Nuevo golpe de Instituciones Penitenciarias a la Sanidad Penitenciaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


Nuevo golpe de Instituciones Penitenciarias a la Sanidad Penitenciaria

A pesar de la grave situación que se está viviendo en las prisiones del país como consecuencia del COVID-19, multiplicándose por dos los contagios entre el personal penitenciario y la población interna y a la que se hace frente, sanitariamente, con una plantilla de personal sanitaria muy deficitaria, la Administración pierde 45 plazas de Enfermería correspondiente a la Oferta de Empleo Público del 2018 y 2019.

El 21 de enero de 2020 se convocó el proceso selectivo del Cuerpo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias, para cubrir 97 plazas vacantes que han generado las jubilaciones y fallecimientos que ha habido en este colectivo.

Para CCOO, esta oferta de empleo público es insuficiente porque no cubre todas las necesidades que tenemos, pero es positiva porque viene a paliar, en alguna medida, la situación grave de falta de personal sanitario existente.

CCOO se ha visto desagradablemente sorprendida por la gestión que se está haciendo de la oposición de enfermería para prisiones, al dejar Instituciones Penitenciarias tras el segundo examen y pendiente de un tercero, a solo 52 opositores para acceder a ocupar dichas plazas, pendientes aún de lo que suceda con ellos en el tercer examen.

No podemos entender que se desprecien 45 plazas de oferta de empleo que tan necesarias son para el funcionamiento de la sanidad penitenciaria, en un medio con patología crónicas, reclusos vulnerables y sufriendo una pandemia con falta de profesionales sanitarios.

Estamos seguros que entre las más de 300 personas que optaron a las plazas, las hay suficientemente formadas para desempeñar las funciones en prisiones con total profesionalidad, como demuestra el hecho de que es un personal que se reclama desde otros países y por el que compiten los sistemas de salud.

CCOO denuncia que no se pueden hacer “ofertas de empleo trampa”, convocando un numero de plazas que luego por razones, que desconocemos si pueden ser de gasto, se dejan desiertas para que se pierdan y queden los servicios públicos en precario.

Desde CCOO reclamamos a la Secretaria General de Instituciones Penitenciaras, que para que esto no suceda, las plazas que queden sin cubrir de las convocadas, se cubran por contratación de personal interino para atender las perentorias necesidades por las que atraviesa la Sanidad Penitenciaria y que las mismas se sumen mediante una oferta extraordinaria a la oferta de empleo público del próximo año.



Fuente: Sindicato CCOO
 
Última revisión:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba