La jubilación parcial del personal laboral de la Agencia Tributaria, cada vez más cerca



La jubilación parcial del personal laboral de la Agencia Tributaria, cada vez más cerca


Se le acabaron las excusas a la AEAT, las condiciones que pedía para comenzar la negociación se dan ya: aprobado para el Convenio Único de la AGE el Acuerdo sobre jubilación parcial y su aplicación en marzo de 2022.


Durante años, en las reuniones y grupos de trabajo en el ámbito del personal laboral, CCOO ha reclamado por activa y por pasiva a la AEAT la posibilidad para su personal laboral de acogerse a la jubilación parcial prevista en el art. 215 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Ante esta reivindicación, la Agencia ha mantenido siempre la excusa de que, con carácter previo, se elaborase un acuerdo que estableciera las condiciones para el acceso a este tipo de jubilación para el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) en su Convenio Único, para después comenzar la negociación en el ámbito del Convenio Colectivo del personal laboral de la AEAT.

En la Disposición adicional undécima del IV Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la AGE se establece el derecho para el personal sujeto a dicho Convenio de acogerse a la jubilación parcial, en los términos previstos en la ley, a partir del 1 de enero de 2021.

Con un año de retraso sobre la fecha prevista, el 30/12/21 se ha elaborado y aprobado en la Comisión Paritaria del IV Convenio Único, de la que forma parte CCOO, un borrador de Acuerdo sobre jubilación parcial. En base a este documento, el personal laboral a tiempo completo de la AGE podrá acogerse a la jubilación parcial a partir del 01.03.2022, cumpliendo ciertas condiciones.

Este borrador de Acuerdo aprobado convierte en una realidad inminente la posibilidad de jubilación parcial para el personal laboral de la AGE, decayendo de esta manera los motivos esgrimidos tradicionalmente por la AEAT para denegar la negociación y este derecho a su propio personal.

Desde CCOO nos comprometemos a seguir trabajando para que la jubilación parcial sea también una realidad para el personal laboral de la Agencia Tributaria. Y pedimos a la Administración que de una vez por todas se reúna la Comisión negociadora del Convenio e incorpore un punto en el orden del día con este tema, petición que ya hemos hecho varias veces desde el año 2020, además de otros puntos sobre las conclusiones del grupo de trabajo de clasificación profesional, actualización de retribuciones, reclasificaciones… Que la AEAT no se ponga de perfil y que asuma las consecuencias y la responsabilidad de tener un Convenio propio para su personal laboral, negociando con los representantes de los trabajadores. Y si los negociadores de la AEAT no están capacitados para ello deberían dimitir o alguien les debería cesar de inmediato. La AEAT no puede continuar con esta parálisis negociadora. Es el momento de retomar los procesos negociadores y solucionar los problemas de una vez por todas (Acuerdo de Carrera, Acuerdo Teletrabajo, Acuerdo Evaluación del Desempeño, Acuerdo Productividad, Acuerdo Promoción Interna…). Si les parece poco el trabajo que nos queda por delante y la URGENCIA que tenemos de avanzar en todas estas materias, es que NO saben qué es la AGENCIA TRIBUTARIA.





Fuente: Sindicato CCOO
 
Comenta esta publicación...
Las cookies son necesarias para utilizar este sitio. Debes aceptarlas para continuar utilizando el sitio. Saber más…