Liquidaciones irregulares del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) a los funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda en prácticas

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Liquidaciones irregulares del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) a los funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda en prácticas

En los últimos días los funcionarios que accedieron al CTH por promoción interna en la convocatoria de OEP de 2018 (última promoción incorporada), están recibiendo por correo interno o por notificación de las unidades de Recursos Humanos, un escrito en el que el Instituto de Estudios Fiscales practica liquidación de gastos de viaje y de indemnización de residencia eventual, resultando cantidad a devolver al IEF del anticipo que este organismo realizó para los gastos de alojamiento y manutención (residencia eventual) durante el periodo en el que los mismos se encontraban como funcionarios en práctica realizando curso de formación en Madrid, en la sede del IEF.


En dichos escritos se insta a los funcionarios para que devuelvan dichas cantidades percibidas desde el 14 de marzo (fecha de inicio del Estado de Alarma) hasta el 15 de junio (fecha de finalización del curso), alegando que en ese periodo se siguió el curso de forma no presencial y por tanto, no procedería devengar dietas. No obstante, son escritos en los que únicamente figura el membrete del IEF pero carecen de firma, plazos de ingreso ni pié de recurso contra la liquidación practicada, si bien van acompañados de informe de la Abogacía del Estado en respuesta a consulta practicada por el IEF.

Manifestamos nuestra total disconformidad con dichas liquidaciones no sólo por la forma, al ser actos defectuosos y por tanto nulos, sino por hacer a la AEAT partícipe de su entrega a los funcionarios, ya que el IEF se ha relacionado directamente con los funcionarios antes y durante la realización del curso de formación, ya que disponen tanto de los correos electrónicos como las direcciones de ellos. Actuando así, el IEF ha vulnerado la protección de datos de los funcionarios, poniendo en conocimiento de la AEAT datos relativos a su situación económica.

En cuanto a dichas liquidaciones es necesario puntualizar:
  1. Los funcionarios en prácticas tuvieron que buscar alojamiento para la realización del curso en Madrid durante toda la duración del mismo, por lo que en el momento de decretarse el Estado de Alarma, y sin saber en qué momento se reanudarían las clases, no podían dejar de realizar los pagos del alquiler.
  2. Durante todo el tiempo en que el curso se realizó de forma no presencial se les comunicaba a los funcionarios que no se iban a ver alterados sus derechos económicos, que únicamente debían continuar realizando los cursos que tenían disponibles en el campus.
  3. El 7 de mayo se les envía nota informativa del Director del IEF en la que se informa sobre instrucciones a seguir para la reanudación de las sesiones presenciales, en la que se indica a los alumnos de promoción interna que deben comunicar si optan por seguir las clases on-line desde su residencia eventual en Madrid o su residencia habitual o bien asistir de forma presencial al IEF, en cuyo caso se les facilitaría el material y medios necesarios para poder seguir el curso de forma on-line en dicho centro. En esa nota se afirmaba que los alumnos de promoción interna mantendrían sus derechos económicos durante todo el mes de mayo, y que si se optaba por realizarlo a distancia dejaría de cobrar la indemnización por residencia eventual, pero se abonaría los gastos de desplazamiento y estancia para la realización de los exámenes.
  4. Los alumnos nunca tuvieron constancia de que el curso estuviese suspendido ya que si así hubiera sido los funcionarios podrían haber vuelto a sus puestos de trabajo, y hubieran recibido sus retribuciones de forma completa, percibiendo las productividades correspondientes y teniendo la opción de participar en el PEIA.
  5. Por todo lo dicho, creemos que el IEF y la AEAT están actuando de forma absolutamente irregular. por lo que además de hacerlo público y a la espera de la actuaciones que consideremos oportunas al respecto y que en breve os comunicaremos, recomendamos a todos los afectados que rechacen la recepción de esas comunicaciones y la liquidación adjunta.




Fuente: Sindicato CCOO
 
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