Los ciudadanos podrán mejorar su conocimiento y manejo del dolor durante las mesas informativas que se instalarán este jueves en los centros de salud

Santander-14.10.2024

Los ciudadanos podrán mejorar su conocimiento y manejo del dolor durante las mesas informativas que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) instalará este jueves en los centros de salud en el marco de la campaña 'El dolor crónico en el punto de mira' que se ha puesto en marcha con motivo del Día Mundial Contra el Dolor, que tiene lugar este jueves, 17 de octubre.

La campaña ha sido impulsada por la Consejería de Salud y la Subdirección de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial del SCS, a través de la Escuela Cántabra de Salud y la Gerencia de Atención Primaria.

Gracias a ella, los ciudadanos podrán acudir en horario de 10 a 14 horas a los centros de salud para recibir información sobre el dolor crónico, así como estrategias prácticas para gestionar su dolor de manera proactiva y reducir la interferencia del dolor en su vida diaria.

En este sentido, estos pacientes también podrán realizar la Escala de Gradación de Dolor Crónico (GCPS) que clasifica el dolor en persistente o no y con el que se puede evaluar su grado de interferencia en la vida diaria.

Tras la recogida de datos de los ciudadanos que asistan a las mesas informativas, se realizará la evaluación y clasificación del dolor, así como el grado de interferencia. También se concretará el número de personas que recibieron orientación personalizada y se confeccionará un análisis de los datos recogidos para evaluar la prevalencia del dolor crónico y su impacto en la población local. Además, se elaborará una serie de recomendaciones para implementar futuras intervenciones y dar continuidad a la formación y apoyo en el manejo del dolor crónico.

Por otro lado, y en el marco de la campaña 'El dolor crónico en el punto de mira', se han llevado a cabo sesiones clínicas dirigidas a los profesionales de Atención Primaria para que puedan ofrecer información precisa y útil a los pacientes. Esta formación ha sido impartida de manera online por el Grupo de Trabajo de Fisioterapia de Afrontamiento Activo del Dolor, y contempla conceptos clave sobre el dolor crónico, diferencias entre dolor agudo y crónico, impacto psicosocial del dolor, estrategias de afrontamiento activo, y uso e interpretación de la Escala de Gradación de Dolor Crónico.


Un 25% de los españoles sufre dolor crónico:

En España, se estima que un 25 por ciento de la población sufre dolor crónico, una condición que persiste durante más de tres a seis meses y que representa un reto considerable tanto para los pacientes como para el sistema de salud.

Y es que el dolor crónico es la principal causa de discapacidad a nivel mundial y su impacto se refleja no solo en la salud física y mental de los individuos, sino también en su capacidad para trabajar y llevar una vida social activa. De hecho, se calcula que el 22 por ciento de las personas que padecen dolor crónico en España han perdido su empleo debido a las limitaciones que esta condición impone en su día a día.

A pesar de su prevalencia, un 60 por ciento de los pacientes con dolor no tienen un control adecuado del mismo, lo que agrava las consecuencias negativas en su calidad de vida. Además, el manejo inadecuado del dolor ha llevado a un uso inapropiado de opioides en el 25 por ciento de los casos, con un 10 por ciento de los pacientes desarrollando trastornos por consumo de estas sustancias.

Fuente de la noticia: Gobierno de Cantabria

 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…