Los Funcionarios estatales irán a 497 municipios de menos de 8.000 habitantes para atender a 1,4 millones de andaluces

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Los Funcionarios estatales irán a 497 municipios de menos de 8.000 habitantes para atender a 1,4 millones de andaluces



Los Funcionarios estatales irán a 497 municipios de menos de 8.000 habitantes para atender a 1,4 millones de andaluces.



Con estos antecedentes ha anunciado que "a partir de ahora ampliaremos desplazando a 26 funcionarios y funcionarias de las 8 subdelegaciones del Gobierno en Andalucía y de la propia Delegación del Gobierno dos días a la semana a 497 municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, lo que permitirá acercar los servicios de la AGE a 1,4 millones de andaluces y andaluzas, el 16,5% de la población andaluza", según una nota de la Delegación del Gobierno.

La edad media de la población de estos municipios es de 60 años, si bien más de un 20% de los vecinos es mayor de 65 años, "es decir", ha explicado el delegado, "un volumen de ciudadanos que presenta mayores dificultades para desplazarse y para la utilización de las herramientas digitales de las administraciones".

"Este servicio da respuesta a nuevos retos a los que se enfrenta Andalucía, como la despoblación, la tendencia a la concentración de los servicios públicos en capitales de provincia y las dificultades que encuentra una parte amplia de la población para acceder a la administración", ha comentado Pedro Fernández.

El delegado del Gobierno ha defendido que "si queremos que nuestros pueblos se mantengan vivos y sean una opción real para desarrollar un proyecto vital, es importante seguir avanzando con medidas como ésta, el despliegue de la banda ancha o la descentralización de las sede de la Administración del Estado".

'La Administración cerca de ti' disminuye la distancia entre los ciudadanos y la Administración General del Estado por cuanto "facilita herramientas para que todos los ciudadanos accedan con sencillez a la administración digital y confíen en las administraciones públicas".

Los funcionarios que se desplacen a estos pequeños municipios comunicarán previamente el día y hora de atención al ciudadano, que se desarrollará en las sede de los ayuntamientos, "cuya colaboración será imprescindible y sin quienes no sería posible el despliegue de esta actuación del Gobierno", ha precisado Fernández.

También previamente se pedirá a los ciudadanos que no dispongan de certificado digital que lo soliciten a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) antes del día de atención para que cuando sean atendidos por los funcionarios del Estado puedan obtener dicho certificado de forma inmediata.

Las nuevas tecnologías, como el certificado digital, ofrecen la posibilidad de establecer un nuevo marco de relaciones con los administrados, lo que permite, según ha indicado el delegado, "el acceso a multitud de servicios públicos desde cualquier lugar a través de las sedes y procedimientos electrónicos ya disponibles, acercando la administración, ahorrando tiempo y desplazamientos".

Los funcionarios de la Administración del Estado también informarán sobre las gestiones que se pueden realizar desde las subdelegaciones e informarán de todos los trámites que se pueden realizar en las aplicaciones digitales del Estado y asesorarán sobre su uso.

Entre estas aplicaciones se encuentra 'Mi Carpeta Ciudadana' que permite consultar datos personales (vida laboral, prestaciones y datos de jubilación, historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, DGT, datos del padrón, título familia numerosa), utilizar el servicio de cambio de domicilio para comunicarlo a diferentes administraciones, obtener citas previas, acceder a información sobre los diversos procedimientos iniciados por el ciudadano, el estado de los expedientes en trámite o recibir notificaciones.




Fuente: La Administración al Día (INAP)
 
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