La dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) quiere imponer la vuelta a la presencialidad renunciando a ejercer sus potestades en materia de negociaci

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.


La dirección de la Agencia Tributaria (AEAT) quiere imponer la vuelta a la presencialidad renunciando a ejercer sus potestades en materia de negociación colectiva


Hoy 22 de septiembre de 2021, estábamos convocados por la AEAT a una reunión de Mesa General para tratar la aplicación de la “Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública sobre revisión de las medidas frente al Covid-19 a adoptar en la AGE ante la evolución de la situación sanitaria y avance de la vacunación” en la Agencia Tributaria.


Ante la trascendencia del tema a tratar y tras habernos comunicado la AEAT su decisión de aplicar a rajatabla la resolución unilateral de función pública de presencialidad obligatoria donde renunciaba de facto a ejercer esta sus competencias en materia de personal tal y como reconoce el artículo 103 de su ley de creación, y de acuerdo con la normativa y los acuerdos sindicales vigentes, las organizaciones sindicales que constituimos la mayoría social (CCOO, SIAT y UGT), que recordamos componen el 65 por 100 de la representatividad en la Mesa General , comunicamos a la AEAT en tiempo y forma que sus portavoces asistirían presencialmente a la reunión, dada la importancia del problema y de la repercusión para los trabajadores de la AEAT.

En cumplimiento de la normativa vigente la Administración convocó formalmente a los portavoces de CCOO, SIAT y UGT, los cuales se desplazaron desde sus provincias de residencia hasta el edificio del Departamento de RR.HH. situado en Madrid. A la hora marcada para la reunión, dichos portavoces estaban ya situados en la sala de reuniones habilitada por la propia Subdirección de Relaciones Laborales para celebrar las sesiones de la mesa general. Cual fue nuestra sorpresa, cuando desde la propia Subdireccion de RR.LL. y a la misma hora del comienzo de la reunión, se nos informa de que nadie de RRHH se iba a personar en la sala, pretendiendo que nos conectáramos a través de nuestros teléfonos móviles cuando el Subdirector de RR.LL. que presidía la mesa estaba conectado por webcam encerrado en su despacho situado a escasos metros.

Parece ser que pretendían ventilar un asunto tan grave como es decretar la presencialidad obligatoria recortando el derecho al teletrabajo, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores, dejando fuera de juego a las tres OO.SS. que representan la mayoría social de la AEAT. Al tener conocimiento de este intento de dirimir este asunto sólo con algún sindicato corporativo y otro residual (que analizando sus comunicados parecen responder más a un modelo de sindicato vertical más propio de otras realidades), los portavoces de la mayoría social a los que se les impidió la participación en la negociación se dirigieron directamente al despacho de la Directora del Departamento de RR.HH., a la cual manifestamos que de acuerdo al apartado undécimo del “ACUERDO AEAT-SINDICATOS DE 19 DE JUNIO DE 2020 SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEPENDIENTES DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CON MOTIVO DE LA NUEVA NORMALIDAD” las reuniones tienen carácter presencial (“Undécimo.-Diálogo social. Las medidas derivadas del presente Acuerdo que se deban adoptar por parte de la AEAT serán objeto de seguimiento en la Comisión de seguimiento del mismo que se constituye al efecto, sin perjuicio de la adopción o actualización de las medidas dado el carácter abierto del presente Acuerdo considerando la evolución de la situación. Las reuniones se celebrarán con carácter general de forma presencial, con asistencia de los portavoces de las distintas organizaciones sindicales si así lo consideran, con independencia de la participación telemática del resto de miembros”). En consecuencia, exigimos que, dado que se vulneró el derecho a la negociación colectiva de los portavoces de la mayoría social, la AEAT estaba incumpliendo sus propios acuerdos, así como la Resolución de Función Pública que dice que este asunto se ha de negociar en cada ámbito. Queremos resaltar que a la reunión de más de 2 horas mantenida con la directora de RR.HH. nos hubiese gustado contar con la participación de los compañeros de gestha y de csif, dado el calado y la transcendencia del asunto a tratar. Entendemos que en estos momentos la negociación colectiva en la AEAT esta sujeta a muchos peligros y desearíamos abordarlos conjuntamente con el resto de la representación social. Pero desafortunadamente no había en los alrededores del edificio de RR.HH. nadie que acreditase representatividad ni en gestha ni en csif.

La AEAT parece que en este año y pico de pandemia se ha acostumbrado a las reuniones por videoconferencia y les ha cogido miedo a las reuniones presenciales entre la AEAT y los representantes de la mayoría social. Pretenden, estos señoritos, volver al trabajo presencial sin ser antes negociado con los representantes de los trabajadores y ante la presencia sindical se encierran en sus despachos porque no tienen argumentos para defender lo indefendible.

Por lo que, hemos solicitado la convocatoria la Mesa General de negociación (previa a la reunión del Comité de Seguridad y Salud Intercentros), con todos los requisitos legales, entendiendo que la AEAT no puede llevar a cabo su plan de trasladar la resolución de Función Pública a la AEAT sin una previa negociación sindical.

TENED LA COMPLETA SEGURIDAD DE QUE LA MAYORÍA DE LA PARTE SOCIAL NO VA A CONSOLIDAR LA DERIVA AUTORITARIA DE RR.HH. POR ABSENTISMO

SEGUIREMOS DEFENDENDIENDO LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA





Fuente: Sindicato CCOO
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba