Mazón ensalza la cultura como “herramienta para construir conocimiento, libertad y cohesión social” y “estratégica para nuestro desarrollo y prosperid

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado “el papel esencial de la cultura como herramienta con la que construir conocimiento, libertad y cohesión social”, al tiempo ha subrayado la “ambición” del Consell para impulsarla “como seña de identidad y palanca para nuestro desarrollo y prosperidad”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la celebración en Alicante del acto institucional de entrega del Premio de las Letras de la Generalitat y de las Distinciones al Mérito Cultural con motivo del 9 d’Octubre.

Carlos Mazón ha afirmado que nuestras expresiones culturales “definen nuestra identidad como pueblo y nos proyectan al resto del mundo” y ha reivindicado “el enorme y valioso acervo cultural que atesoramos y producimos”.

Así, ha reconocido la labor y trayectoria de escritores como Ferran Torrent, cineastas como María Zamora, historiadores del arte como Miguel Falomir, compositores como Gustavo Pascual Falcó o conservadores y divulgadores de nuestro patrimonio como los miembros de la Asociación Raíces Reino de Valencia por ser “grandes ejemplos de lo que somos capaces de hacer y de ofrecer al mundo desde nuestra forma de ver y disfrutar de la vida”.

Carlos Mazón ha señalado la importancia de reconocer los referentes de la Comunitat Valenciana en los distintos ámbitos como una “reafirmación de nuestro autogobierno y de celebración de lo que nos une y nos define como comunidad política, económica, social y fiscal”.

Del mismo modo, ha defendido que la cultura de la Comunitat “es única, propia y singular sin ser apéndice de nada ni subsidiaria de nadie” y ha puesto en valor su manifestación “en nuestras dos lenguas sin prejuicios, ni complejos”.

En este sentido, ha mostrado “el orgullo” de ser la tierra de Joanot Martorell y Guillén de Castro; de Enric Valor y de Gabriel Miró; de Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández; de Óscar Esplá y Matilde Salvador, de Eusebio Sempere y Joaquín Sorolla, de Luis García Berlanga y Juan Luis Iborra, de Rafael Guastavino y Vicente Pascual Pastor.

Para el president, “todos ellos y muchos más” demostraron que nuestra cultura “es aún mejor cuando está abierta a todos desde la libertad de creación y con la excelencia y la calidad como ejes”, ha indicado.


Una industria cultural productiva:

En su intervención Carlos Mazón ha incidido en la apuesta del Consell por la industria cultural valenciana “con capacidad empresarial, marca propia y solidez”.

Para ello, ha puesto en valor la creación de la Dirección General de la Industria Musical “para potenciar un sector que genera empleo y atrae talento”, el impulso a Ciudad de la Luz para convertir Alicante en “el polo audiovisual más importante del sur de Europa”, así como el Plan de Rehabilitación del patrimonio cultural, y el Plan Estratégico de Industrias Culturales para lograr “un futuro más despejado y menos dependiente de la Administración”.

Igualmente, ha incidido en su compromiso para continuar demandando “las justas reivindicaciones” en materia cultural como la devolución de la Dama de Elche a la capital ilicitana o el Llibre del Repartiment a Orihuela.


Vertebrar la Comunitat Valenciana:

Carlos Mazón ha explicado que la celebración de parte de los actos institucionales con motivo del 9 d’Octubre fuera de València “nace con vocación de continuidad” y ha ratificado que a partir de ahora las distinciones al Mérito Cultural y el Premio de las Letras se entregarán cada vez en una ciudad distinta de las tres provincias.

En este sentido, ha incidido en el objetivo del Consell “de dar pasos firmes y decididos para ahondar en la vertebración y en reforzar los lazos comunes que nos definen como valencianos”.


Galardonados:

En el acto institucional con motivo del 9 d’Octubre celebrado en Casa Mediterráneo en Alicante, el Consell ha concedido el Premio de las Letras de la Generalitat al novelista Ferran Torrent i Llorca.

La Distinción al Mérito Cultural ha sido otorgada al director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir Faus; la productora de cine María Zamora Morcillo; la Asociación Raíces del Reino de Valencia y, a título póstumo, a Gustavo Pascual Falcó, autor del pasodoble ‘Paquito el Chocolatero’.


Fuente de la noticia: Generalitat Valenciana
 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…