Reunión con la Presidenta de la Agencia Tributaria y Secretaria de Estado de Hacienda

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


Reunión con la Presidenta de la Agencia Tributaria y Secretaria de Estado de Hacienda


Con motivo del atasco en la negociación colectiva con la Dirección General de la Agencia Tributaria, que no solo esta poniendo continuamente obstáculos, si no que ademas nos da la impresión de que quiere volver a tiempos pasados, para CCOO ya superados despues de la firma del Acuerdo de Carrera, en el que apostamos por un modelo profesional en la AEAT novedoso en aquellos tiempos, noa hemos reunido con la Presidenta de la Agencia Tributaria para trasladarla lo que para CCOO es básico y primordial, no vamos a consentir que se desande lo andado y que la autonomia que en algunos aspectos tiene la Agencia Tributaria respecto de su personal sea cercenada. CCOO sigue apostando por los paneles, por el desarrollo del Acuero de Carrera aplicando el automatismo para cambiar de tramo retributivo y por la firma de un nuevo convenio colectivo para el personal laboral donde se recojan las mismas medidas del Acuerdo de Carrera.


CCOO, SIAT y UGT mantuvimos una reunión con la Presidenta de la AEAT y Secretaria de Estado de Hacienda en nuestra condición de mayoría social para tratar diferentes cuestiones sobre el personal al servicio de la Agencia Tributaria que acarreamos desde hace tiempo por los incumplimientos de la Administración. Entre otros temas, los tres puntos más importantes que hemos abordado son los siguientes:

  • - Activación y desarrollo de la Carrera Administrativa y Profesional del personal de la AEAT.
  • - Sistema de movilidad (paneles) para el personal funcionario de la AEAT en carrera horizontal.
  • - Desvinculación del personal laboral de la AEAT de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), por el grave abandono del colectivo laboral.

1.-Reactivación y desarrollo del Acuerdo de Carrera. Después de varios años de paralización legal (desde marzo de 2011 con las reformas estructurales por causa de la crisis económica y financiera) y falta de desarrollo del Acuerdo de Carrera Administrativa y Profesional del personal de la AEAT, ha llegado el momento de reactivarlo y desarrollarlo. La Presidenta de la AEAT y Secretaria de Estado de Hacienda nos comunica que no está por la labor y que su modelo de carrera profesional es la que marca el Ministerio de Hacienda y Función Pública, es decir, el modelo AGE. ¡No hay carrera! Volver al pasado: (quien quiera cambiar de nivel y mejorar las retribuciones tendrá que ganarse el favor del jefe para buscarse la vida en un concurso puro y duro, penalizador y restrictivo). El Director General de la AEAT apoyó el planteamiento de la Secretaria de Estado calificando de “fetichismo” el desbloqueo por ley del Acuerdo de Carrera, en la ley de presupuestos.

2.- Movilidad por el sistema de paneles. Hemos planteado que el acuerdo de movilidad para el personal en carrera horizontal debe incluirse en una ley para consolidar este sistema de provisión de puestos de trabajo en la AEAT que tan buenos resultados está dando al personal funcionario de la Agencia Tributaria en la consolidación de la carrera administrativa y profesional de su personal, en la conciliación personal y familiar y en sus expectativas de movilidad. La Presidenta de la AEAT rechaza este modelo y manifiesta que debe aplicarse el sistema de concurso, igual que en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Quien quiera moverse tendrá que ganarse el favor del jefe para que lo puntúe adecuadamente, asumiendo pérdida de nivel y de complemento específico para llegar a los destinos de difícil acceso.

3.-Desvinculación del personal laboral de la CECIR al igual que el personal funcionario de la AEAT en cumplimiento de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, por la que se crea la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que no se diferencia a un personal de otro. La Presidenta de la AEAT nos dice que esto es una “niñería” y que no hará ninguna gestión encaminada a eliminar el bloqueo impuesto discrecionalmente.

Ante los planteamientos de la Presidenta de la AEAT y Secretaria de Estado de Hacienda comprenderéis que nuestra primera reacción fuese la de quedar “pasmados”. Que un cargo político interino (no sabemos cuánto tiempo estará al frente de la AEAT) no crea en el modelo que hemos construido los trabajador@s de la Agencia Tributaria ejerciendo nuestro derecho a la negociación colectiva, que tan buenos resultados está dando como organismo encargado de gestionar el sistema tributario y aduanero del Estado, y nos quiera hacer regresar al modelo en quiebra técnica del Ministerio de Hacienda que la propia AEAT ha superado hace tiempo caminando como Ente Público, con personalidad jurídica propia, hacia parámetros modernos y homologables con los países de nuestro entorno, es cuando menos sorprendente. Parece que quieren anular y destruir todo el trabajo realizado en los últimos años. A nuestro entender, las competencias y naturaleza de este Ente Público nada tienen que ver con las funciones que realiza el propio Ministerio de Hacienda, atados a la filosofía de los “manguitos”.

Tod@s aquell@s emplead@s públic@s de la AEAT y del Ministerio de Hacienda que están en contra de la carrera administrativa y profesional, del acuerdo de paneles de la Agencia Tributaria y que desprecian la existencia del personal laboral están de enhorabuena; posiblemente algunos lo celebren. Ya han convencido a la Secretaria de Estado de que lo ideal es el modelo del Ministerio (abolir la carrera administrativa y profesional, concursos de provisión de puestos de trabajo con “informe del jefe”, machacar al personal laboral, etc.).

En CCOO, SIAT y UGT consideramos que este panorama nos indica el deseo de algunos gestores de volver al pasado, apoyados por alguna organización corporativista con implantación en el Ministerio y en la AEAT. Seguramente temen perder “su cortijo particular”. El afán de protagonismo de la mediocridad vuelve con fuerza si es que alguna vez se había ido. La modernización de la Administración, y por ende de la AEAT, no debe incidir solamente en la transformación tecnológica sino que requiere decisiones que mejoren la gestión y agilicen los procesos de una planificación adecuada de los recursos humanos. Pero para ello debemos contar con gestores con ideas propias del siglo XXI y no con proyectos e ideas decimonónicas. Los trabajadores y trabajadoras de la AEAT no vamos a consentir que desguacen la Agencia Tributaria implantando modelos que han fracasado en otros ámbitos.

No se puede solicitar la homologación de la Función Pública a parámetros de la Unión Europea y, al mismo tiempo, pretender que la AEAT se frene hasta que organismos que no han previsto, ni abordado su digitalización ni modernización se nos equiparen; pongamos que hablamos de los Tribunales Económicos Administrativos (TEA).

Desde CCOO, SIAT y UGT seguiremos trabajando para que el trabajo sindical realizado los últimos años, que cuenta con un apoyo muy mayoritario entre la plantilla de la AEAT, se consolide y no esté en manos de la decisión del político de turno acompañado por algunos mediocres corporativistas sin visión de futuro. Todos y todas unidas conseguiremos una Agencia Tributaria moderna que respete a sus profesionales aunque para ello tengamos que ir a la confrontación y a la movilización. Nuestra hoja de ruta está trazada:

  • Firma de una adenda del acuerdo AEAT-Sindicatos de carrera profesional y administrativa de 14 de noviembre de 2007 que recoja un compromiso de reactivación económica del mismo en 2022.Iniciar la negociación que desarrolle el Acuerdo de Carrera como formación, promoción interna, modificación de las pruebas selectivas. Eliminación del tramo retributivo 0 y 1. Ampliar los tramos retributivos al 7 y 8. Dicha adenda debe garantizar los fondos a aplicar al acuerdo para su actualización.
  • Blindaje jurídico del sistema de provisión de puestos de carrera horizontal (paneles). Firma de una adenda al Acuerdo de Provisión de Puestos de Carrera Horizontal de 2 de julio de 2019 donde se recoja el compromiso para el blindaje legal de este sistema de provisión y garantizando un calendario de paneles para todos los colectivos.
  • Desvinculación del personal laboral de la CECIR, en cumplimiento de la previsión legal recogida en el artículo 103 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, de creación de la AEAT. La diferenciación de trato del personal laboral respecto al personal funcionario no debe agravarse con la vulneración sistemática de los derechos del personal laboral.
  • Convenio colectivo. Retomar las negociaciones del Convenio Colectivo con el objetivo de disponer a 1/1/2023 de 2.500 trabajadores: nuevas categorías profesionales, compromiso de OEP, incremento salarial para cumplir el objetivo avanzar en el equilibrio retributivo con el personal funcionario tal y como establece el punto 2º del apartado VI) del Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007.La actualización del convenio debe garantizar las certificaciones de masa de los años 2019, 2020 y 2021 todavía pendientes.
  • Oferta de Empleo Público para personal laboral y funcionario.
  • Acordar un documento de consenso que garantice el equilibrio de la plantilla vinculado a la planificación de las ofertas de empleo público del periodo 2021-27 de acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional Sexta de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal la cual establece que el Gobierno dictará la normativa necesaria, en el plazo de seis meses, para que en un periodo de ocho años la ratio de personal de las administraciones tributarias en relación con el número de obligados tributarios se aproxime a la media europea.Actualmente los subgrupos Al y A2 representan por encima del 40% del personal funcionario, mientras los C1 y C2 representan en torno al 60%. A enero de 2023 el objetivo ha de ser alcanzar un equilibrio de 30% (A1 y A2) a 70% (C1, C2 y laborales),
  • Productividad. Negociación del reparto de todos los conceptos de productividad de la Agencia Tributaria.

LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN Y LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA EN LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA HA HECHO DE LA AEAT LA REFERENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NUESTRO PAÍS. ES RESPONSABILIDAD DE TODOS Y TODAS CONSOLIDAR ESE LIDERAZGO EVITANDO QUE LA MEDIOCRIDAD NOS RETROTRAIGA A MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN YA SUPERADOS.

ES NECESARIO MÁS QUE NUNCA LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AEAT QUE CREEMOS EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y PROFESIONAL, EN EL SISTEMA DE PANELES Y UN NUEVO CONVENIO PARA EL PERSONAL LABORAL DE LA AEAT

NO QUEREMOS LA CONFRONTACIÓN PERO SI LA BUSCAN LA TENDRÁN Y SI ES NECESARIO LA MOVILIZACIÓN PARA CONSEGUIR LO QUE CREEMOS JUSTO.

¡Salud y unidad!





Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…