La mayoria social de la Agencia Tributaria, trabaja en favor de la salud de los trabajadroes y trabajadoras, garantizando la prestación del servicio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


La mayoria social de la Agencia Tributaria, trabaja en favor de la salud de los trabajadroes y trabajadoras, garantizando la prestación del servicio público

El día 26 de enero, la mayoría social que representamos CCOO, SIAT y UGT hemos acordado con la AEAT una Adenda al Acuerdo de Medidas a Adoptar en la AEAT durante la Nueva Normalidad. Dicha adenda responde a la necesidad de reforzar las medidas de protección de la salud de los trabajadores ante la nueva ola de COVID-19, siempre garantizando la correcta prestación del servicio público, de forma que en las provincias con nivel de alerta 4 la mayor parte de trabajadores preste sus servicios en modalidad de teletrabajo, con la excepción de aquellos servicios presenciales imprescindibles de atención al ciudadano

La irrelevancia y el negacionismo sindical en la negociación colectiva es patrimonio de gestha, cuyos dirigentes han vuelto abandonar a los trabajadores de la AEAT a su suerte, en el peor momento de la pandemia, frente a las pretensiones presentistas y negacionistas de algunos directivos de la Agencia.

El día 26 de enero, la mayoría social que representamos CCOO, SIAT y UGT hemos acordado con la AEAT una Adenda al Acuerdo de Medidas a Adoptar en la AEAT durante la Nueva Normalidad. Dicha adenda responde a la necesidad de reforzar las medidas de protección de la salud de los trabajadores ante la nueva ola de COVID-19, siempre garantizando la correcta prestación del servicio público, de forma que en las provincias con nivel de alerta 4 la mayor parte de trabajadores preste sus servicios en modalidad de teletrabajo, con la excepción de aquellos servicios presenciales imprescindibles de atención al ciudadano.

CCOO, SIAT y UGT planteamos a la AEAT la necesidad de implantar estas medidas en todas las delegaciones, con independencia del nivel de alerta declarado, pero lamentablemente al frente de algunos Departamentos, Servicios, Delegaciones Especiales y dependencias están negacionistas del COVID que desde la comodidad de sus despachos priorizan sus ansias presencialistas sobre la salud de los trabajadores, aunque eso suponga poner en riesgo la consecución de los objetivos que todos nos hemos marcado y asumido en la AEAT.

CCOO, SIAT y UGT llevábamos meses reclamando la adopción de esta medida, trasladando a la Dirección de la AEAT esta reivindicación compartida por la inmensa mayoría de trabajadores, que en muchos casos han tenido que padecer decisiones arbitrarias e injustas por parte de sus superiores, poniendo en riesgo su salud, la de sus compañeros de trabajo e incluso la de los ciudadanos que se acercaban a las oficinas de la AEAT.

Finalmente, este nuevo Acuerdo alcanzado por CCOO, SIAT y UGT con la Dirección de la AEAT para volver al teletrabajo generalizado ha sido respaldado por el 80% de la representación social, con la nota discrepante de gestha que sigue en su estrategia disparatada que tan bien ha resumido su portavoz en la Comisión Permanente donde se negoció este acuerdo sindical: “Yo estoy aquí para pedir, no para firmar ningún acuerdo. Y vosotros (refiriéndose a la Dirección de la AEAT) ya hacéis lo que os dé la gana”. ¡Vaya nivel sindical!, confunden una mesa de negociación sindical con el Rastro. No descartamos que a la siguiente mesa de negociación el representante de gestha lleve una guitarra y en su intervención nos sorprenda emulando a Patxi Andión cantando aquello de “Esto es el Rastro señores, vengan y anímense, y si usted regatea les seguimos también.”

