Nuevas medidas a adoptar en la Agencia Tributaria con motivo de la evolución de la pandemia producida por el COVID-19

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Nuevas medidas a adoptar en la Agencia Tributaria con motivo de la evolución de la pandemia producida por el COVID-19

La evolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y el deterioro actual de todos los indicadores relativos a los contagios en el conjunto del territorio nacional hace conveniente que se adopten medidas adicionales para prevenir los contagios, en el marco del vigente estado de alarma declarado por R.D. 926/2020, de 25 de octubre y su prórroga, por lo que CCOO junto con SIAT, UGT y CSIF han acordado con la Agencia Tributaria adoptar una serie de medidas de carácter transitorio.

Las medidas acordadas son:

  • Se limitará la prestación de servicios presenciales al mínimo estrictamente imprescindible. Para lograr la mayor protección posible de la salud de las empleadas y empleados públicos si bien se garantiza la apertura de los centros de trabajo y la prestación de servicios a los ciudadanos y ciudadanas.
  • La modalidad presencial se realizará en todo caso en función de las necesidades del servicio de tal carácter y para garantizar la atención imprescindible al conjunto de la ciudadanía, estableciéndose sistemas de rotación, turnos u otros que limiten el contacto entre trabajadores garantizando con ello la continuidad en el servicio y la apertura de los centros de trabajo, pudiendo realizar trabajo no presencial siempre que sea factible y no solo el 20%.
  • La modalidad no presencial podrá realizarse durante toda la jornada semanal para todo el personal de la AEAT no incluido en el apartado anterior. Se atenderán las necesidades del servicio cuando sea preciso, pudiendo variar la modalidad de prestación de servicios de ser imprescindible para la garantía de prestación de servicios establecida.

Estas Medidas se aplicarán en aquellas provincias cuyo nivel de alerta sea 4 conforme a los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad en su último Informe publicado de indicadores principales de COVID-19. Se aplicarán por un período inicial de 15 días, sin perjuicio de las inclusiones que en dicho periodo se reflejen en nuevos informes del Ministerio.

En la actualidad las Delegaciones Especiales o provincias con nivel de alerta 4 según el Informe de indicadores principales de seguimiento del COVID-19, de 21 de enero de 2021 son: D.E. del País Vasco: Guipúzcoa. D.E. de Castilla y León. D.E. de Extremadura. D.E. de Madrid. D.E. de La Rioja. D.E. de Castilla-La Mancha. D.E. de Aragón: Huesca y Teruel. D.E. de Cataluña. D.E. de la Comunidad Valenciana. D.E. de Andalucía, Ceuta y Melilla: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Ceuta y Melilla. D.E. de la Región de Murcia. D.E. de Illes Balears.

Todo ello será objeto de seguimiento en la Comisión Permanente, con especial referencia a la prestación de servicios en el ámbito de vigilancia aduanera debido a sus especificidades.

Desde CCOO valoramos positivamente este acuerdo, si bien nos hubiera gustado que se concretasen más los puestos que la AEAT considera de “atención imprescindible a los ciudadanos” ya que es posible que no en todas las Delegaciones o Direcciones o Servicios se tenga un criterio homogéneo, por lo que os pedimos que si veis que esto no se cumple os pongáis en contacto con nuestros delegados y delegadas sindicales para denunciarlo en la Comisión Permanente. También éramos partidarios de que estas medidas se hubiesen aplicado en estos primeros 15 días a todos los centros de trabajo de la Agencia Tributaria independientemente de la fase en la que esté su provincia, con el fin de ayudar a doblegar cuanto antes esta tercera ola en la que nos encontramos, pero ahí el portavoz de la administración ha sido inflexible.
 
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