Parece que la AEAT ha decidido no reconocer al CSSI como foro de debate e información sobre salud laboral

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Parece que la AEAT ha decidido no reconocer al CSSI como foro de debate e información sobre salud laboral cuando se trata de abordar cuestiones preventivas de relevancia que afectan a la generalidad de la plantilla


El pasado día 13 de mayo la Aeat decidió unilateralmente dejar sin efecto, con la añagaza de haber decaído el Estado de Alarma, el Acuerdo AEAT-Sindicatos (los no corporativos) de 26 de enero de 2021 que devolvía al teletrabajo a la generalidad de la plantilla de las provincias en nivel 4 de alerta sanitaria. Este hecho puso claramente de manifiesto la actitud de la Dirección renuente a negociar cualquier medida que afectara a la organización de su personal, sin importar que esas medidas tuviesen su única justificación en la protección de la salud de éstos y en la crisis sanitaria que vivimos y que desgraciadamente aún no ha concluido.

En este contexto se ha celebrado hoy una nueva reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros, con un intenso orden del día, donde fundamentalmente nos han presentado los borradores de una gran cantidad de documentos en proceso de elaboración por el Servicios de Prevención de la AEAT, -exhaustivos y complejos, debemos reconocer-, pero sobre cuestiones muy limitadas y específicas.

Pasamos a exponeros resumidamente lo tratado en esta larga reunión.

Nos han trasladado un borrador preliminar del Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de la elaboración de los Planes de Autoprotección y Planes de Emergencias de los edificios de la Aeat que no lo tienen o que deben ser actualizados, documento al que ya habíamos planteado, con diverso resultado, algunas propuestas de cambio dentro del grupo de trabajo que había constituido para adelantar el debate de las mismas. Aún no se ha concluido el borrador definitivo. Dicha contratación afectará a 205 centros de trabajo y se realizará en un sólo expediente de licitación por Delegación Especial. La adjudicación está prevista para julio de este año y el comienzo de su ejecución en noviembre. Aún quedarán algunos edificios menores para los que se contratará la elaboración de su PE en 2022 o 2023.

Nos han informado de las últimas modificaciones en el borrador, aún en elaboración, del Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación del Servicio de Prevención Ajeno que va a realizar las actividades de vigilancia de la salud en la AEAT en 2022. Será un contrato de un año de duración prorrogable por otro. Entre sus novedades destaca, según el representante de la Admón:

  • La contratación externa de la actividad completa correspondiente a la Medicina del Trabajo dentro del Servicio de Prevención de la AEAT.
  • La periodicidad anual de los exámenes de salud (reconocimientos médicos), que desde hace tiempo son trianuales.
  • Mejora de algunas actividades de vigilancia de la salud.

Desde CCOO hemos manifestado nuestra posición, compartida por cierto por la mayoría de las representaciones sindicales, de rechazo al modelo de externalizaciones que sigue la AEAT en este asunto. Hemos exigido también mayor concreción en cuanto a las pruebas de inmunidad de COVI19 que parecen incluirse, redefinición y puesta en valor de las funciones del personal sanitario propio, y el cumplimiento de lo que queda por ejecutar del contrato de vigilancia de la salud de 2019, prorrogado a 2020 por la pandemia.

En otro punto del orden del día, relacionado con lo que acabamos de decir, nos presentan los datos de ejecución realizada y la previsión de cumplimiento del contrato vigente en cuanto a los reconocimientos médicos, que debió realizar ASPY Prevención en 2020 -que sólo realizó 1/3 de los solicitados-. Esos reconocimientos se realizarán este año, entre junio y octubre, salvo los del personal fijo discontinuo de campaña de renta que se realizarán en breve. Se acumula así un retraso de un año para buena parte de las Delegaciones a las que les correspondía realizar su reconocimiento trianual en 2020, retraso que afecta también al personal de las Delegaciones a las que correspondía el reconocimiento este año, que lo realizarán el año que viene con todas las Delegaciones.

A continuación, nos comentan los datos de los formularios cumplimentados, -que nos han trasladado-, que han debido remitir a Función Pública para elaborar la Memoria de Actividades Preventivas de los Organismos de la Admón. del Estado. Aún no se ha celebrado la reunión del CSSI en que la AEAT presenta a la parte social la Memoria de sus actividades preventivas de 2020, por lo que resulta precipitado entrar ahora en el debate del contenido de esos formularios, si bien hemos adelantado algunas preguntas sobre algún dato concreto de los mismos (p.e. el coste no bien desglosado de los equipos informáticos adquiridos para prevenir COVID19 en la campaña de renta).

Nos han presentado dos Documentos técnicos complementarios del Servicio de Prevención sobre recomendaciones sobre ventilación en las embarcaciones patrulleras del SVA tipo Rodman 101 (Alcotán) y Alcaraván. Al respecto hemos pedido que se defina sin discordancias el límite recomendado en los valores admisibles de CO2 en el aire interior; que todas esas medidas sean acompañadas de otras que las apoyen o las hagan viables (p.e. tener en cuenta la exposición a humos y gases de combustión si se mantienen algunas puertas de la embarcación abiertas), y que se reduzca la tripulación ordinaria en servicio. Hemos pedido además que, al menos, las pautas generales de estas recomendaciones, se apliquen también a otras embarcaciones de menor porte en tanto se elaboran las propias.

Nos comentan, por último, el contenido de la Nota divulgativa que ha elaborado el Servicio de Prevención sobre la tramitación de las Comunicaciones de riesgos motivadas por el factor 10 (vulnerabilidad a COVId19), y la revisión de las Encuestas de Autochequeo a contestar por las Jefaturas, sobre el cumplimiento de las medidas preventivas frente a la COVID19 que se han debido aplicar en cada centro de trabajo de la Aeat y en cada embarcación y base marítima del SVA. Hemos advertido que deben rectificarse las preguntas que piden una valoración sobre si se cumple o no una norma o recomendación concreta, y no la mera constatación de un hecho como debería ser.




Fuente: Sindicato CCOO
 
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