Noticia Nueva reunión de la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada laboral

Fuente de la noticia: Sindicato CCOO


En la tarde del 24 de septiembre ha tenido lugar una nueva reunión de la mesa de diálogo social para la reducción de la jornada laboral, que ha concluido sin ninguna propuesta concreta.

Como ha declarado a los medios de comunicación al término de la reunión Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, "CCOO hemos vuelto a solicitar a las organizaciones empresariales que manifiesten si realmente están de acuerdo con los objetivos que tiene esta Mesa de Diálogo social, que no es otro que el de rebajar la jornada máxima legal a 37:30 horas semanales, junto con dos elementos fundamentales para garantizar la efectividad de esta reducción de jornada: el registro horario y el derecho a la desconexión digital”.

Habrá una próxima reunión el día 11 de octubre y CCOO espera que en esa reunión se puedan empezar a concretar cosas y, sobre todo, a aclarar el horizonte de este proceso de negociación; porque, ha subrayado Mari Cruz Vicente, "si no es así nos tendríamos que situar en otra fase, y el gobierno tendría que ir tomando posiciones al respecto de manera inmediata, porque llevamos ya bastante tiempo en este proceso de negociación y es necesario que la expectativa que hemos generado en la sociedad, en los trabajadores y las trabajadoras de este de este país se vaya concretando y seamos capaces de poder ofrecer un acuerdo del interés que tiene la reducción de jornada”.

En este sentido, CCOO y UGT han iniciado a lo largo de este mes de septiembre un proceso de movilización a través de asambleas en centros de trabajo, en territorios y comarcas, para desbloquear la negociación. "El día 26 hemos organizado concentraciones en toda España ante las sedes de las organizaciones empresariales para requerirles que se comprometan con este objetivo de la reducción de jornada y que en la mesa de negociación sean capaces de plantear propuestas con las que podamos buscar un acuerdo, que es el objetivo de todos”, ha afirmado la responsable sindical, que ha insistido, asimismo, en que "esto tiene que tener una fecha de finalidad. No podemos estar sine die trabajando en la mesa sin cuestiones concretas. Por eso vamos a trabajar en el ámbito de la Mesa de Diálogo Social, pero también vamos a seguir profundizando en el proceso de movilización”.

Ha recordado, además, que la reducción de jornada, salga con acuerdo o sin acuerdo de la mesa de negociación, se tiene que aprobar en el Congreso de las diputadas y de los diputados, "por lo que hacemos un llamamiento a los partidos políticos a que se impliquen en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las personas trabajadoras, mejora que pasa por la reducción de jornada para poder conciliar mejor, para tener mejor salud, y también para generar empleo”.

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO ha recordado también la importancia de una de las medidas que acompañan a la reducción de jornada, el control del registro horario, señalando que después de unos años de recorrido no está siendo lo eficaz que se pretendía. "Se ha corregido algún tipo de abusos, pero seguimos teniendo más de 6 millones de horas extras semanales, de las cuales 2.600.000 no se abonan ni se disfrutan. Por lo tanto, necesitamos que haya un registro horario que evite estos abusos y que se pueda actuar directamente desde la Inspección de Trabajo para acabar con esta situación. Porque esto sí es un regalo que los trabajadores y las trabajadoras, de manera obligatoria, hacen a las empresas de este país y no, como decía Garamendi, que una reducción de jornada iba a suponer regalar 12 días de vacaciones, a grosso modo, a los trabajadores y trabajadoras de este país”.

Vicente ha finalizado sus declaraciones remarcando la importancia de la negociación y el deseo de CCOO de alcanzar un acuerdo, pero advirtiendo que "esta negociación no puede durar indefinidamente y, por lo tanto, exigimos un compromiso de las organizaciones empresariales para que presenten propuestas concretas, poder entrar a discutir, matizar o complementar con otras medidas que nos lleven a un acuerdo que consideramos que sería bueno para la sociedad y bueno para el mercado de trabajo”.

 
Última revisión:
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…