Noticia Mi Carpeta Ciudadana: el espacio personal de consulta y relación con la Administración

Fuente de la noticia: Muface


Mi Carpeta Ciudadana es un servicio común de la Administración General del Estado (AGE), desarrollado con la colaboración con las administraciones autonómicas y locales, que facilita el acceso de todas las personas a la Administración Pública desde un punto único de entrada. De esta forma, se simplifica y agiliza la realización de gestiones y consultas y se facilita la relación con las oficinas públicas con las que diariamente nos relacionamos..

asistentevirtualcarpetaciudadana.jpg


Mi Carpeta Ciudadana está disponible en un portal web y una app móvil, y un asistente virtual ayudará en todo el proceso.

Para acceder, es necesario estar registrado en Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las administraciones públicas, a través de DNI-electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido y también mediante los sistemas de claves concertadas clave PIN y clave Permanente.


Información administrativa

Mi Carpeta funciona como un punto de concentración de la información administrativa disponible sobre cada persona en las administraciones públicas participantes. Esta información va aumentado a medida que más nuevos organismos suministran datos e información, por lo que el proyecto está en constante crecimiento.

La Secretaría General de Administración Digital (SGAD), dentro del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, es el centro directivo que desarrolla este servicio, que es prioritario en su agenda y está en permanente evolución.

Actualmente, la información disponible en MI Carpeta se clasifica en distintos ámbitos de acción administrativa:
  • Educación y formación: títulos académicos, convocatoria de becas, expedientes y certificados
  • Ciudadanía: datos de identificación y estado de los documentos (DNI, certificados del DNI electrónico y pasaporte), datos del censo electoral
  • Trabajo y prestaciones: vida laboral, prestaciones, Registro Central de Personal
  • Salud y asuntos sociales: consulta de la Historia Clínica Digital y de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), grado de discapacidad reconocido y ayudas de dependencia
  • Situación personal y familiar: datos sobre Justicia, Extranjería, Familia numerosa, etc.
  • Vehículos y transportes: datos sobre el carnet de conducir, los puntos de tráfico y tus vehículos.
  • Vivienda: resumen de los bienes inmuebles y rústicos, descarga de certificaciones catastrales, datos del padrón
  • Transparencia: consulta de intercambios entre las administraciones y descarga de justificantes.

servicioscarpetaciudadana.jpg


Otros servicios

Mi Carpeta Ciudadana también facilita el acceso a expedientes y notificaciones pendientes de leer procedentes de múltiples administraciones públicas, a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única – DEHú. Así ocurre con las notificaciones electrónicas de MUFACE.

Asimismo, permite conocer las citas previas gestionadas por las Administraciones públicas, y recibir avisos sobre vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.


Política de privacidad y soporte legal del servicio:

Las consultas de datos personales y de expedientes que cada persona realice son redirigidas por la plataforma y atendidas desde los organismos de la administración responsables de esos datos, de modo que Carpeta Ciudadana actúa en general de mero intermediario y apenas guarda datos.

El detalle de los escasos datos que son almacenados en carpeta para mejorar la experiencia de usuario y ofrecer un mejor servicio están recogidos en la detalada política de privacidad.del servicio

En cuanto al soporte legal del servicio en lo tocante al sector público estatal, se encuentra en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y en el art 8 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.


Nuevo servicio para mutualistas en Carpeta Ciudadana:

Precisamente en relación con el plazo de validez de su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), las personas mutualistas pueden consultarlo desde el pasado mes de junio a través de Mi Carpeta. Está disponible un servicio de aviso para cuando esté próxima a caducar, de forma que pueda solicitarse una nueva (la vigencia de la TSE es de dos años y no se renueva automáticamente). El único requisito es entrar en Mi Carpeta y facilitar una dirección de correo electrónico.

El uso de Mi Carpeta, en suma, permite una mayor facilidad de acceso a los datos ciudadanos en poder de las administraciones así como gestionar con comodidad resoluciones y notificaciones de los expedientes iniciados. MUFACE apuesta por el uso de servicios digitales comunes, como garantía de inoovación permanente y eficiencia de uso de medios públicos.


Enlaces de interés:

Portal de Administración Electrónica: carpeta Ciudadana, descripción del servicio y preguntas frecuentes, Asistente Virtual.

noticiaccmuface.png
 
Última revisión:
Comenta esta publicación...
Arriba