MUFACE restringe las PCR a los mutualistas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


MUFACE restringe las PCR a los mutualistas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha elevado una queja al Consejo General de Muface ante las incidencias detectadas en la aplicación de la prueba PCR por parte del colectivo de funcionarios/as del Estado acogidos a la cobertura sanitaria concertada.

CSIF ha recopilado numerosas incidencias en las que los mutualistas nos indican las trabas que tienen que afrontar ya que, o bien se deniega directamente la prueba, se les remite al sistema público (donde no tienen derecho a recibir atención), al teléfono Covid, o bien se limita a aquellos casos con síntomas de especial gravedad, lo que lleva a los mutualistas a costearse las pruebas de su bolsillo.

Los mutualistas se encuentran “en tierra de nadie” ya que las comunidades autónomas no se responsabilizan de hacerles las pruebas por tener la sanidad concertada, mientras que las compañías concertadas indican que no están autorizadas para indicar la PCR.

Además, cuando los mutualistas consiguen que les indiquen la PCR al tener síntomas graves, esta se demora hasta una semana desde que se asiste a consulta, con el consiguiente riesgo de contagios intrafamiliares. CSIF también ha detectado que MUFACE no pone en marcha el protocolo de contactos estrechos con la Seguridad Social cuando se comunica un positivo.

Otros casos especialmente graves se refieren a la denegación de la PCR cuando los pacientes tienen que someterse a operaciones quirúrgicas. En este tipo de casos, el paciente ha tenido que abonar la PCR y se encuentran a la espera de que la compañía médica concertada les reembolse la cantidad.

En definitiva, con carácter general, creemos que hay una clara resistencia por parte de las compañías a la realización de pruebas COVID, incluso en los casos establecidos por el protocolo (cuando se presenta sintomatología y previo a intervención quirúrgica), por considerar que hacer frente a estas medidas no es de su competencia, por estar enmarcadas en una situación de crisis sanitaria.

Desde CSIF, queremos solicitar que se revisen estos protocolos de actuación para poder solventar las dificultades que surgen en el día a día y que se dé la difusión necesaria en todas las comunidades autónomas para garantizar la equidad en la asistencia y evitar que se produzcan este tipo de incidencias por desconocimiento o falta de transparencia.


CAMPAÑA ORDINARIA DE VACUNACIÓN DE LA GRIPE:

CSIF también ha detectado incidencias en la campaña ordinaria de vacunación de la gripe:
  • No existe coordinación entre las compañías y el sistema sanitario público para facilitar el listado de los colectivos de riesgo.
  • Escasez de vacunas.
  • No se prescribe la vacuna.
  • Largas listas de espera e incluso imposibilidad de coger cita para vacunarse.
  • Algunas compañías cobran las vacunas aduciendo falta de acuerdo con Muface.
  • Solo es gratuita para el personal de riesgo y para los mayores de 65 años






Fuente: Sindicato CSIF
 
Última revisión:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba