La Generalitat y la Comunidad de Madrid reclaman al Gobierno central financiación para asumir las líneas de transporte eliminadas por el Ministerio

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, han reclamado al Gobierno una financiación adecuada que les permita asumir las responsabilidades derivadas del nuevo mapa concesional estatal del transporte por carretera.

Ambos consejeros han mantenido un encuentro en Madrid para abordar una cuestión que afecta a ambas comunidades y que, según han denunciado, el Ministerio de Transportes no ha contado para su estudio con la participación y el consenso de los ejecutivos regionales.

Martínez Mus y Rodrigo han explicado que esta reestructuración del mapa concesional del Ministerio de Transportes, que elimina varias rutas, paradas y servicios, “va en contra de las políticas de movilidad sostenible y conectividad que tanto la Comunitat Valenciana como la Comunidad de Madrid han estado promoviendo”.

El titular de Infraestructuras de la Generalitat ha señalado que el nuevo mapa concesional “repercute directamente en el coste de unos servicios que hasta ahora eran prestados por la Administración General del Estado”. Sin embargo, ha indicado, la respuesta del Ministerio “es insuficiente porque solo se han destinado 40 millones de euros durante dos años de manera temporal para implementar un mapa en el que sólo los servicios anulados tienen un coste de más de doble, dejando a las comunidades autónomas con la carga de financiar el resto de los costes si quieren seguir dando servicio a la ciudadanía”.

En este sentido, ha indicado que la reestructuración “recorta servicios a municipios de la Comunitat Valenciana como Alcalà de Xivert, Torreblanca, Bellreguard, Miramar, Torrebaja, Utiel, Requena, Gandia o Segorbe, con la eliminación de paradas que afectará a más de 135.000 vecinos y vecinas de estas poblaciones”.

Con el fin de abordar esta problemática que afecta a miles de viajeros, tanto el conseller de Infraestructuras de la Generalitat como el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid exigen la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial.

Es fundamental, ha añadido Martínez Mus, que el Ejecutivo central “reconozca la necesidad de transferir los fondos correspondientes a las comunidades autónomas para garantizar un servicio de transporte digno y eficiente. La colaboración interadministrativa es esencial para el desarrollo de políticas de transporte que se alineen con los intereses y necesidades de la ciudadanía”.

Asimismo, ha recordado que la Generalitat “sí apuesta por un transporte público de viajeros mejor, eficaz y de calidad para hacer frente a la dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez que descuida y suprime líneas, dejando sin transporte a miles de vecinos de muchos municipios de la Comunitat Valenciana. Tenemos el compromiso de invertir más de 400 millones de euros para la renovación de nuestro mapa concesional e incorporar a la flota pública más de 600 autobuses, en su mayoría híbridos y eléctricos”.

Por su parte, el consejero madrileño Jorge Rodrigo ha recordado que “es una medida perjudicial, que se ha hecho sin contar con el diálogo y las aportaciones de los ejecutivos regionales, a pesar de que hemos reclamado en reiteradas ocasiones la convocatoria de una Conferencia Sectorial”. Además, ha incidido, “en la Comunidad de Madrid deja de lado a una población cercana a 130.000 vecinos al eliminar las paradas de 16 municipios”.

Fuente de la noticia: Generalitat Valenciana

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