Nuria Montes pide un plan consensuado en Europa para el sector de la automoción en su transición hacia un nuevo modelo de movilidad

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha pedido “un plan consensuado en Europa para el sector de la automoción en su transición hacia un nuevo modelo de movilidad.”

Nuria Montes, que ha intervenido en Bruselas en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que organiza el Comité de las Regiones, ha reclamado que “hay que afrontar de manera conjunta el reto de la electrificación de la industria automovilística bajo condiciones de seguridad, tanto para los consumidores como para los fabricantes.”

La consellera ha recordado que un reciente informe del expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, asegura que la planificación comunitaria de emisiones cero no ha ido acompañada de una política de apoyo al sector del automóvil, "lo que ha generado incertidumbres y una situación de desventaja europea respecto de sus competidores, China y EEUU, que se han movido más rápido".


8 % del PIB valenciano:

En este sentido, Montes ha reivindicado la necesidad de recuperar la competitividad en el tablero mundial porque “en Europa la industria de la automoción genera 13 millones de empleos (entre directos e indirectos), además de ser uno de los sectores industriales con mayores niveles de inversión en modernización, automatización e I-D-I, lo que supone un importante factor de arrastre para el conjunto de la economía.”

“España”, ha continuado la consellera, “es el segundo fabricante europeo de automóviles y el octavo del mundo. Y en la Comunitat Valenciana la trascendencia de este sector es especialmente notable, ya que supone el 8 % de nuestro PIB regional.”

En su intervención, Montes ha puesto de relieve que en la Comunitat Valenciana “tenemos las dos caras que supone cualquier revolución tecnológica. Por un lado, una factoría multinacional con más de 40 años de presencia en la región que se afana por adaptar sus procesos productivos a los nuevos requerimientos de la electrificación. Y, por otro, una gigafactoría que comenzará a funcionar en 2026 y alrededor de la cual se está configurando un hub de la electromovilidad.”


Ford y PowerCo:

Respecto a la planta de Ford Almussafes, la consellera ha querido reconocer desde Bruselas “el gran compromiso, comprensión y flexibilidad de los trabajadores en todo el proceso de cambio, que es muy complejo y en el que hay que saber gestionar el tiempo y las incertidumbres laborales.”

En este contexto, Montes ha explicado que “el Consell está muy involucrado en este proceso de transición y por ello ha puesto en marcha una Mesa de la Automoción con la participación de todos los agentes económicos y sociales relevantes de la Comunitat Valenciana”.

En relación con la factoría de PowerCo en Sagunto, la consellera ha detallado que “el proyecto de construcción, que supone una inversión de 3.000 millones, más otros 600 millones que hasta la fecha ha invertido la Generalitat, avanza a buen ritmo y es un claro ejemplo de que, cuando hay voluntad, la colaboración público-privada funciona.”


Optimismo:

Además, Montes ha recordado que “la gigafactoría y su parque de proveedores ocuparán unas 200 hectáreas en Parc Sagunt para dar trabajo directo a 3.000 personas e indirecto a otras 20.000, según algunas estimaciones".

La consellera ha finalizado su intervención en Bruselas asegurando que “somos conscientes de que la transición hacia el vehículo eléctrico es muy compleja. Pero desde la Comunitat Valenciana podemos ofrecer un mensaje de optimismo, basado en que, si tejemos alianzas entre todos y materializamos proyectos comunes, contribuiremos a generar certidumbre a empresas y consumidores en sus procesos de inversión. Y, en definitiva, a acelerar la transición a un nuevo modelo de movilidad.”

Fuente de la noticia: Generalitat Valenciana

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