Noticia Nuevo servicio electrónico: aportación de documentos de mutualistas

Fuente de la noticia: Muface


El nuevo servicio que MUFACE ha puesto en marcha permite aportar documentos acreditativos de datos o situaciones personales o profesionales a través de la sede electrónica. Dichos datos, incorporados a certificados o algún otro tipo de documento en otro tipo de formato oficial, son necesarios para acreditar ante MUFACE modificaciones en hechos vitales, como puede ser el estado civil, la filiación, etc. con el fin de que consten en las bases de datos como parte del perfil de cada mutualista y sus beneficiarios y beneficiarias. El servicio ya está activo en sede electrónica. Los documentos comenzarán a procesarse a partir de mañana, día 24 de julio.

Gran parte de los procedimientos de colectivo que sirven para acreditar datos o situaciones tienen asociado un servicio electrónico concreto en la sede y App, como son el alta, la baja y la reactivación de beneficiarios, la actualización de datos o la aportación de DNI de un beneficiario. Sin embargo, no existía hasta ahora un canal para aportar documentos necesarios para comunicar un cambio de domicilio cuando comporta cambio de provincia, un cambio de situación administrativa, un cambio de destino o, en general, para aportar la documentación que se sabe necesaria para acreditar situaciones personales o profesionales con trascendencia administrativa.

Hasta ahora se recomendaba el uso del Registro Electrónico General (REG), por la garantía de trazabilidad y seguridad de dicho registro. Con este nuevo servicio, se genera un cauce específico que facilita el trámite al mutualista titular y a las oficinas de MUFACE.

Cuando un mutualista titular que es funcionario/a en prácticas pasa a ser funcionario de carrera y quiera aportar, por ejemplo, una toma de posesión, necesaria para que se registre el cambio de situación, o un certificado de empadronamiento cuando hay cambio de destino que implica cambio de provincia y un impreso de solicitud AB1, deberá entrar en la sede electrónica de MUFACE y en el part5ado Mutualistas y Benficiarios, pinchar en el servicio “Aportación de documentos de mutualistas y beneficiarios” utilizando cl@ve, certificado digital o DNIe.

Una vez dentro del servicio, indicará en Observaciones cuál es la finalidad de la aportación, es decir, qué es lo que se desea acreditar y para qué procedimiento de colectivo, y después buscará en el desplegable el tipo de documento o documentos que se aportan.

1: "Certificado de defunción"
2: "Certificado de empadronamiento"
3: "Certificado de situación administrativa"
4: "Documento acreditativo de situación administrativa"
5: "Documento acreditativo familia o pareja de hecho"
6: "Documento acreditativo fe de vida o estado civil"
7: "Documento acreditativo Régimen de Previsión UE"
8: "Documento acreditativo tutela o acogimiento"
9: "Documento de identidad"
10: "Documento relacionado con asistencia sanitaria"
11: "Impreso de domiciliación"
12: "Impreso de solicitud"
13: "Información de renta"
14: "Otros"
15: "Poder notarial/sentencia judicial incapacitación"
16: "Reconocimiento de pensión de clases pasivas"
17: "Sentencia separación/divorcio y convenio"
18: "Sentencia/Resolución ejecución de sentencia"

Compruebe unos días después en “estado de sus solicitudes” en la sede electrónica cuál es la situación del trámite de aportación. A través de este servicio puede ver si en su Servicio Provincial han recibido efectivamente la documentación y si se está valorando.

Hay que tener en cuenta que este procedimiento es exclusivo para la aportación de documentos de trámites de Colectivo ya especificados, y no sirve para remitir documentos en trámite de subsanación de procedimientos de prestaciones sanitarias u otro tipo de solicitudes que no sean de expedientes de Colectivo, por lo que cualquier aportación que no responda a los requisitos enunciados no obrará efecto.

 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…