatarios y de ediciones); y las repercusiones en materia preventivas que va a tener la solicitud de la AEAT al Consejo de Seguridad Nuclear de una licencia única de instalación de control radiológico para Aduanas. Se ha denunciado una situación particular en VA, por condiciones de riesgo grave de contagio de COVID19 en la base marítima de Málaga, en la que tripulaciones sin misión permanecen confinadas varios días en su embarcación o en containers habilitados como oficinas en el muelle.

5) Por último, la representación de CC.OO. ha vuelto a denunciar la incompresible postura de la AEAT (Subdirección Gral. de Relaciones Laborales) que sigue aceptando e incluso defendiendo que cada Delegación Especial o cada Departamento cumpla a su libre albedrio cómo cumple-si es que decide cumplirlo- el retroceso al Plan de Actuación de la AEAT frente al SARS-COV2, en su versión del pasado 17 de abril, por las condiciones actuales de restricciones actuales de movilidad, tal como rotundamente impone la última versión de este mismos documento, de 2 de julio, retroceso que implica, como ya hemos repetido, el teletrabajo en todo lo que no sean servicios esenciales.

SEGUIREMOS INFORMANDO















Fuente: Sindicato CCOO
 
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