Mientras CCOO y UGT se encierran contra el convenio del desguace

  • Iniciador del tema Iniciador del tema CCOO Correos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mientras CCOO y UGT se encierran contra el convenio del desguace


Cuatro años después de su llegada a la presidencia de Correos en junio de 2018, sin un solo intento de iniciarlo ni de consensuarlo, Serrano convocó a los sindicatos el pasado 27 de abril a una primera reunión de negociación del Convenio Colectivo. Reunión que, a todas luces, había sido pasteleada y aliñada convenientemente con los sindicatos “cómplices” y firmantes del Plan Estratégico de Desguace, CSIF y SL.

¿PARA QUÉ QUIERE SERRANO AHORA, REPENTINAMENTE, JUSTO EN LA RECTA FINAL DE ESTA LEGISLATURA, UN CONVENIO QUE HA NEGADO DURANTE 4 AÑOS?

1) PARA CONTRAPROGRAMAR LA HUELGA GENERAL CONVOCADA POR CCOO Y UGT LOS DÍAS EL 1, 2 Y 3 DE JUNIO con un calendario de reuniones “negociación” paripé (todo se cocina por detrás) convocadas “casualmente” los días 27 de abril, 5 de mayo, 18 mayo y 26 de mayo con el fin de debilitar su seguimiento. Es decir, para “esquirolear” la huelga general.

2) PARA DAR COBERTURA LEGAL A TODOS LOS CAMBIOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES que ha venido imponiendo los dos últimos años en aplicación de su PLAN ESTRATÉGIGO DE DESGUACE, que ha precarizado nuestro empleo, nuestras condiciones laborales y recortado nuestros derechos. Sencillo: UN CONVENIO DE DESGUACE A LA MEDIDA DE SU PLAN DE DESGUACE en el que la empresa impone sus prioridades y su interés (orden del día para la reunión prevista el 26 de mayo “propuestas de la empresa en materia de organización y tiempo de trabajo”).

3) PARA QUITARSE DE EN MEDIO EL CONVENIO Y ACUERDO FUNCIONARIAL VIGENTES, la única trinchera que nos defiende frente a su intento de desguace laboral. Pasada esa línea, puerta abierta a nuestra total amazonización.

4) PARA SEGUIR RECORTANDO EMPLEO: el Plan Estratégico de Desguace HA SUPRIMIDO YA 7.000 EMPLEOS EN DOS AÑOS Y APUNTA A OTROS 8.000 HASTA 2025, 15 mil menos que cuando llegó Serrano a Correos. ¿Qué por qué recorta Serrano? Cada 2 mil empleos menos, son 60 millones de “ahorro” para tapar el agujero millonario provocado por su nefasta gestión en la cuenta de resultados.

5) PARA PASAR DE LOS 10 MIL PUESTOS A TIEMPO PARCIAL ACTUALES A 20 MIL (40% de la plantilla) en los próximos 3 años. En el próximo Concurso de Traslados y en la Consolidación, más de 4.000 puestos serán parciales

6) PARA INUNDAR LA EMPRESA DE JORNADAS PARTIDAS, DE TRABAJO DE DOS DÍAS A LA SEMANA O DE FINES DE SEMANA (14 HORAS), y continuar con el proceso de reconversión de la cartería (que dicen que no van a tocar, pero están cambiando todos los días), de la red de oficinas, los CTA y los rurales, en un proceso de amazonización sin precedentes.

7) PARA UTILIZAR EL 2% DE SUBIDA SALARIAL impuesto por el Gobierno para el sector público, QUE TODAVÍA NO NOS HAN PAGADO, COMO PARTE DEL SALARIO VARIABLE NO CONSOLIDABLE que irá ligado a objetivos inalcanzables con el que quieren comprar la voluntad de los sindicatos cómplices.

8) PARA SEGUIR FUSIONANDO LA ACTIVIDAD, LOS CENTROS Y LAS PLANTILLAS DE LA MATRIZ CORREOS CON LA FILIAL CORREOS EXPRESS y, después, sustituir el empleo de aquella por el de esta.

