Muchos datos, pero ninguna medida para corregir las desigualdades en la Agencia Tributaria

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


Muchos datos, pero ninguna medida para corregir las desigualdades en la Agencia Tributaria


En materia de igualdad la Agencia Tributaria continúa en su línea: para qué hacer algo si el mero paso del tiempo puede ir corrigiendo, aunque sea muy lentamente, las desigualdades entre mujeres y hombres. Y es que estamos en el año 21 del siglo 21 y las mujeres no podemos seguir esperando más.


En la Mesa de Igualdad convocada para hoy, tras un año de silencio, la AEAT nos presenta las tablas que entregó a Función Pública en el verano. Dicen que no han podido convocar antes, que no tienen tiempo, que la “agenda” la tienen llena, pero ya sabemos que solo se saca tiempo para lo que se considera importante.

Las novaciones contractuales del personal fijo discontinuo han corregido alguna de las desigualdades de nuestra organización. El 80% de este personal eran mujeres lo que ha supuesto que la incorporación como personal a tiempo completo corrija el porcentaje del personal laboral a jornada completa, en donde eran mayoritariamente hombres (63,5%). Ahora, el personal laboral cumple con la paridad al encontrarse dentro de los parámetros 60-40, al pasar las mujeres a ser un 45,6% y los hombres un 54,4%. Y las diferencias en el personal fijo discontinuo disminuyen, siendo las mujeres ahora el 75%. Desde CCOO creemos que es el camino para acabar con el hecho de que las mujeres ocupen los puestos más precarios de nuestra organización.

Ante los datos de la edad de nuestro personal, más del 65,5% de la plantilla supera los 50 años, y se ha incrementado hasta el 18% el personal con más de 60 años, lo que significa que 4.515 personas pueden optar a jubilarse en cualquier momento, y más ante noticias sobre retrasos en la edad de jubilación. CCOO ha exigido la convocatoria de OEP expansivas en el 2022 y siguientes, ya que desde la convocatoria hasta la incorporación del personal pasan varios años.

Las tablas que adjuntamos, contienen diferentes variables desagregadas por sexos:, edad, nivel subgrupo, antigüedad, relación laboral, forma de provisión… y de la visión global de todas ellas concluimos que las mujeres seguimos teniendo un techo de cristal que nos impide alcanzar los puestos más altos a los que podamos optar en función de nuestro subgrupo. Lo vemos en el A1, donde los niveles 30 lo ocupan mayoritariamente hombres, y en donde la libre designación opta claramente por ellos; en los A2, donde siendo mayoritariamente mujeres, son los hombres los que ocupan los niveles 26 y perciben las retribuciones más altas, y eso sin tener en cuenta los trienios y las retribuciones variables (productividad); igual ocurre en el C1, que aunque está muy igualado el número de mujeres y hombres, a la hora de cobrar, continúan estando por encima en las bandas salariales del VOR (Valor Objetivo de Referencia, compuesto por salario base, Complemento Destino y Complemento Específico), es decir sin retribuciones variables. Es en el subgrupo C2, ocupado por más del 70% de mujeres donde si encontramos una mayor igualdad.

Las medidas de conciliación siguen siendo utilizadas mayoritariamente por mujeres y solo el 35% de ellas son solicitadas por ellos, manteniéndose en las mismas cifras de años anteriores.

Pero lo más preocupante es sin duda, la falta de voluntad de la AEAT de establecer medidas para corregir las desigualdades detectadas.

CCOO realizó un estudio sobre Vigilancia Aduanera y Mujer en el que se ponía de manifiesto que éstas no alcanzaban el 15% de esta Dirección Adjunta y proponíamos medidas para corregir esta desigualdad, que fue entregado a la Dirección de la AEAT y del que no hemos obtenido respuesta alguna. CCOO seguirá insistiendo en la necesidad de actuar contra las desigualdades.


Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba