¿Qué legislación os estudiáis de la Unión Europea?

A

Angeles Torres

Hola, oposufridores. Para el tema de la Unión Europea, ¿qué legislación veis es necesaria? Un saludo
 
Yo uso el TUE y TFUE, no completos pero sí las partes que hablan de las instituciones.

Yo añadiría además la Decisión Marco que regula la OEDE, aunque hay temarios que la incluyen en el tema de actos de comunicación entre tribunales.
 
Perdonar mi pregunta pero en el esquema de las Instituciones de la Unión Europea entre las competencias del Parlamento Europeo viene "Elegir al presidente de la Comisión". ¿ no se elige por mayoría de los miembros del Consejo Europeo? y lo designa por mayoría cualificada.
 

Según yo tengo entendido el presidente del Consejo Europeo lo propone, el Parlamento lo elige, y finalmente lo nombra el Consejo Europeo.
 
Es como ha comentado @MartaGG

Elección - 14 del Tratado de la UE:
El Parlamento Europeo ejercerá conjuntamente con el Consejo la función legislativa y la función presupuestaria. Ejercerá funciones de control político y consultivas, en las condiciones establecidas en los Tratados. Elegirá al Presidente de la Comisión.

Propuesta - artículo 17 del Tratado de la UE:
Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las consultas apropiadas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de Presidente de la Comisión. El Parlamento Europeo elegirá al candidato por mayoría de los miembros que lo componen. Si el candidato no obtiene la mayoría necesaria, el Consejo Europeo propondrá en el plazo de un mes, por mayoría cualificada, un nuevo candidato, que será elegido por el Parlamento Europeo por el mismo procedimiento.
 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…