Con esta carta de presentación por parte de Serrano en la mesa del 27 de abril, CCOO y UGT no dudaron en responder a su intento de legitimar su desguace laboral con un encierro de sus equipos negociadores en la misma sala de la reunión como expresión inequívoca del rechazo radical a la precarización laboral y los recortes sin precedentes que se nos vendrían encima con la firma de ese Convenio de desguace laboral. Lo que sucedió a continuación, pasará a las páginas menos dignas, de negociación y sindicales, de nuestra historia en Correos: la Directora de RRHH en funciones, hizo una “espantá” en toda regla (tiene la piel muy fina para aguantar una protesta sindical, no tanto para recortar), llevándose de la mesa a su equipo directivo y a la consultora KPMG, contratada por decenas de miles de euros para aplicar los recortes; inmediatamente después, Serrano envió a un “gorila” (inspector jefe de Sasegur, empresa de seguridad contratada por 16,2 millones de euros) para, tras agredir a tres delegadas de CCOO y UGT que tienen sendos parte de lesiones y una denuncia ante el juzgado, rescatar a los sindicatos CSIF, Sindicato Libre y llevarlos a un lugar “clandestino” e iniciar la “negociación” del Convenio de los recortes.

YA NO HAY DUDA: por más que lo vistan de cara a la galería, CSIF y SL AVALAN Y AVALARÁN LOS RECORTES QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN CORREOS. EL 16 DE DICIEMBRE FIRMARON EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESGUACE, tras 7 meses de negociación a escondidas de la plantilla, y AHORA QUIEREN REMATAR EL DESTROZO AVALANDO EL CONVENIO DEL DESGUACE, es decir, LEGITIMANDO TODOS LOS RECORTES REALIZADOS --relatados más arriba- Y, LO QUE ES PEOR, DÁNDOLE A SERRANO UN ARMA PARA QUE LOS SIGA REALIZANDO Y MULTIPLICÁNDOLOS. ESTO ES, UN CONVENIO DE EFICACIA LIMITADA --único en el conjunto del sector público- CARENTE DE LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA (solo avalado por el 24% de la representación, frente al 76% en contra de CCOO, UGT y resto de organizaciones sindicales), EN EL QUE LOS RECORTES Y EFECTOS DEL DESGUACE SOLO SE APLICARÍAN A UNA PARTE DE LA PLANTILLA (SUS AFILIADOS/AS) Y A OTRA NO (EL RESTO DE TRABAJADORES/AS), rompiendo así la empresa en dos y promoviendo una guerra civil interna entre el colectivo. OTRA MUESTRA MÁS DE LA LOCURA EN LA QUE SE HA INSTALADO SERRANO.

Y ESTA LOCURA ¿A CAMBIO DE QUÉ? Pues, más allá de lo inconfesable (ya se verá), de unos CARAMELITOS ENVENENADOS en forma de salario variable NO CONSOLIDABLE a cambio de objetivos imposibles de cumplir, algunos regalitos sindicales CAMUFLADOS de aliño que sirvan para vestir las jornadas partidas, los miles de puestos parciales, el encapsulamiento en los puestos sin poder promocionar a ATC porque todos los puestos ofertados lo serán a tiempo parcial, las movilidades geográficas y funcionales, y todas las reestructuraciones que no se pueden hacer con el actual Convenio y Acuerdo funcionarial. ¿Se puede sostener, como predican CSIF y el SL, que, con 7 mil empleos menos, camino de los 15 mil tiempos parciales, un agujero de casi 600 millones de euros, préstamos de más de 1000 millones de euros para pagar nóminas, el conflicto se basa es un problema personal con Serrano? ¿Se puede defender que no hay razones para la huelga general y que es mejor ayudar a Serrano a “esquirolear”? Francamente, lo van a tener que explicar bien, pero que muy bien, a sus afiliados/as y a todo el personal.

CONTRA EL FUTURO QUE NOS QUIEREN IMPONER

EL 1, 2 Y 3 DE JUNIO TODOS/AS A LA HUELGA GENERAL

Documentación asociada:


Mientras CCOO y UGT se encierran contra el convenio del desguace


Fuente: Sindicato CCOO
 

Archivos adjuntos:

Comenta esta publicación...
Arriba