Noticia ¿Quién y cómo se pagan los impuestos en España?

Fuente de la noticia: Sindicato CCOO


No han sido pocos los hitos que han marcado el desarrollo del sistema fiscal español, tanto desde el punto de vista de las reformas aprobadas como de su aplicación, con casos y escándalos que, a veces, alimentan una sombra de duda y ponen en riesgo el principio de generalidad establecido por nuestra Constitución, y que se sintetiza en el popular eslogan de "Hacienda somos todos”. Puede que se haga necesaria una mirada crítica del déficit de justicia fiscal y del discurso demonizador de los tributos.

En este rato que pasamos contigo nos vamos a preguntar si los gobiernos siempre van con la luz corta en materia de impuestos. El debate sobre la fiscalidad en España lleva a una encrucijada ética y política: reducir los impuestos o mantener un Estado del bienestar robusto. ¿España está llamada a una reforma fiscal importante, que aborde las distintas figuras fiscales a partir de la reforma del impuesto de sociedades y hasta la revisión de los beneficios fiscales y los impuestos a la riqueza? Somos muchas personas argumentando que es urgente y necesario para construir un futuro más justo. ¿Pero somos las suficientes?

Impuestos, infraestructuras, inversión pública, transferencias y servicios vertebran la sociedad y construyen de abajo arriba una sociedad más cohesionada en la que es más difícil observar las costuras. Puede que sea vital un gran pacto de Estado entre los diferentes partidos para abordar una reforma fiscal que consideramos necesaria, aunque a estas alturas suene como un brindis al sol.

A medio y largo plazo España necesita mejorar la recaudación fiscal. Desde Europa, vuelven las reglas fiscales y se van a imponer restricciones en la deuda y el déficit público. No es descabellado pensar que o el país consolida recaudaciones fiscales más altas que las actuales o antes o después vendrán tensiones sobre al gasto.

Hoy nos acompañan, Luis Zarapuz, miembro del Gabinete Económico de CCCO; Nuria Badenes, vocal del Instituto de Estudios Fiscales; y Carlos Bravo. ¿Cómo estáis?

3d8644f22293ad9fff90b5f7051f9e86000001.jpg
 
Arriba