Nos queda la duda de si los compañeros de gestha han roto la unidad de los trabajadores de la AEAT en la lucha contra el COVID-19 porque estas medidas no son de aplicación a sus jefes de la Intervención, pero ya son tan irrelevantes que sus bravuconadas ni siquiera sirven para reforzar a quienes, desde la Dirección de la AEAT, quieren imponer sus posturas más radicales contra los derechos de los trabajadores, como sucedía antaño. Sus prácticas son muy elocuentes, viniéndonos a la memoria sus míticos comunicados en los que se autodenominaban “sindicato de confianza de los técnicos”, sus viñetas sacando pechito por el prestigio que daba ser técnico en la comunidad de vecinos de la escalera o sus cuadros de excel haciendo comparaciones entre las condiciones laborales de los CTH y los cajeros de Mercadona. Lo mismo que en la prensa existe la revista satírica El Jueves, que sale los miércoles, en la AEAT tenemos al sindicato satírico de Técnicos del Ministerio que salen en las tertulias haciéndose pasar por trabajadores de la AEAT opinando sobre los famosos, del Emérito, los youtubers, etc. siempre desprestigiando el trabajo que hacemos en la administración tributaria y aduanera. Si no fuese por el daño que causan a la imagen profesional de los trabajadores de la AEAT y al servicio público que prestamos, se les podría calificar como cómicos. Es una pena que no sean capaces de canalizar toda esa verborrea para argumentar mejor sus intervenciones en las mesas de negociación y convencer a los responsables de la AEAT de la necesidad de adoptar acuerdos sindicales que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores.

AHORA SE QUIEREN JUSTIFICAR ANTE EL RESTO DE LOS CTH, QUE NO ENTIENDEN ESTA ESPANTADA DE GESTHA CON LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ACTUAL, DICIENDO QUE HAN ROTO LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES EN LA MESA PORQUE ALGUNOS JEFES YA HABÍAN COMUNICADO QUE LA GENTE TENDRÍA QUE IR UN DÍA A LA OFICINA.

Una justificación de este calado pone de manifiesto que gestha no puede ser considerado como un sindicato, puesto que una actuación de este tipo solo es entendible en una Asociación de Mayordomos, que como buenos sirvientes asumen las órdenes del señorito aunque estas se sitúen fuera de las pautas acordadas entre la Dirección de la AEAT y la representación de los trabajadores. Gestha no cree en la capacidad transformadora de la negociación colectiva y por eso llevan más de 20 años de fracaso en fracaso sin poder materializar ni una sola propuesta.

CCOO, SIAT y UGT éramos conocedores de las maniobras de algunos directivos para boicotear la mesa de negociación colectiva, queriendo condicionar nuestro trabajo sindical enviando e-mails y WhatsApp con instrucciones mientras estábamos reunidos. Unos y otros (gestha y aquellos directivos que no entienden la realidad y el marco legal de relaciones laborales de que nos hemos dotado todos en la AEAT) deben saber que la negociación colectiva en la AEAT goza de excelente salud gracias al trabajo de organizaciones sindicales serias respaldadas por una gran mayoría de trabajadores que cada cuatro años acuden a las urnas con unos niveles de participación superiores al 80-90%, robusteciendo un órgano de negociación amparado por la ley y la constitución española. Una mayoría de trabajadores que en los últimos años han respaldado de forma explícita el trabajo sindical de CCOO, SIAT y UGT adhiriéndose de forma individual y expresa a los acuerdos sindicales que hemos firmado con la Dirección de la AEAT, posibilitando la consecución de los objetivos asignados a nivel global.

Afortunadamente los trabajadores han reservado un papel residual en la negociación colectiva para este pintoresco grupo de técnicos y gracias al trabajo de la mayoría social (CCOO, SIAT y UGT) la mayoría de los trabajadores de las provincias en nivel de alerta 4 se beneficiarán de estas medidas y podrán teletrabajar toda la semana, sin distinción de pertenencia a un determinado colectivo, dependencia, etc. Si todos los sindicatos tuviésemos la actitud de gestha en la Comisión Permanente los trabajadores seguirían a expensas de lo que decidiese el jefe de turno en cada centro de trabajo.

CCOO, SIAT y UGT con la firma de este acuerdo, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la salud de los trabajadores y con el servicio público. Estas medidas son importantes para alcanzar los objetivos que todos asumiremos de forma responsable para este año. En las próximas semanas la mayoría social, desde el rigor y la seriedad que caracteriza nuestro trabajo sindical, afrontará con la Dirección de la AEAT el balance final del PIA 2020 y la preparación de la negociación del PIA 2021.

SALUD Y UNIDAD

Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…