La inspección de servicios en las universidades públicas de Andalucía

En este artículo, publicado anticipadamente en la revista Documentación Administrativa, el autor analiza el grado de implementación del modelo de inspección diseñdo por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el sistema universitario público de Andalucía.



Javier García Menéndez es Funcionario de carrera de la Escala Superior de Técnicos de Administración de la Universidad Pablo de Olavide:

RESUMEN:

Objetivos::
analizar el grado de implementación del modelo de inspección diseñado por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en el sistema universitario público de Andalucía.

Metodología:: se realiza un estudio de caso comparado, en el que se aplica un marco común de evaluación focalizado en torno a dos variables, la estructura de personal de los servicios de inspección y el grado de desarrollo de las funciones inspectoras.

Resultados:: se evidencia un predominio de las estructuras de personal configuradas según la normativa anterior a la LOSU, aunque casi todas las universidades alcanzan la suficiencia en cuanto a las competencias que despliegan sus inspecciones, dentro del marco establecido.

Conclusiones:: desde el punto de vista funcional, con una sola excepción, las universidades se encuentran en condiciones de poner en funcionamiento la nueva unidad de inspección; por contra, en el plano organizativo aún está pendiente una reordenación de los recursos humanos que coadyuve a profesionalizar la función inspectora.

ABSTRACT:

Objectives::
analyze the degree of implementation of the inspection model designed by the Organic Law of the University System (LOSU) in the public university system of Andalusia.

Methodology:: a comparative case study is carried out, applying a common evaluation framework focused on two variables, the personnel structure of the inspection services and the degree of development of the inspection functions.

Results:: a predominance of personnel structures configured according to pre-LOSU regulations is evident, although almost all universities achieve sufficiency in terms of the competencies deployed by their inspections, within the established framework.

Conclusions:: from a functional point of view, with one exception, the universities are in a position to put the new inspection unit into operation; on the other hand, at the organizational level, a reorganization of human resources that helps to professionalize the inspection function is still pending.

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Fuente de la noticia: Administración al día (INAP)
 
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