Noticia La nueva Agenda de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León impulsará la presencia internacional de las empresas

Fuente de la noticia: Gobierno de Castilla y León


La acción de Castilla y León en el exterior es una prioridad política y estratégica que el propio Estatuto de Autonomía recoge al establecer entre sus objetivos el de situar a esta comunidad autónoma en Europa y en el mundo. Con este objetivo, la Junta de Castilla y León aprobará, de forma inminente, su nueva Agenda de Acción Exterior 2024-2027, que ya se encuentra redactada y que proporcionará un marco general de actuación para coordinar sus recursos y sus departamentos, con la finalidad de incrementar el impacto positivo de la presencia de Castilla y León en el exterior.

Para la elaboración de esta Agenda, que marca las líneas generales de actuación en este contexto, se han tenido en cuenta los diferentes programas sectoriales y concretos que, en el periodo 2024-2027, pueden tener incidencia en la acción exterior de la Comunidad. Entre ellos, se encuentran programas de carácter esencialmente económico, como el V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-2025 o la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027, pero también programas destinados a dar respuesta a diferentes necesidades fuera de la Comunidad, como el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 o el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2023-2026.

El seguimiento de la Agenda de Acción Exterior 2024-2027 recaerá sobre la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, la cual, a su vez, se encargará de coordinar al resto de las consejerías en cada una de las actuaciones que recaigan sobre su ámbito de competencias.


Ejes principales de actuación:

La Agenda de Acción Exterior 2024-2027 se articula a través de los ocho ejes que guían las políticas de la Junta de Castilla y León en este ámbito. Estos ejes no deben verse como líneas de actuación aisladas. Al contrario, funcionan como parte de un conjunto amplio y ambicioso de actuaciones, con el objetivo general de consolidar a Castilla y León como una comunidad autónoma abierta, participativa en el plano exterior y dispuesta a contribuir en la toma de decisiones internacionales.

Como ha señalado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “a medida que pasan los años, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y de los cauces de participación internacional, la Junta de Castilla y León tiene la posibilidad y la responsabilidad de ser una institución activa fuera de sus límites territoriales, y ayudar, de esta manera, a establecer sinergias que, sin duda, repercutirán en la mejora de la vida de los ciudadanos de la Comunidad”.

Estos son, a grandes rasgos, los principales objetivos de esta nueva Agenda de Acción Exterior, que, en palabras de González Gago, “está encaminada a progresar en el posicionamiento de una Castilla y León sólida en la defensa de sus intereses, comprometida con sus ciudadanos, sus instituciones y sus empresas, y siempre a la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento”.
 
Última revisión:
Comenta esta publicación...
Arriba