Nuria Montes destaca que la empresa alicantina GDV Mobility es la primera en el mundo en integrar el proceso completo de reciclaje de baterías

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha participado, en Alicante, en el acto de inauguración de la Iª Cumbre Euromediterránea de la Batería. Este evento ha sido promovido por la empresa GDV Mobility, considerada como “la primera en el mundo en integrar el proceso completo de reciclaje de baterías”, como ha destacado la consellera.

La titular de Innovación también ha dejado constancia de que, “una vez esté operativa la Gigafactoría de GDV, se convertirá en un actor estratégico en el ámbito de la Economía Circular del sector de la nueva movilidad, contribuyendo a reducir la dependencia de las materias primas asiáticas y a aumentar la sostenibilidad europea, española y valenciana”.

Para Nuria Montes, “es un orgullo que sea una empresa 100 % alicantina y que en solo tres años haya sido capaz de posicionarse como una empresa adelantada al cumplimiento de la normativa europea de reciclado de baterías. Además, GDV Mobility combina la tecnología avanzada con un evidente enfoque medioambiental y también social, ya que el 50 % de su plantilla actual son mujeres y se prevé que el 50 % de la plantilla de la gigafactoría está formado por personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos”.

En la cumbre se ha presentado, por parte de la empresa GDV Mobility, la primera megabatería del mundo totalmente reciclada y con sistema de contraincendios incorporado. Se trata de una batería con una potencia nominal de 18.823 kilovatios y tiene un tamaño equivalente a un contenedor. Está construida íntegramente con celdas recicladas, considerándose la megabatería más rentable y económica del mercado, cuya base es la sostenibilidad mediante la reducción de emisiones de efecto invernadero, la reducción de la extracción de materias primas y la reducción de la huella de carbono.

Con esta megabatería, GDV Mobility se convierte en la primera gigafactoría circular de Europa, colocando a la Comunitat Valenciana y a España a la cabeza de la sostenibilidad del vehículo eléctrico. La empresa se encarga de la recepción de las baterías. Si estas pueden repararse, "se hace" y, si no, se reutilizan fabricando megabaterías o enviándola a la planta para triturarla y separar los metales.


Política de Economía Circular del Gobierno valenciano:

“Desde la Generalitat somos conscientes de la importancia de las políticas de circularidad y estamos trabajando con la OCDE en un estudio europeo pionero, junto con otras nueve regiones, siendo la valenciana la única española. Además, solo aquel que sepa anticiparse liderará la innovación y ganará en cuota de mercado. Esto es lo que ya ha conseguido GDV Mobility con su visión de un proceso integral de gestión de baterías”, ha resaltado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

“Además —ha continuado exponiendo Nuria Montes—, el gobierno valenciano tiene el compromiso de apoyar a las empresas de la Comunitat y prueba de ello son las ayudas que, en los últimos cuatro ejercicios presupuestarios, la Generalitat ha concedido a GDV Mobility por un importe total de 439.341,82 euros”.

“Existe una verdadera necesidad de una integración de la economía circular en la cadena de valor del sector de la automoción. Y, más concretamente, en la recuperación y el reciclaje de materiales al final de su vida útil, como es el caso de las baterías, o también de otros componentes (carrocerías, electrónica y plásticos). Esto supone reducir la dependencia exterior de recursos y proveedores y, al mismo tiempo, fomenta la creación y el desarrollo de una industria local desvinculada del consumo de recursos”, ha añadido Montes.

La consellera ha finalizado explicando que “la economía circular no solo es una necesidad medioambiental, sino una oportunidad de riqueza y desarrollo, como también lo es la independencia energética de la Comunitat Valenciana. Por eso, el gobierno de Carlos Mazón va a promover la continuidad operativa de la Central Nuclear de Cofrentes, y cuenta para ello con el apoyo de todos los sectores económicos valencianos”.

Fuente de la noticia: Generalitat Valenciana

 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…